DOVER, CIUDAD PORTUARIA
La ruta por este condado de gran belleza situado en el extremo suroriental de Gran Bretaña puede empezar en Dover, una ciudad portuaria que tiene el honor de hacer de puerta de entrada al país, tanto por mar, al ser el puerto de llegada de los ferries procedentes de Francia, como por tierra, gracias al Eurotúnel que une bajo el Canal de La Mancha los 33 km que la separan de la ciudad francesa de Calais.
Su gran castillo medieval, levantado en lo alto de los acantilados y dominando el puerto, ha sido testigo de sucesivos intentos de conquistas. Las diversas estancias recrean la vida en una fortaleza de los tiempos del rey Enrique II –padre de Ricardo Corazón de León y de Juan Sin Tierra–, uno de los monarcas ingleses más poderosos durante el medievo. Bajo el castillo se visita el hospital y el centro de operaciones secretas de la guerra, transformado después en refugio antinuclear.
Dover, al igual que gran parte de la costa de Kent, está enmarcado por una fachada marítima de acantilados blancos que llegan a una altura máxima de 106 metros. El color blanco de la caliza de creta de las paredes contrasta con el verde de la hierba que sobre ellos crece, formando un paisaje único al borde del mar recorrido por senderos.
MARGATE, LA INSPIRACIÓN DE TURNER
A unos 50 kilómetros al norte de Dover se encuentra Margate, una pequeña ciudad cuyo casco histórico, ordenado alrededor de una de sus playas, es un compendio de edificios de estilo victoriano y georgiano. Junto a la playa, el popular Dreamlad (dreamland.co.uk), un parque de atracciones que empezó a funcionar en 1880 y que ha sido reabierto tras una renovación integral, que ha incluido la restauración de su mítica montaña rusa de madera, la más antigua del Reino Unido. Como popular es también la Shell Grotto (shellgrotto.co.uk), un pasaje subterráneo decorado con 4,6 millones de conchas no se sabe ni cuándo ni por quién.
Su oferta de ocio pasa hoy por sus coquetos restaurantes, tiendas de antigüedades y cafés donde relajarse escuchando buena música, o sus museos y galerías como la Turner Contemporary (turnercontemporary.org), abierta por la Turner Collection de Londres, inspirada en el pintor más importante del Reino Unido quien pasó aquí muchas temporadas. Todo un faro cultural a pie de la misma playa.
LA CIUDAD CATEDRALICIA DE CANTERBURY
El tercer vértice de este viaje triangular por el este de Kent es Canterbury, a solo 26 kilómetros en dirección a Londres, capital cultural y espiritual del condado, ya que su arzobispo ostenta el papel de líder de la Iglesia de Inglaterra. Ciudad bucólica y medieval, situada a orillas del río Stour, su catedral, de estilo gótico inglés, es una joya de la arquitectura declarada Patrimonio de la Humanidad, junto con la iglesia de San Martín y la Abadía de San Agustín.
Considerada una de las ciudades más bonitas de Inglaterra, nada como pasear por sus plazas, como The Old Buttermarket, entre sus casas de entramados de madera, y disfrutar del animado ambiente estudiantil de sus calles.
CÓMO LLEGAR
El Condado de Kent está muy bien comunicado con el centro de Londres tanto por carretera como por tren. Desde St. Pancras International y Victoria Station salen trenes cada hora con destino a Dover, Margate y Canterbury. Las tres ciudades principales de la ruta están conectadas por vía férrea entre sí.
DÓNDE DORMIR
En The White Clift (thewhitecliffs.com), un pequeño complejo de edificios del siglo XVI en el entorno natural de los acantilados de Dover, en St. Margaret’s-at-Cliffe.
En Kingsgate, un tranquilo barrio a las afueras de Margate, en Botany Bay Hotel (botanybayhotel.co.uk), con 30 habitaciones y sobre Botany Bay, la playa de arena más espectacular de Kent.
Situado en la calle principal de Canterbury, ABode Canterbury (abodehotels.co.uk) es un hotel típicamente inglés.
OTRAS EXCURSIONES DESDE LONDRES QUE NO TE PUEDES PERDER
Cinco escapadas en tren desde Londres, para volver una segunda vez, tercera...
Stonehenge, el lugar más mágico y misterioso para estrenar el verano
72 horas en Brighton, esplendor de otra época al borde del mar