La capilla más famosa de la Ciudad del Vaticano, la misma en la que se reúne el cónclave para elegir nuevo papa, debe su nombre a Sixto IV, que lo fue a finales del siglo XV. Una maravillosa obra de arte por la que podemos movernos a nuestro antojo gracias a esta impresionante visita virtual:
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
vatican.va/various/cappelle/index_sistina_en.htm
En la decoración de sus paredes observaremos paneles al fresco sobre la vida de Moisés y de Jesucristo, los retratos de los Pontífices y también unas cortinas de trampantojo creados por un equipo de pintores entre los que figuran nombres tan destacados como Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, apoyados por sus respectivos talleres y más estrechos colaboradores.
Sobre la bóveda, Pier Matteo d'Amelia pintó un cielo estrellado que, años después, ya consagrada la capilla e incorporadas otras obras en mármol, como el coro o el escudo pontificio encima de la puerta de entrada, cambió su decoración por los frescos de Miguel Ángel. En los nueve recuadros centrales que pintó están representadas escenas del Génesis, desde la Creación hasta la Caída del hombre, el Diluvio y el nuevo renacer de la Humanidad con la familia de Noé.
Para completar esta maravilla del arte, Rafael, que por aquel entonces era un artista reconocido en Florencia, recibió el encargo de una serie de diez tapices para colgar en la zona inferior de las paredes. Para él era una oportunidad de ver comparado su trabajo con el del mismo Miguel Ángel y eso creó un enfrentamiento entre ambos. Varios años después, cuando el primero decoró la pared del altar con El Juicio Final, dos de estos tapices tejidos en Bruselas tuvieron que ser retirados.
Los monumentales tapices ya no están en la Capilla Sixtina (en mayo de 2020 volvieron durante una semana para celebrar el quinto centenario de la muerte de Rafael), pero están de actualidad estos días, porque su réplica más completa la podemos admirar en la galería del Palacio Real (patrimonionacional.es). Sí, en Madrid, son 9 obras de la serie de los Hechos de los Apóstoles que estas sí nos quedan más a mano.
Otros reportajes que te pueden interesar:
Los 15 imprescindibles de Italia ¿cuál te falta?
La eterna Roma en 10 instantáneas sorprendentes, para verla de un vistazo
Experiencias que puedes hacer gratis en Roma, por si crees que la ciudad es cara