Fue Marco Agripa, yerno de Octavio Augusto quien mandó construir el edificio más monumental de la capital de Extremadura, el Teatro Romano. Y ahí sigue, igual de deslumbrante siglos y siglos después. Es uno de los mejor conservados del mundo, pero también de los más grandes, cuando fue inaugurado en el año 15 a.C. tenía capacidad para acoger hasta seis mil personas acomodadas según las distintas castas de la ciudad.
Este verano, con distancia en sus gradas, el majestuoso escenario acogerá de nuevo las principales representaciones del Festival de Teatro de Mérida (festivaldemerida.es), que tendrá lugar entre el 22 de julio y el 23 de agosto y al que cada año –¡y van 66!– acuden las compañías teatrales más importantes del panorama internacional.
Las propuestas teatrales van de la tragedia a la comedia en sus cinco estrenos absolutos: Ántígona, Anfitrión, La comedia de la cestita, Cayo César y Penélope, un texto de Magüi Mira a partir de la Odisea de Homero que cerrará el festival con un elenco de lujo, encabezado por Belén Rueda y María Galiana. A ellas se sumarán otros protagonistas, como Natalia Millán, Maxi Iglesias, Pepón NietoToni Acosta, Álex O’Dogherty, Mariola Fuentes y Jimmy Barnatán, que actúan por primera vez en el escenario emeritense.
Pero este viaje a los tiempos de Roma sin salir de Extremadura también nos lleva hasta Medellín, Regina y Cáparra, las otras tres sedes oficiales del festival, en el que, además de reposiciones de algunos estrenos de la pasada edición, se representarán otras inéditas. En el recuperado Teatro Romano de Medellín, tres grandes espectáculos: La corte del Faraón, Tito Andrónico y Clitemnestra. Las mismas que, junto a Elektra.25, podremos ver en el escenario de la ciudad romana de Cáparra, a pocos kilómetros de Plasencia, la que fuera una antigua ciudad amurallada situada en un lugar estratégico de la Vía de la Planta, entre Emérita Augusta y Asturica Augusta (Astorga). En el de Regina, en la localidad de Casas de Reina, Badajoz, el 7 de agosto será el momento de Tito Andrónico. Teatro con mayúsculas para disfrutar las noches estivales en tierras extremeñas.