La Covid-19 no solo ha cambiado la forma de relacionarnos, también la de cómo vamos a viajar. Una vez lleguemos a la nueva normalidad, si todo va por buen camino, previsiblemente a finales de junio, podremos desplazarnos libremente por todo el territorio nacional, eso sí, manteniendo una serie de medidas para evitar el repunte de contagios.
¿LOS ESPAÑOLES QUEREMOS VIAJAR?
Tras dos meses confinados, queremos seguir viajando. Así lo refleja el I Informe Loving Tourism sobre el comportamiento de los turistas potenciales durante la alerta sanitaria, que afirma que el 41,4 % de los residentes en España todavía piensan en salir de vacaciones este año. Y saldremos sí, a descubrir nuevos lugares, pero, sobre todo, volveremos a los pueblos con la emoción que sentíamos en la infancia, siempre siguiendo unas reglas básicas. Para empezar, en nuestra maleta, además de las prendas y objetos cotidianos, incluiremos mascarillas y guantes.
El turismo de proximidad cobrará fuerza, buscaremos destinos lo más económicos posible –se viene una crisis económica importante–, rincones menos frecuentados y desconocidos y, sobre todo, aquellos en los que la seguridad esté garantizada. Buscaremos más casas rurales, alojamientos con jardín propio y, si puede ser, piscina. Disfrutaremos de experiencias al aire libre en las que podamos respetar las distancias y viviremos cada momento como si fuera el último. Desaparecerá el postureo y valoraremos más la ansiada libertad y las pequeñas cosas, esas que de verdad importan.
La manera de movernos también variará, pues será el coche particular el transporte más utilizado, mientras que trenes, aviones y autobuses tendrán que buscar la manera de reinventarse hasta que la vacuna llegue, porque llegará y entonces volveremos a nuestras vidas cotidianas, pero con un poso que habrá cambiado en nosotros la forma de ver las cosas.
NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
Para resurgir de este duro golpe, las cadenas hoteleras y las oficinas de turismo de las diferentes ciudades y países ya están ideando una serie de medidas para atraer a los viajeros.
Marriott International, la mayor cadena hotelera del mundo, ha creado un Consejo de Limpieza Global enfocado a desarrollar un nivel superior en cuanto a normas de limpieza en el sector de la hostelería. Esta iniciativa está pensada para minimizar los riesgos y mejorar la seguridad tanto de los turistas como de los propios empleados. Por su parte, Anantara Hotels, Resorts and Spas está implementando también nuevas medidas de salud e higiene bajo el programa Stay With Peace of Mind, que van desde los traslados del aeropuerto al hotel, hasta el check-in y las habitaciones.
En Portugal, Turismo del Algarve ha adoptado el sello Clean & Safe, que otorgará solo a aquellas empresas que implanten los debidos protocolos de higienización y seguridad definidos por las autoridades portuguesas.
Muchos restaurantes, terrazas y hoteles están poniendo ya en marcha nuevas medidas, como mamparas de separación, o las burbujas de higiene para cada cliente de la terraza Ginkgo, en el hotel VP Plaza España Design de Madrid. Con la apertura del 30% que se plantea para la fase 1 es posible que muchos bares no puedan abrir o no les compense, pero otros muchos aprovecharán el momento.
PRUEBAS RÁPIDAS Y BILLETES PERSONALIZADOS
En el caso de las aerolíneas y la apertura de fronteras se barajan diferentes posibilidades. Desde un pasaporte sanitario que certifique que estás libre de coronavirus, hasta el plan de Emirates, la primera compañía aérea que realiza pruebas de coronavirus rápidas a sus pasajeros antes del vuelo para asegurarse de que están bien. Dejar los asientos centrales libres, no servir comida a bordo, usar mascarillas y lavarse las manos con frecuencia son otras de las ideas que se estudian.
Por su parte, Renfe ha lanzado el billete personalizado que permitirá contar con los datos básicos de la persona que va a viajar, así podrán contactar de manera rápida y directa en caso de necesidad, por motivos de seguridad, salud o incidencias.
Y es que si algo nos preocupa a la hora de viajar es tener acceso a una sanidad de calidad en el país al que viajemos, por lo que la contratación de los seguros de viaje crecerá considerablemente. Ser uno de los países más castigados no nos beneficiará en la reapertura de fronteras, pero llegará el momento en que todo pase, despertaremos de esta pesadilla y volvamos a seguir explorando el mundo.
ADEMÁS...
¿Qué países están libres de coronavirus y qué dos islas españolas?
Los hoteles de España echan el cierre y ofrecen cancelaciones gratuitas para futuras reservas