Ubicado en el pequeño pueblo de Nuévalos, Zaragoza, este soberbio espacio natural que es el Monasterio de Piedra y ha permanecido cerrado por el coronavirus, vuelve a abrir sus puertas para disfrutar de un recorrido por uno de los parajes más espectaculares de Europa y de los más visitados en Aragón.
En este paraíso de saltos y cascadas espectaculares en medio de una exuberante vegetación encontramos espacios tan emblemáticos como El Baño de Diana, la Gruta de Iris, el Lago del Espejo, la Peña del Diablo… A los que se suman sorprendentes cascadas como la Trinidad, la Caprichosa o la Cola Caballo, la más alta del parque, con 53 metros de caída.
El Parque-Jardín Histórico reanuda su actividad con todos sus servicios, también el monasterio cisterciense, el hotel-spa y los restaurantes Piedra Vieja y Reyes de Aragón. Las únicas actividades que, debido a la Covid 19, siguen canceladas temporalmente son la exhibición de aves rapaces y las visitas guiadas por la zona monumental, aunque las salas del monasterio cisterciense cuentan con códigos QR para que los visitantes puedan encontrar toda la información en sus propios dispositivos móviles.
No te pierdas:
Cómo descubrir el Monasterio de Piedra, un clásico entre las excursiones de un día
ALGUNOS DATOS A TENER EN CUENTA
Horarios de apertura
El parque abre desde el mes de julio de 9:00 a 21:30 y el monasterio de 10:00 a 20:00.
Cuánto cuesta la entrada
15,20 € adulto y 10,45 € menores de 12 años. Pueden adquirirse en taquillas o a través de la web: entradas.monasteriopiedra.com (con un 5% de descuento), además evitamos las colas en las taquillas del recinto. Cuenta con parking de coches gratuito.
Cuánto tiempo tarda en visitarse el Monasterio de Piedra
La visita consiste en un recorrido por libre en la naturaleza, por lo que es recomendable calzado cómodo. El tiempo dependerá de la velocidad a la que cada uno ande, de las veces y el tiempo que nos paremos en las cascadas y zonas de descanso, pero lo más habitual es una media de 3-4 horas. Una mañana completa o una tarde para hacerlo con tranquilidad y tomar las miles de fotos con las que saldréis de allí. El recorrido por el monasterio se hace en aproximadamente 30 minutos.
¿Qué ver en los alrededores?
A unos 20 minutos del Monasterio de Piedra se encuentran las hoces del río Mesa, un conjunto de valles y desfiladeros excavados por este río que son un lugar fascinante para seguir disfrutando de la naturaleza. El recorrido más recomendable es el que atraviesa la hoz Seca y comienza a un par de kilómetros de la localidad de Jaraba.
Encastrado en las paredes del desfiladero veremos el santuario de la Virgen de Jaraba, aprovechando la oquedad natural de las paredes de sus paredes. Parejas de buitres leonados, junto con otras aves como alimoches, halcones o águilas culebreras, sobrevuelan la hoz. Al llegar a la zona de Calmarza se puede disfrutar de los abrigos rupestres de Roca Benedi, con figuras humanas y de animales pintadas hace más de 7000 años.
Pueden realizarse excursiones guiadas y observación de aves con empresas como El Vuelo del buitre (elvuelodelbuitre.com).
Otra opción es acercarse a la Gruta de las Maravillas de Ibdes (ibdes.es/gruta-maravillas.html), para recorrer sus dos galerías con estalactitas y estalagmitas.
No te pierdas:
Uncastillo, una villa-museo de puro sabor medieval
Sos del Rey Católico, un pueblo medieval volcado esta semana en su rey
Diez paradas imprescindibles en el Camino de Santiago por Aragón