Érase una vez un lugar que puso su mirada en el firmamento para que los astros iluminaran sus caminos. Gracias a eso, a su limpio cielo nocturno y a unos paisajes protegidos excepcionales, algunas de las comarcas turolenses han sido reconocidas con la doble certificación de Destino y Reserva Starlight y brillan en el mapa del turismo astronómico (sienteteruel.es). Aquí tienes unas pistas para embarcarte en este viaje astronómico lleno de experiencias estelares.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
EN GÚDAR-JAVALAMBRE
Dicen los habitantes de la comarca de Gúdar-Javalambre (turismogudarjavalambre.com), al sur de Teruel, que aquí «tocan» las estrellas. Y eso se debe, en buena parte, a ser una de las zonas de menor densidad de población de España (no son más de 8000 vecinos) y, por ello, escasa contaminación lumínica. La que fue la primera de Aragón en obtener la doble certificación como Destino Turístico y Reserva Starlight es una de las mejores zonas de Europa para observar el firmamento y prueba de ello es que en el pueblo de Arcos de las Salinas se encuentran el Observatorio Astrofísico de Javalambre (cefca.es), y el centro de interpretación de la astronomía llamado Galáctica.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Teruel en 8 pueblos que gustan y tienen mucho que ver
A las afueras de cada uno de los 24 pueblos de la comarca (Gúdar, Mosqueruela, Puertomingalvo, los bonitos conjuntos medievales de Rubielos de Mora y Mora de Rubielos…) existen miradores astronómicos con mesas de interpretación y planisferios desde los que observar el firmamento. Además, a lo largo de todo el año podemos disfrutar de diferentes experiencias, como observaciones, música o catas bajo las estrellas...
GEOLOGÍA Y ESTRELLAS EN LAS CUENCAS MINERAS
Además de auténticas experiencias mineras, como bajar a una mina de carbón en el Museo Minero de Escucha (museomineroescucha.es) o viajar en un tren tirado por una locomotora de vapor centenaria en el Parque Temático de la Minería de Utrillas (minasdeutrillas.com), las Cuencas Mineras de Teruel son un destino ideal para aquellos astroturistas que, además de conocer su historia ligada a la explotación minera, quieran observar estrellas, pues es otra de las comarcas con la doble certificación Starlight.
Un imprescindible es visitar en el pueblo de Montalbán el Observatorio Astronómico Ítaca (tel. 649 66 87 45), donde además de actividades de planetario nos podemos apuntar a observaciones diurnas y nocturnas con telescopio y prismáticos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Diez experiencias que ni te imaginabas hacer en las comarcas de Teruel
LA SIERRA DE ALBARRACÍN
La más reciente de las comarcas turolenses en ser reconocida como Destino y Reserva Starlight y con una abrumadora riqueza natural es una de las mejores zonas de España para observar estrellas. Entre los lugares especialmente indicados Albarracín, Frías, Gea de Albarracín, Tramacastilla y espacios naturales como los Pinares de Rodeno o los Montes Universales, en el entorno de Bronchales y Orihuela del Tremedal.
SILENCIO EN EL MONASTERIO DEL OLIVAR
Y no poder hacer un recorrido de astroturismo por Teruel sin hacer parada en el Monasterio El Olivar, en Estercuel, una joya arquitectónica e histórica de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos –inspirador de algunas de las grandes obras del dramaturgo Tirso de Molina, donde, además de admirar su claustro, su iglesia y sus jardines, podemos darnos un baño de estrellas gracias a sus actividades de observación y disfrute del firmamento. Por algo está certificado como Alojamiento Starlight.