TEATRO ROMANO DE MÉRIDA
Inaugurado con grandes espectáculos en el año 15 a. C., el que es teatros romanos mejor conservados del mundo y uno de los más grandes, llegó a tener capacidad para acoger hasta 6000 personas distribuidas de abajo a arriba según la clase social. Abierto durante todo el año para visitas, para poder asistir a una representación en él hay que esperar hasta verano, cuando se celebra el Festival de Teatro de Mérida (festivaldemerida.es) y las compañías teatrales más importantes del panorama internacional se suben a su escenario.
TEATRO ROMANO DE ZARAGOZA
Junto con el de Mérida, el de Zaragoza fue uno de los mayores de toda la Hispania Romana. Que tuviera capacidad para 6000 espectadores cuando la urbe contaba con 18.000 habitantes demuestra la importancia que tenían los espectáculos en la ciudad. En el museo dedicado a este teatro que forma parte de la ruta de Caesaraugusta (turismodearagon.com/ficha/ruta-de-caesaraugusta/), la actual Zaragoza, podrás revivir su época de mayor esplendor gracias a maquetas y audiovisuales.
TEATRO REAL DE MADRID
En la plaza de Oriente, el Teatro Real es uno de los enclaves más significativos y monumentales de la capital madrileña. Gracias a las más avanzadas tecnologías, en su sala principal se han presentado producciones tan emblemáticas como La Traviata, Las bodas de Fígaro o La Bohème con una increíble escenografía. Sus salones también acogen recitales, cócteles y cenas de gala. Mientras dure la cuarentena, el Teatro Real ofrece de manera gratuita su catálogo de música, teatro y ópera a través de la plataforma de vídeo My Opera Player (myoperaplayer.com)
TEATRO ROMANO DE CLUNIA
Construido en el siglo I d. C. en la antigua ciudad de Clunia, entre las actuales poblaciones burgalesas de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, este teatro romano con aforo para más de 10.000 espectadores, el más grande de su época, fue edificado bajo el mandato del emperador Tiberio. Con la entrada al yacimiento, se puede acceder al Aula de Interpretación Arqueológica (clunia.es), espacio que permite conocer los secretos de Clunia a través de medios audiovisuales y exposiciones de materiales originales.
LICEU DE BARCELONA
Construido en el año 1847 en plena Rambla de Barcelona, el Gran Teatro del Liceu (liceubarcelona.cat/es) es uno de los teatros de ópera más importantes de Europa, además de uno de los máximos exponentes del modernismo catalán. Desde Anna Bolena de Donizetti, su primera ópera, las mejores producciones de ópera, ballet y música sinfónica han amenizado a los amantes de la cultura. La danza ha cobrado gran protagonismo en los últimos años, con la presencia de compañías internacionales como el Ballet de la Ópera Nacional de París, el American Dance Theater o Alvin Ailey. Este teatro también se ha sumado a la iniciativa de ofrecer su contenido de forma gratuita al público durante la crisis del coronavirus a través de My Opera Player (myoperaplayer.com)
CORRAL DE COMEDIAS DE ALMAGRO
Los versos de Tirso de Molina, Lope de Vega o Calderón de la Barca resuenan desde el siglo XVII y hasta hoy en el Corral de Comedias de esta ciudad manchega que vive volcada en el teatro del Siglo de Oro. Situado en su singular plaza Mayor, a lo largo de todo el año se puede asistir en él a diferentes espectáculos (almagromonumental.com/teatro-en-almagro.html), pero es en el mes de julio, con el Festival de Teatro Clásico de Almagro (festivaldealmagro.com), cuando vive su momento de mayor esplendor.
TEATRO ROMANO DE SAGUNTO
Excavado en la roca de una ladera, este teatro es, junto con el castillo, el icono más importante de esta localidad costera valenciana. Se construyó alrededor del año 50 d. C. y tiene un aforo de 8000 personas. Pese a la polémica rehabilitación que sufrió entre 1992 y 1994, en él todavía se puede viajar en el tiempo hasta la antigua Roma. La entrada para visitarlo es gratuita. Los amantes del teatro podrán disfrutar de grandes obras durante los meses de julio, agosto y septiembre, fechas en las que se celebra el Festival Sagunt a Escena (saguntaescena.ivc.gva.es)