Es el entorno, por supuesto, pero también el paisaje, la arquitectura, las instalaciones, las experiencias enológicas y, claro está, los vinos, los que hacen que un viñedo forme parte del listado de los «50 Best» del mundo. Y ahí está, en primera posición como destino de enoturismo, la bodega argentina Zuccardi Valle de Uco, al frente de la cual se encuentra la tercera generación de una familia dedicada al cultivo de la vid. El jurado internacional de The World’s Best Vineyards ha elegido entre más de 1500 bodegas de todos los continentes los 50 mejores viñedos de 2020 y… ¡cuatro son españolas!
BODEGAS MARQUÉS DE RISCAL (6ª DEL MUNDO)
La bodega más antigua de Rioja (data de 1860) es también una de las más vanguardistas desde que Frank Ghery fuera elegido para diseñar en el pueblo medieval de Elciego, en la Rioja Alavesa, el Hotel Marqués de Riscal, un singular edificio de titanio que destaca por la espectacularidad de sus formas curvilíneas. A esta auténtica Ciudad del Vino se viene a disfrutar del vino a través de los cinco sentidos, en la bodega original, en el hotel, en su museo, en su restaurante gastronómico reconocido con una estrella Michelin y asesorado por el chef riojano Francis Paniego, y también un spa de vinoterapia (marquesderiscal.com).
GONZÁLEZ BYASS-BODEGAS TÍO PEPE (18ª DEL MUNDO)
Un santuario de Jerez. Así ha definido el jurado internacional de The World’s Best Vineyards a este «bastión de la tradición vitivinícola del siglo XIX» incluida en el top 50 de los galardones que premian a los mejores viñedos del mundo. Para descubrirla (gonzalezbyass.com) nada mejor que una visita Super Deluxe, que incluye un desayuno en el viñedo donde podrás conocer las tareas que se realizan en el campo con la variedad de uva Palomino y Pedro Ximénez, un recorrido por sus instalaciones donde envejecen sus vinos, brandies y vinagres, el acceso a la colección de Jerez más grande del mundo, donde incluso catar algunos de nuestros vinos más exclusivos y limitados, y un almuerzo maridado como broche final.
BODEGAS VIVANCO (41ª DEL MUNDO)
No solo de La Rioja, para los expertos, el impresionante viñedo de Bodegas Vivanco (vivancoculturadevino.es/es/), en la localidad de Briones, se ha convertido en uno de los mayores destinos enoturísticos de toda España. Además de la calidad de los vinos del enólogo Rafael Vivanco, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, que ya reconoció la Unesco como el Mejor Museo del Vino a nivel mundial, es «una atracción súper estrella», de las más impresionantes del mundo, con más de 6000 piezas y obras de artistas como Picasso, Juan Gris y Andy Warhol. El jurado de The World’s Best Vineyards también destaca el Jardín de Baco, la parte exterior del museo, con una colección ampelográfica con 222 variedades de uva. La clasificación también tiene en cuenta las experiencias enogastronómicas que pueden disfrutarse en este enclave riojano, una «cocina maravillosamente creativa», con productos de la tierra, que el restaurante Vivanco ofrece entre un singular paraje de viñedos.
FAMILIA TORRES (42ª DEL MUNDO)
Ha sido el diseño minimalista de la bodega Waltraud, una obra del arquitecto Javier Barba, referente de la arquitectura bioclimática de España, y su localización en la llamada Carretera del Vi, la primera wine road del Mediterráneo, una ruta de 40 kilómetros integrada por 13 bodegas y trazada sobre una antigua vía romana que une el interior del Penedès con las playas del Garraf, lo que distingue a esta bodega que ya figura entre las mejores del mundo a visitar. Entre el amplio abanico de experiencias que ofrece Familia Torres (torres.es), paseos por el viñedo Mas La Plana, recorridos por las diferentes denominaciones de origen o propuestas gastronómicas para disfrutar de la cocina mediterránea a pie de viñedo.