El marco no puede ser más apropiado. El recinto amurallado urbano mejor conservado del mundo y su precioso casco histórico medieval vuelven a ser, un año más, ¡y ya van 9! el espacio escénico donde se desarrolle Cir&Co, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León. Un evento que, este año del 24 al 28 de agosto, convierte a Ávila en la capital mundial de estas artes.
Plazas, palacios, jardines… hasta 15 espacios de la ciudad acogen las más de 80 actuaciones de la programación. La plaza de la Catedral, la de Santa Teresa (el Grande), la del Mercado Chico, el Episcopio o el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte son algunos de estos lugares que se llenarán de funambulistas, acróbatas, equilibristas, clowns, telas aéreas, zancos, magia...
No te pierdas: 48 horas en Ávila, la ciudad amurallada
En acción podremos ver a 27 compañías y 62 artistas procedentes de Francia, Kenia, Brasil, Japón, Canadá y Estados Unidos, que mostrarán espectáculos innovadores y vanguardistas, 3 de ellos estrenos mundiales y uno a nivel nacional. El festival incluye, además, proyecciones, jornadas profesionales, talleres, exposiciones y encuentros de escuelas europeas de circo. Todo ello atendiendo de forma rigurosa las indicaciones sanitarias y manteniendo la seguridad de todos los asistentes.
La principal novedad de esta edición es la Gala circense de la Asociación de Artistas Profesionales de Circo de Castilla y León, que se va a celebrar en la plaza del Ayuntamiento, y en la que habrá números de distintas disciplinas, desde las acrobacias verticales a los malabares de luz.
Después de los espectáculos, que tendrán entrada gratuita o a precios asequibles para disfrutar en familia (2 €), nada mejor que pasar por sus dos exposiciones relacionadas con el mundo del circo: El arte del circo, en el Colegio Oficial de Arquitectos, que reúne obras litográficas de artistas como Picasso, Miró o Toulouse-Lautrec; y Marcelino: el Príncipe de los payasos, dedicada a este famoso payaso de comienzos del siglo XX que fue todo un referente para profesionales y artistas circenses.
Si quieres repetir, unos días después del Festival de Circo, esta ciudad Patrimonio de la Humanidad regresa a la Edad Media durante sus Jornadas Medievales. Pasear por las calles de Ávila del 3 al 5 de septiembre servirá para cruzarse con juglares, reyes y reinas, titiriteros, caballeros o frailes y hasta princesas. Pero también para disfrutar con la vista y el olfato de numerosos puestos de comida, artesanía o exhibiciones de cetrería.
MUY PRÁCTICO
Cir&CO se celebra entre el 24 y el 28 de agosto. Muchos de los espectáculos son gratuitos y otros requieren la compra de entradas y puede hacerse a través de su web: circocyl.es.
Más en Ávila
Valle de Iruelas, la reserva natural que muchos han descubierto en Masterchef