Casi 250 pueblos optaban a la candidatura, pero los internautas han decidido que la corona recayera en este bonito pueblo de la serranía de Cádiz, en la ruta de los Pueblos Blancos.
Olvera toma el relevo de Potes, y antes, de Santillana del Mar, Aínsa-Sobrarbe y Sigüenza, que fue la Capital del Turismo Rural en la primera edición. Este año sus diez rivales finalistas –todos de menos de 10.000 habitantes y con atractivos turísticos– eran pesos pesados del turismo rural: Daroca (Zaragoza), Yeste (Albacete), Taramundi (Asturias), Cuacos de Yuste (Cáceres), Aia (Gipuzkoa), Chelva (Valencia), Sepúlveda (Segovia), Ortigueira (A Coruña) y Baronía de Rialb (Lleida). Y entre todos ellos, un 18% de los internautas han querido, con sus votaciones a través de la plataforma escapadarural.com, que sea este pueblo gaditano el que sea coronado. ¿Cuáles son sus méritos?
No te lo pierdas: Y después de Potes, ¿cuál será la Capital del Turismo Rural 2021?
Olvera es una joya rural, el ejemplo perfecto de pueblo blanco y serrano, con sus casas encaladas al estilo de la arquitectura tradicional de la sierra y sus callejuelas estrechas y retorcidas adaptadas a la pendiente del terreno. Caminando despacio por el barrio de la Villa, mientras se va respirando el aroma de las plantas que adornan tapias y ventanas, se alcanza el punto más alto del conjunto histórico, el castillo que lo corona, erigido a finales del siglo XII a 623 de alturas como parte del sistema defensivo del Reino Nazarí de Granada. Un conjunto donde se evidencia el pasado árabe de esta localidad, cuya huella también podemos encontrar en las torres del Pan y de los Olivillos.
No te lo pierdas: Cuatro pueblos blancos de Cádiz para encadenar en una ruta este fin de semana
DE LA ENCARNACIÓN AL JARDÍN COLGANTE
Para ir descubriendo su catálogo monumental hace falta tomarse un tiempo. Así se pasará por la plaza del Ayuntamiento, la monumental iglesia de la Encarnación y otros edificios religiosos, como la iglesia de san José, la del Socorro o el peñón del Sagado Corazón, el jardín colgante que, desde hace siglos, es un espacio de recreo para los 800 vecinos de Olvera.
No te lo pierdas: De Grazalema a Ronda, un ‘road trip’ a la andaluza para este finde
MIRADORES A LOS OLIVARES
Olvera es un pueblo de miradores asomados a los campos de olivares que lo circundan. El recorrido por ellos puede empezar por el del Centro Cultural La Cilla, en la plaza de la Iglesia, que también alberga la oficina de turismo, una exposición arqueológica y el Centro de Interpretación de la Vía Verde de la Sierra. Amplias panorámicas ofrecen también el de Las Herrizas, el Peñón del Cerretillo, el del Sagrado Corazón o los que se abren por las callejuelas del barrio de la Villa.
No te lo pierdas: Pueblos costeros andaluces que derrochan encanto
LA VÍA VERDE DE LA SIERRA Y OTRAS RUTAS
Entre Olvera y Puerto Serrano discurre la Vía Verde de la Sierra (fundacionviaverdedelasierra.es), un itinerario de 36 kilómetros que transita por un antiguo trazado del tren atravesando túneles, viaductos y antiguos edificios ferroviarios. En el recorrido dos enclaves imprescindibles: la Reserva Natural Peñón de Zaframagón, refugio de la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía, y el monumento natural Chaparro de la Vega.
No te lo pierdas: Castellar y Jimena de la Frontera, dos pueblos preciosos para volver a Cádiz
PARA DESCANSAR
El más original de los alojamientos de Olvera es el que ocupa los vagones de una antigua estación de tren rehabilitada, en medio de la naturaleza (escapadarural.com/casa-rural/cadiz/apartamentos-turisticos-via-verde-de-la-sierra). Cada uno de ellos, de unos 50 metros cuadrados y 2 habitaciones, está equipado con todas las comodidades. El complejo, además de piscina, ofrece a sus clientes bicicletas para hacer la Vía Verde y acoge un restaurante.
No te lo pierdas: Cádiz en diez playas que envidian hasta en el paraíso