Skip to main contentSkip to footer
catedral tui galicia© Getty Images

De tour virtual por las cinco catedrales gallegas

El sonido de las campanas, el del agua de las fuentes de sus claustros o de la música sacra que sale de sus órganos acompaña la visita más privilegiada que podemos hacer a los grandes templos de Galicia. Y además, desde nuestra pantalla.


Actualizado 6 de abril de 2020 - 16:40 CEST

Mejor música de fondo no hay para un recorrido por sus naves o sus museos, para admirar detenidamente sus bóvedas, los detalles policromados de sus pórticos o el trabajo escultórico de sus fachadas. Mientras esperamos a que el momento que estamos viviendo pase no tenemos porqué renunciar a visitar las catedrales gallegas. Gracias al paseo virtual de Turismo de Galicia (turismo.gal/planifica-a-tua-viaxe/visitas-virtuais/as-cinco-catedrais?langId=es_ES) podemos descubrir no solo la de Santiago de Compostela, el gran templo de la Cristianidad y meta de los miles de peregrinos que cada año recorren el Camino de Santiago, también las de Lugo, Mondoñedo, Ourense y Tui con un punto de vista diferente y único.

catedral-santiago-compostela-ext© Getty Images
Gracias a la visita virtual de la catedral de Santiago de Compostela podrás descubrir cómodamente, desde el sofá, el gran templo de la cristiandad y llegar a ella, cual peregrino, sin ningún esfuerzo.

El ambiente de la animada plaza del Obradoiro, el Pórtico de la Gloria, la fachada de las Platerías, la puerta del Perdón, la panorámica de la catedral al caer la noche o el sepulcro donde descansan los restos del apóstol Santiago son algunos de los rincones de la catedral compostelana a los que podemos acceder desde nuestro móvil u ordenador. Y además disfrutarlos casi como si estuviéramos allí presentes, con el sonido habitual de fondo que suena en cada uno de ellos y moviéndote a tu antojo.

catedral-santiago-compostela© Getty Images
Las visitas virtuales permiten disfrutar del interior hasta con sonidos, como si estuviéramos en ellas.

Para descubrir también, la catedral de Lugo, un interesante edificio del románico gallego que regala un recorrido lleno de arte. La exposición permanente del Santísimo Sacramento, la capilla de la patrona, la Virgen de los Ollos Grandes, la dedicada a san Froilán, el espléndido coro o el museo diocesano son algunos de los tesoros de este templo tan vinculado al Camino de Santiago que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

catedral-lugo© Shutterstock
Vista de la catedral de lugro desde su muralla Patrimonio de la Humanidad.

El rosetón gótico es el símbolo de la catedral de Mondoñedo y de esta ciudad episcopal que fue una de las siete capitales del Reino de Galicia. Álvaro Cunqueiro, uno de los escritores gallegos más prolíficos, que nació aquí, lo contempla, impasible, sentado frente a él. Para descubrir desde casa también su museo de arte sacro o su claustro del siglo XVII con el rumor del agua sonando.

CATEDRAL-MONDONEDO-GALICIA© iStock
Catedral de Mondoñedo.

Subiendo por la plaza de las Damas se llega a la catedral de Ourense, en torno a la cual gira el centro histórico. De estilo románico tardío, es de las más antiguas de Galicia, con ese aire de fortaleza que la define. Su acceso se realiza por la plaza del Trigo, su fachada sur, pero para fijarse durante la visita virtual, la torre de las Campanas, con más de 40 metros de altura, el pórtico del Paraíso y los tesoros del museo catedralicio, entre otras joyas.

catedral-ourense© Getty Images
Catedral de Ourense.

En la parte alta del dédalo de rúas verdinosas, costanillas y pasadizos en túnel que conforman el casco histórico de Tui surge su catedral, que más parece un castillo, con sus adarves y torres almenadas. El paseo virtual por ella nos descubre con otra mirada su gran claustro gótico cisterciense, único medieval de todas las catedrales gallegas, el museo catedralicio en la antigua capilla de Santa Catalina o la sala capitular, la mayor de todas las catedrales de España.

OTRAS VISITAS VIRTUALES

De paseos virtuales por Madrid, por si la echas de menos

Maravillas del mundo desde mi pantalla

Viaja a Petra desde el sofá y de la mano de la reina Rania

Planes culturales para disfrutar sin salir de casa