festival flores chelsea londres© Shutterstock

PRIMAVERA / VERANO

Los mejores festivales de flores de Europa (y uno más allá)

Preparamos los cinco sentidos para disfrutar de diez destinos que se tiñen de color cuando estallan en flor. Una inyección de alegría, frescura y perfume que en estos tiempos nos levanta el ánimo.


Actualizado 30 de abril de 2021 - 12:57 CEST
© Shutterstock

FESTIVAL DE LAS ROSAS DE GERBEROY, FRANCIA

A medio camino entre París y el túnel del Canal de La Manchaeste pequeño pueblo fortificado de Oise, entre los más bonitos de Francia por sus callejuelas empedradas, sus casas antiguas de adobe con entramados de madera, sus murallas y la torre de Carlomagno se convierte la primera semana de junio en un escaparate de color durante su Festival de las Rosas. Conocido como el «pueblo de las mil rosas», estas decoran cada rincón de este pueblo del que se enamoró el pintor Le Sidaner y que dio como fruto los magníficos jardines aterrazadas sobre las ruinas del castillo.

No te lo pierdas: 

Pueblos medievales de Francia para enloquecer

Los pueblos más bonitos de Alsacia, para enlazar en una ruta

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Shutterstock

GIRONA, TEMPS DE FLORS

Como cada primavera, las calles, patios, monumentos y rincones del casco antiguo de Girona, y de otros ocho barrios de la ciudad se convierten en singulares jardines ornamentales llenos de colores, aromas y belleza durante la muestra. Este año la cita floral, con un formato «a cielo abierto», es del 8 al 16 de mayo. Para descubrir todos los proyectos, existen cuatro itinerarios que se pueden hacer a pie o en bicicleta (tempsdeflors.girona.cat).

No te lo pierdas: 48 horas en Girona, un paseo de arte, historia y magia de lo más entretenido

© Shutterstock

FIESTA DE LOS PATIOS DE CÓRDOBA

La ciudad de la Mezquita-Catedral no sería lo que es sin este aclamado certamen en el que cada mes de mayo (este año del 3 al 16) se engalanan los patios de las casas con miles de flores de colores. Un evento, declarado de interés turístico nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que este año cumple nada menos que un siglo. Las visitas a los patios son libres y gratuitas y para la ocasión, además del concurso que premia los patios más bellos, se ha organizado una programación de actividades (patios.cordoba.es).

No te lo pierdas: Dos días en Córdoba con un montón de ideas para vivir su esencia

© Shutterstock

CHELSEA FLOWER SHOW, LONDRES

La misma Reina Isabel y otros miembros de la Casa Real inglesa son incondicionales de la que es la mayor muestra de arte floral del mundo. Un evento anual que este año ha sido trasladado de mayo al 21 al 26 de septiembre y que tiene lugar en el Hospital Real del Chelsea. En este escaparate floral que se extiende por más de cuatro hectáreas de terreno, se dan a conocer las nuevas tendencias en jardinería, además de admirar fabulosas exhibiciones florales (rhs.org.uk/shows-events/rhs-chelsea-flower-show).

No te lo pierdas: Cinco escapadas en tren desde Londres, para volver una segunda vez, tercera...

© Shutterstock

PARQUE FLORAL DE KEUKENHOF, HOLANDA

Es el jardín floral por excelencia, cuando cada primavera siete millones de bulbos estallan en flor para asombro de sus visitantes. Este año no será posible por la pandemia, así que habrá que esperar a la siguiente para disfrutar de este extenso parque de la pequeña localidad holandesa de Lisse, a 40 minutos de Ámsterdam, que vuelve locos a los amantes de las flores y las plantas. Jacintos, narcisos, orquídeas, cientos de variedades de tulipanes plantados a mano, pero también obras de arte únicas, antiguo molinos, lagos, fuentes y pabellones van saliendo al paso por sus coloridos senderos y en los siete jardines de inspiración que acoge la que fuera finca del castillo de Teylingn, del siglo XV.

No te lo pierdas: Y llegó la primavera… De crucero por los canales entre flores y jardines

© Shutterstock

FESTIA DE LA FLOR, MADEIRA, PORTUGAL

Madeira es el vergel portugués y se aprecia nada más aterrizar en este archipiélago en medio del Atlántico, pues, gracias a su clima subtropical, flores y plantas crecen en todos sus rincones, desde sus angostas carreteras hasta jardines tan espléndidos como los del Monte, en la capital Funchal. Pero si hay un momento especial en el que Madeira se corona la reina de las flores es durante la fiesta que, este año del 29 de abril al 23 de mayo, vuelve a convertir la isla en un suntuoso espectáculo visual y olfativo. Decoraciones que son auténticas obras de arte, alfombras florales, exposiciones en plazas y calles y un gran desfile alegórico de color y música forman parte de este deslumbrante evento que despierta los sentidos.

No te lo pierdas: Los imprescindibles en Madeira para cualquier viajero

© Shutterstock

FESTIVAL DEL TULIPÁN, ESTAMBUL

Por unas cosas o por otras, Estambul, la ciudad donde Europa y Asia cruzan sus destinos, despierta la pasión. Sensual, magnética, cautivadora, durante la primavera es una auténtica explosión de color, cuando florecen los millones de tulipanes sembrados en sus parques, avenidas y en cualquier rincón de ciudad. El parque de Emirgan, en el distrito de Sariyer, junto al Bósforo, es el centro de las celebraciones del más colorido y perfumado de los festivales turcos. Pocos saben que los tulipanes crecieron en las estepas asiáticas y fue el Imperio otomano el que introdujo en Holanda esta flor en el siglo XVI.

No te lo pierdas: Santa Sofía, el alma y el corazón de Estambul

© Shutterstock

FIESTA DE LAS ROSAS DE KELAA M’GOUNA, MARRUECOS

A los pies del Alto Atlas y antes de entrar de lleno en el Sahara, el Valle de las Rosas, en la confluencia con el del Dades, es un oasis verde en medio de un árido terreno que tiene como centro el pueblo fortificado de Kelaa M’Gouna. Es esta localidad bereber es centro de la fiesta que el segundo fin de semana de mayo, y así es desde hace más de medio siglo, celebra la finalización de la recolección de esta flor. Durante estos días, en el valle, que discurre a lo largo de 30 kilómetros hasta Bou Tharar, se puede disfrutar de bailes y danzas folclóricas, exposiciones, alfombras florales, comprar todo tipo de productos elaborados con rosas e incluso asistir a la elección de la Reina de las Rosas.

No te lo pierdas: Chaouen, el pueblo de los mil tonos de azul de Marruecos

© Shutterstock

BATALLA DE FLORES DE LAREDO, CANTABRIA

Las calles de Laredo se visten de flores el último viernes de agosto durante esta fiesta declarada de interés turístico nacional. En 2021 tampoco podrá ser, pero en el recuerdo de sus vecinos y visitantes estará esta fiesta popular que tiene como momento central el desfile de carrozas adornadas con flores naturales que recorre las calles de Laredo. Además del desfile, también se organizan mercadillos y espectáculos musicales que concluyen con la elección de la mejor carroza del año y fuegos artificiales al caer la noche (batalladeflores.net).

No te lo pierdas: 

Experiencias que solo puedes vivir en Cantabria

Siete playas diferentes de Cantabria

© Shutterstock

ALFOMBRAS DE FLORES, BRUSELAS

Cada dos años, la Grand Place de Bruselas se convierte en un enorme tapiz floral. Así es desde que en 1971 el arquitecto paisajista E. Stautemans lo hiciera pro primera vez y el evento tuvo tanto éxito que ya es toda una tradición en la ciudad. Alrededor de un centenar de jardineros colocan en apenas 4 horas las más de 700.000 begonias (300 por metro cuadrado) procedentes de Gante que la cubren (Bélgica es uno de los mayores productores de esta flor). La alfombra ocupa una extensión de 75 x 24 metros y convierten la plaza en el cuadro más colorista. El evento tendrá lugar entre el 12 y 15 de agosto y para la ocasión se acaompaña de un gran espectáculo de luz y sonido.

No te lo pierdas: 

El encanto de Bélgica retratado en ocho ciudades únicas

Un bosque azul de cuento de hadas para esta primavera