Ferrol es una ciudad tranquila, perfecta para pasear, con muchas zonas verdes, plazas y parques infantiles, pero además con museos, arte urbano, entretenidas visitas culturales y actividades gratuitas enfocadas a los niños. Para jugar y practicar deporte están sus playas, y para el senderismo y la bicicleta, un privilegiado litoral de extraordinaria belleza donde hacer kilómetros y kilómetros sintiendo la brisa del mar. Empezamos a descubrirlo:
POR LA RUTA DE LAS MENINAS
Canido es el barrio más artístico y colorista de Ferrol y a los niños les encanta. Todo gracias a las más de 300 Meninas que se pueden admirar en sus calles, en sus muros, en las fachadas de sus casas... La idea la tuvo el pintor local Eduardo Hermida, quien, ante su estado de abandono, decidió llevar a cabo un proyecto reivindicativo de street-art que hoy ha llenado de vida el barrio y la Unesco ha valorado como Itinerario Cultural de Galicia.
MUSEOS GRATUITOS
Contemplar maquetas de barcos de guerra antiguos, mapas y cartas de navegación, entender por qué flotan o cómo se construyen actualmente los barcos, descubrir fósiles, un calamar gigante o el esqueleto de una ballena. Son algunos de los pasatiempos para una jornada en familia en los museos de Ferrol: el Museo Naval, Exponav (exponav.org), el Museo de Historia Natural… ¡y todos son gratuitos!
No te lo pierdas: Siete motivos para enamorarte de Ferrol
PLANES EN EL MAR
¿Hay un plan que guste más a los niños que ir a la playa? En Ferrol hay donde elegir, pues tiene una docena, y muy diferentes: extensos arenales de mar abierto, mansas aguas de rías o pequeñas calas solitarias. Y además cuatro de ellas tienen el distintivo de Bandera Azul: Doniños, San Xurxo, Esmelle y A Fragata-Pareixal.
Cabalgar sobre las olas tiene algo de adictivo y no hay más que asomarse a la playa de Doniños para darse cuenta. Es un precioso arenal de dos kilómetros, con una gran laguna a la espalda donde habitan numerosas aves, dunas doradas y las olas que tanto buscan los que quieren iniciarse o mejorar en el surf. Spot Surf School (spotsurfschool.com), junto al arenal de Doniños, y la escuela de surf Luis Rodríguez (lrsurfschool.com) ofrecen clases para todas las edades.
Las aguas de la ría de Ferrol son súper tranquilas y para disfrutar de ellas nada como alquilar un velero durante unas horas o días, porque también se puede dormir en él. El Playu (tel. 639 82 03 43) tiene capacidad para siete pasajeros y su propietario, Alberto Samaniego, anima las travesías contando historias y curiosidades de Ferrol.
No te lo pierdas: De Ferrol a Santiago por el Camino Inglés
EN BICI POR EL VALLE DE ESMELLE
Esmelle es un valle precioso, con un paisaje que cambia según la estación, un montón de rutas para disfrutar de la naturaleza –los Muíños, los Sentidos o la Poza da Lagoa– y uno de los arenales más impresionantes de Ferrol, por su laguna y su conjunto dunar. El mejor modo de descubrirlo es en bicicleta de montaña. El Centro BTT Valle de Esmelle (tel. 605 93 26 77) alquila y ofrece recorridos guiados en bici en este entorno.
Y más en A Coruña:
Los pueblos más «riquiños» de A Coruña
Diez lugares que nos gustan de las Rías Altas
Excursiones desde A Coruña, para no quedarte solo en la ciudad