Todo el mundo tiene su propio concepto de la felicidad. Para algunos, es una hamaca junto a una piscina. Para otros, una jornada perdida en plena naturaleza. Y para muchos, el merecido relax a un mundo que parece girar cada vez más deprisa. Por suerte, estos cortijos evocan todas las definiciones de felicidad imaginables convertidos hoy en oasis del luxury travel.
LA FRONDA
«Estos últimos meses hemos incluido Cantando Canciones, un número espectáculo en el que el huésped, mientras cena, puede elegir la canción deseada para que el músico residente la toque al piano y la guitarra», cuenta a ¡HOLA! Viajes Cristina, la encantadora propietaria de La Fronda (fincalafronda.com), una finca perdida entre la tupida vegetación onubense que le otorga su exclusiva ubicación. En las amplias suites de este refugio nos podríamos quedar a vivir para siempre, degustando también las especialidades (también veganas) del chef residente Alec Wordswoth. Para quienes viajen con amigos o familia, The Cottage es la joya de la corona, un alojamiento de tres habitaciones de acceso independiente donde la privacidad es la mejor contraseña.
Dónde está: Sierra de Aracena, Huelva.
HACIENDA MINERVA
El viento acariciando los olivos, la historia de unos baños árabes que late entre chorros y el toque desenfadado de su restaurante son algunos de los encantos de Casa Minerva (haciendaminerva.com), una finca próxima a Zuheros, posiblemente uno de los pueblos más bonitos de Córdoba. Un refugio para aquellos que busquen regalarse un retiro único en este oasis andaluz y reconciliarse con lo sencillo entre antiguos arcos árabes.
Dónde está: Zuheros, Córdoba
EL CARLIGTO
La sencillez y el lujo son dos conceptos cada vez más ligados entre sí, y el mejor ejemplo es esta finca rural (carligto.com) de la Axarquía malagueña. Entre el mar y la montaña, este oasis lo forman dos villas privadas de lujo (El Carligto y The Hunting Lodge) que suponen tan solo el principio de una experiencia de lo más sensorial: vacaciones gastronómicas dignas de estrellas Michelin, catas de aceite o talleres de cocina en un entorno tan embriagador como hipnótico.
Dónde está: Canillas de Aceituno, Málaga
EL SANTISCAL
Un acceso privado desde el lago de Arcos conduce a El Santiscal (santiscal.com), ejemplo de exclusividad en los pueblos blancos de la sierra de Cádiz. Fundido en la naturaleza, este antiguo cortijo que data del siglo XV ofrece diferentes habitaciones ambientadas en el estilo pop art de los años 70, un restaurante cuyos platos se elaboran a partir de los alimentos de la propia huerta y diferentes rutas vinícolas y culturales en un entorno único.
Dónde está: Arcos de la Frontera, Cádiz.
FINCA CORTESÍN
Existen los cortijos de lujo, y después, la Finca Cortesín (fincacortesin.com/es), ubicada junto al pueblo de Casares, no lejos de Marbella. Considerado uno de los mayores exponentes del luxury hotel de Andalucía, alojarse en una de sus 67 luminosas suites es solo el principio de la experiencia que ofrece. También la de jugar al golf en uno de los mejores campos de España (según la revista Golf Digest), descansar en sus inmensos jardines o, como guinda, sucumbir a sus privilegios en forma de terapias naturales en su spa.
Dónde está: Casares, Málaga
HACIENDA DE ORÁN
Ideal para una escapada rural, la Hacienda de Orán (haciendadeoran.com) es una de las mejores opciones en cortijos de la provincia de Sevilla para desconectar del mundo. Especializada también en bodas y eventos, el complejo reserva la antigua casa de invitados, La Casa del Señorío, como un hotel rural de 13 habitaciones y diferentes espacios para evadirse: el Patio de las Palmeras, perfumado de buganvillas y gitanillas; el Jardín Huerta, de encanto árabe en torno a su maravillosa piscina; o el Museo de Carruajes, con prototipos de diferentes carruajes de todo el mundo.
Dónde está: Utrera, Sevilla.
SEÑORÍO DE NEVADA
El concepto hotel & winery ha venido para quedarse, tal y como confirma este antiguo cortijo de cuatro estrellas enclavado dentro de una bodega propia. Dividido en 25 habitaciones cálidas, con la madera como base de su decoración, e ideales tanto para parejas como familias, Señorío de Nevada (senoriodenevada.es) promete todo lo que vinimos a buscar a un retiro andaluz: una deliciosa gastronomía, maravillosas vistas mientras arde la barbacoa y, por supuesto, visitas guiadas con cata de vino sin movernos del lugar. La propiedad alquila coches y bicicleta para aproximarse a la Costa Tropical de Granada, que explota en cultivos de aguacate y catas de ron entre las palmeras.
Dónde está: Villamena, Granada.
LA JOYA DE CABO DE GATA
Si en mitad del desierto sufrieras un espejismo, ese podría ser La Joya de Cabo de Gata (lajoyadecabodegata.es). Ubicado a 3 kilómetros del pueblo de Agua Amarga, este cortijo supone el mejor puerto base para conocer uno de los rincones más mágicos de España, el Parque Natural de Cabo de Gabo de Gata-Níjar. Sus suites rústicas se agrupan en tres conceptos: Cala de Enmedio, Cala de Aguamarga y Cala El Plomo), bautizadas con el nombre de algunas de las mejores playas de este espacio. Combinan colores diáfanos frente a un horizonte dividido por el Mediterráneo y los ocres del desierto. Al descanso también invita su piscina de piedra o sus bosques de granados y tamarindos por los que se mueven a sus anchas las gallinas. Un paraíso al que las mascotas también son bienvenidas y el relax es tan obvio que puede hasta palparse.
Dónde está: Agua Amarga, Almería.