pueblos artistas

Paisajes que han inspirado a los más grandes artistas y genios

Cadaqués a Dalí, Torre del Lago a Puccini, Giverny a Monet, Vevey a Chaplin… Todos estos destinos han servido de musa a los más grandes maestros de la pintura, la música o la literatura mundiales. Y por algo será…


4 de marzo de 2020 - 14:09 CET

CADAQUÉS Y DALÍ

El blanquísimo caserío de este pueblo de la Costa Brava, su iglesia, las playas del entorno, el Cap de Creus… Cadaqués tiene un buen puñado de reclamos que avalan su prestigio en el Mediterráneo. Todos vinculados de un modo personal con Salvador Dalí, especialmente la encalada casa de la pequeña aldea de Portlligat, en la que el artista y su mujer Gala establecieron su residencia hasta que en 1982 fijó su residencia en el castillo de Púbol, ahora convertida en museo (salvador-dali.org) sobre una pequeña playa de piedra. Otra pieza clave de su intensa vida artística la brinda el Museo de Cadaqués, dedicado al genio de tan intensa vida artística y cultural.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

GIVERNY Y MONET

Los jardines de Monet de Giverny es el lugar de peregrinación para los apasionados del impresionismo. En 1883 Claude Monet alquiló en este pequeño pueblo localizado a 74 kilómetros de París una casa donde trabajó hasta su muerte en 1926. Esta residencia que utilizaba «el pintor de la luz» para trabajar puede visitarse ahora (fondation-monet.com/), aunque la principal atracción son sus floridos jardines y estanques, siempre hermosos durante todas las estaciones del año. Destaca sobre todo su Jardín d'Eau, transformado en el famoso estanque de nenúfares, inmortalizado tantas veces desde el puente japonés.

VEVEY Y CHAPLIN

Cuando Charles Chaplin y su joven esposa Oona O’Neill eligieron Suiza como país de residencia en 1956 no sabían que allí les esperaban los años más felices de su vida junto a su prolífica familia. Encaramada a una colina con vistas al lago Lemán y a los Alpes, a dos pasos de los famosos de viñedos de Lavaux y ubicada en Corsier-sur-Vevey (entre Lausanne y Montreux) está su mansión, que ha vuelto a la vida como Chaplins World (chaplinsworld.com). Su casa museo está rodeada de jardines y ha recuperado el aspecto que tuvo hasta 1991, cuando falleció su mujer. Otra foto imprescindible que hay que hacerse en Vevey es con la estatua que recuerda al genio del cine mudo a orillas del lago.

VALLDEMOSSA Y CHOPIN

En el norte de Mallorca, Valldemossa es mucho más que una preciosa localidad que encandila por sus calles empedradas en cuesta, sus mosaicos incrustados en las paredes o su típico puerto pesquero. Es, además, testigo de un pedacito de la historia de amor de Frederic Chopin y George Sand, especialmente su Real Cartuja, la joya arquitectónica de la localidad, donde los amantes encontraron refugio durante el frío invierno de 1838, y también inspiración para algunas de sus obras memorables. Además de recuerdos de tan insignes huéspedes, en verano el antiguo claustro del siglo XIV es hoy un cuidado jardín donde se celebran conciertos de música clásica.

ARLÉS Y VAN GOGH

Hasta 300 cuadros pintó el artista holandés en esta bonita ciudad francesa a orillas del Ródano de callejuelas estrechas y una larga lista de monumentos Patrimonio de la Unesco durante los 15 meses que residió en ella. La etapa más productiva de su vida. La Noche estrellada y el Café de noche son algunos de las obras que tuvieron su inspiración en esta ciudad de la luz, la misma que también sedujo a otros grandes, como Picasso. En la Fondation Vincent van Gogh de Arlés (fondation-vincentvangogh-arles.org) se exhiben algunas de sus creaciones.

EISENACH Y BACH

En este pequeño pueblo alemán, que también tiene otro hijo ilustre, Lutero, vino a nacer el gran músico Johann Sebastian Bach. Aquí está su casa natal, convertida en museo, donde puedes recorrer sus estancias admirar su colección de objetos personales, muebles e instrumentos y al mismo tiempo asistir a un concierto barroco en ellas. Otro de los lugares vinculados a él es la iglesia de San Jorge, en la que fue bautizado y trabajó como organista.
 

AIX EN PROVENCE Y CÉZANNE

La capital de la Provenza es una elegante ciudad de arboladas avenidas, deliciosas placitas y fuentes monumentales; atractivos a los que se suma el agua termal. Pero lo que todo el mundo llega siguiendo también a ella son los lugares vinculados a la ruta de Cézanne, su hijo más ilustre, especialmente la carretera que a lo largo de 4 kilómetros une Aix-en-Provence con el pueblo de Tholonet (D17), su gran inspiración, como también la montaña Sainte-Victoire, sus barrios donde vivió y pintó. Hay cinco caminos señalizados con la inicial C, desde la casa donde nació hasta su última dirección, en la calle Boulegon, 23.

MONT-ROIG DEL CAMP Y MIRÓ

«Toda mi obra está concebida en Mont-roig», decía siempre ese genio de la pintura del siglo XX que fue Joan Miró. Esta sentencia deja claro el profundo nexo entre el artista y esta población tarraconense de la comarca del Baix Camp. Con algunos de los cuadros más famosos de Miró en mente, el itinerario la visita imprescindible es el Mas Miró, la casa de verano familiar donde el pintor, vivió y creó durante décadas, y los lugares del pueblo que más le inspiraron, como la ermita de la Mare de Déu de la Roca y la capilla de Sant Ramón de Penyafort, encaramadas en lo alto de la montaña de arenisca roja que da nombre a la población y cuya ascensión no pierde de vista el mar.

TORRE DEL LAGO Y PUCCINI

El nombre del gran compositor Giacomo Puccini está indisolublemente unida a la ciudad de Lucca, donde nació. Pero siguiendo sus pasos se llega también a otro de los lugares imprescindibles de la provincia del mismo nombre, Torre del Lago, que queda a media hora en coche. En este lugar el compositor fijó su residencia estival, hoy convertida en el museo Villa Puccini (giacomopuccini.it/en). Situada frente a las tranquilas aguas del lago de Massaciuccoli, la visita a este palacete de estilo art nouveau permite admirar sus estancias, que se conservan iguales a como cuando él las ocupó. Cerca de la entrada hay una estatua donde los amantes de la lírica se apuntan a fotografiarse con el gran maestro y también el escenario del Gran Teatro al aire libre Puccini (puccinifestival.it).

HAMPSHIRE Y JANE AUSTEN

Doscientos años después de su muerte en Winchester, con solo 41 años, la memoria de la autora británica de grandes obras como Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad no solo sigue viva, sino que anima a planear una escapada para conocer los lugares del sur de Inglaterra en los que transcurrió su vida y le sirvieron de inspiración. El primero es Hampshire, donde nació en 1775, y donde su padre ejerció como párrrco en ela iglesia de Steventon (en la imagen) y aunque estudió en Oxford, Reading y Southampton y vivió en Bath, su casa de Chawton es el primer lugar de referencia, un encantador cottage rústico que fue su casa familiar, donde creó la mayor parte de su obra adulta y que hoy acoge un museo dedicado a su legado.