La localidad gaditana de Jimena de la Frontera era su rival en la final, y antes también lo fueron Manzanares el Real (Madrid) y Caudete (Albacete), pero la leonesa Astorga se ha alzado con el premio del concurso Juntos brillamos más de Ferrero Rocher y ya se ha vestido de color dorado. Un concurso en el que ha contado con el humorista y actor Dani Martínez como embajador de su pueblo natal.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El mejor escaparate de la nueva iluminación de Astorga es la plaza de España, el centro de la vida en el casco antiguo y ahora adornada con un gran árbol de Navidad. Rodeada de soportales y balcones que se han llenado de bombillas, el edificio del Ayuntamiento se asoma a ella, con sus torres gemelas culminadas con sendos obeliscos y en su fachada el reloj que anuncia el paso de las horas de la mano de dos autómatas maragatos.
Más allá de luces, en Astorga también brilla su catedral de Santa María, por su altura y su luminosidad, una auténtica joya plagada de obras de arte. Y, a solo unos pasos de ella, el modernista Palacio Episcopal, obra del genial arquitecto Antoni Gaudí, donde cada estancia es una obra de arte, especialmente la capilla y el salón del Trono. En su interior se aloja el Museo de los Caminos, pues la localidad es parada importante en la ruta jacobea.
También resplandecen en Astorga las huellas de su pasado romano, que son muchas, pues cada calle esconde algún resto de la época en la que el emperador Augusto estableció allí el campamento de la Legio X Gemina: las murallas que rodeaban la ciudad, las termas, el foro, el templo de Augusto, las cloacas o la Ergástula, una galería abovedada de 50 metros en la que ahora se ubica el Museo Romano.
La capital guarda otras sorpresas para el paladar, como su tradición chocolatera. Y para conocerlo todo sobre la que en el siglo pasado llegó a tener hasta 50 fábricas, está el Museo del Chocolate, que muestra todo tipo de utensilios y objetos relacionados con este delicioso producto. También delicioso es su plato más típico y contundente, el cocido maragato, que podemos degustar en un buen número de restaurantes donde lo bordan como Las Termas (restaurantelastermas.com) o Casa Maragata (casamaragata.com).
Más allá, Astorga es el punto de partida para seguir recorriendo las tierras de la Maragatería, enlazando otros pueblos arrieros tan auténticos como Castrillo de los Polvazares, Santa Colomba de Somoza, Quintanilla de Somoza, Val de San Lorenzo o Santiago Millas.
EN LEÓN NO TE PIERDAS...
Eres un experto en León si conoces todos estos imprescindibles