GARAJONAY
A este parque nacional de La Gomera se llega a disfrutar del mejor bosque de laurisilva del mundo –declarado Patrimonio de la Humanidad–, a contemplar su naturaleza mayúscula desde sus miradores y a pasear y perderse entre sus senderos. Envuelto en un mar de nubes y una orquesta de sonidos de animales únicos en el mundo, este rincón canario, que ocupa cerca de un 11% de la superficie de la isla, es un gran pulmón en el que coger aire.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
CAMPISÁBALOS
El Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, con su gran variedad de formaciones boscosas –hayedos, quejigares, enebrales...–, es un lugar donde el aire es muy puro. Su accidentado relieve, que acoge las tres cumbres de mayor altitud de Castilla-La Mancha se brinda para rutas senderistas, visitas a pueblos con casas de piedra y tejados de pizarra o adentrarse en el hayedo de Tejera Negra. En este entorno, sin casi gente, se viene a respirar el aire más limpio de toda España, especialmente en Campisábalos, donde los fuertes vientos, la altura y la falta de industria lo han colocado en la cabeza de la lista de la Organización Mundial de la Salud.
CASCADA DEL POZO DE LOS HUMOS
En la parte salmantina del Parque Natural de los Arribes del Duero se esconde uno de los saltos de agua más impresionantes de nuestra geografía, una gigantesca cola de caballo que salta por un cortado rocoso. Desde los miradores de Pereña y Masueco no solo se contempla en todo su esplendor el salto de agua, también se coge aire.
VALLES PASIEGOS
Cantabria es pura naturaleza y entre sus lugares no tan conocidos para desconectar están los valles siempre verdes de los ríos Pas, Pisueña y Miera. Entre sus pastos que se pierden tras las lomas de las montañas y sus pueblos tranquilos uno respira mejor. Los conjuntos arquitectónicos de Vega de Pas y Esles, el palacio de Soñanes y las cuevas de Puente Viesgo, con pinturas rupestres de hasta 30.000 años de antigüedad, completan la ruta.
MONFRAGÜE
Por la calidad de su aire, Monfragüe es el destino mejor valorado a nivel nacional. Un santuario natural repleto de senderos para perderse y entrar en contacto con la naturaleza, pero, sobre todo, un paraíso para quienes les apasiona seguir el vuelo de las aves a través de unos prismáticos. Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, acoge la mayor colonia de buitre negro del país y el 70% de las especies protegidas, 280 tipos de vertebrados y más de 1500 especies vegetales y árboles singulares.
FRAGAS DO EUME
A 50 kilómetros de A Coruña, Fragas Do Eume es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Un espacio casi virgen, lleno de caminos que discurren entre una masa boscosa con gran diversidad de especies arbóreas. Sus puentes de piedra y sus ruinas cubiertas por musgo y líquenes dan un toque casi mágico a este lugar donde se siente el frescor y se respira aire puro.
PICOS DE EUROPA
Asturias es el destino preferido de España para respirar aire puro, así lo dice un informe de medio ambiente elaborado por la consultora Cushman & Wakefield. Pero, especialmente, los Picos de Europa. De la ruta del Cares a los lagos de Covadonga o del Naranjo de Bulnes a Fuente Dé, este espacio protegido cuenta con una gran diversidad de hábitats, praderías, cumbres rocosas, pastos, densos bosques, cuevas, lagos y cañones que invitan a calzarse las botas y llenar los pulmones.
MONTAÑA PALENTINA
La Montaña Palentina es una comarca accidentada de deslumbrante belleza natural, con las cimas más altas de la cordillera Cantábrica, donde nacen los ríos Pisuerga y Carrión y valles tapizados de hayedos y robledales. Una barrera montañosa para hacer senderismo y tomar aire, tanto es así que en uno de sus pueblos, Villalba de Guardo, se respira el más limpio de Europa. Así lo dice el informe mundial de calidad del aire de 2019 de la OMS.
PLAYA DE LAGA
En un extremo de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, esta playa no solo es uno de los lugares favoritos para los surfistas por sus olas es también uno de los arenales más bonitos de la costa vizcaína, al pie de los acantilados calcáreos del cabo Ogoño, con más de 200 metros de altura. Pura naturaleza para respirar.
SIERRA ESPUÑA
Con la masa arbórea más extensa de toda la Región de Murcia, Sierra Espuña es un lugar de pura naturaleza y gran riqueza ambiental. Un macizo montañoso que ofrece multitud de experiencias, desde rutas senderistas hasta observación de aves. Los Pozos de la Nieve, la ermita de la Santa y el valle del Leiva son algunos de sus imprescindibles.