MONTEJO DE LA SIERRA, EL PUNTO DE PARTIDA
Amenos de una hora y media de Madrid, dejando atrás la A-1 a la altura del bonito pueblo amurallado de Buitrago de Lozoya y antes de alcanzar el puerto de Somosierra, una carretera secundaria nos adentra en este valioso espacio que es la Sierra del Rincón. Tras 20 minutos al volante se alcanza Montejo, el punto de partida de la excursión más solicitada por ella. Antes o después, este pueblo, de unos 400 habitantes, invita a un paseo por su caserío, que gira en torno a la plazuela de los Tres Caños, o por su espléndida dehesa boyal, donde se conservan las pilas de riego y la reguera de la Tejerilla (turismomontejodelasierra.com), y también a saciar el apetito en algunos de sus restaurantes, como El Hayedo (mesonelhayedo.es) o Monte del Tejo (hotelmontedeltejo.blogspot.com), que ofrecen en sus cartas las carnes de la sierra.
No te lo pierdas: De Patones a Buitrago del Lozoya, la ruta del agua por la sierra de Madrid
CENTRO DE INFORMACIÓN
Lo primero, antes de la excursión, es pasar por el centro de atención e información permanente sobre la Sierra del Rincón que se encuentra en el número 64 de la calle Real de Montejo (tel. 918 69 70 58). Su exposición permanente es una introducción a lo que podemos encontrar en este espacio a través de paneles informativos, vídeos, maquetas o dioramas.
EL HAYEDO
Pero en Montejo, lo que se llega buscado, sobre todo, está a diez minutos más o menos del pueblo: su hayedo, el más meridional de Europa. Un paraje húmedo donde las hayas son dominantes, pero también los bosques de robles y acebos, que se van descubriendo por una senda paralela al curso del Jarama, el río que dibuja frontera con la provincia de Guadalajara y resulta perfecta para una caminata incluso con niños.
No te lo pierdas: España en 12 bosques perfectos para el otoño
LA VISITA
El principal reclamo de toda la Sierra Norte solo puede recorrerse a través de sendas guiadas gratuitas, siendo necesario solicitar una autorización previa en sierradelrincon.org. Para ayudar a la protección del bosque, el número de visitas diarias está limitado, actualmente restringidas a un máximo de 5 personas acompañados de un educador ambiental.
Y OTROS LUGARES DE INTERÉS EN LA SIERRA…
Horcajuelo de la Sierra es otro de los pueblos a los que merece la pena acercarse para admirar sus casas construidas primorosamente con piedras sin labrar (o enquistos) y su museo etnográfico. Más allá del hayedo, la ruta puede continuar en La Hiruela, rodeada de un entorno natural espectacular, que se descubre haciendo el recorrido a orillas del río Jarama entre molinos, colmenares y una antigua carbonera. Y acabar en Puebla de la Sierra, el pueblo más aislado de la Comunidad de Madrid, ademas de buena muestra de arquitectura tradicional.
Otras rutas en la provincia de Madrid:
Ruta por la sierra madrileña: en busca de la laguna más bella de Guadarrama
Maravillas de la Pedriza, la excursión ineludible en la sierra de Madrid
Siete escapadas a menos de dos horas de Madrid (cada una por una autovía)