Skip to main contentSkip to footer
cuevas sorprendentes© shutterstock

Un viaje al centro de la tierra a través de sus cuevas más espectaculares


25 de febrero de 2020 - 18:07 CET
cueva flauta cana© shutterstock

CUEVA DE LA FLAUTA DE CAÑA, GUILIN (CHINA)

Conocida como El Palacio de Artes Naturales, la cueva de la Flauta de Caña es un espectacular conjunto de formaciones rocosas creadas por la erosión del agua hace más de 1200 años. Ubicada en la localidad de Guilin, en el sudeste de China, esta cueva, iluminada con luces de colores, se extiende a lo largo de 240 metros en un mágico recorrido en el que se pueden observar estalactitas y estalagmitas, así como más de 70 inscripciones en tinta que datan del 792 d.C. en el período de la dinastía Tang.

cueva tailandia© shutterstock

CUEVA PHRAYA NAKHON (TAILANDIA)

Situada en el Parque Nacional de Khao Sam Roi Yot, a unos 300 kilómetros al sur de Bangkok está Phraya Nakhon, una de las cuevas más peculiares de Tailandia. En su interior no destacan sus estalactitas, ni sus diferentes salas, sino que es el pabellón Khuha Kharuehat –una joya construida en 1890 durante el reinado del Rama V– lo que atrae la atención del viajero. La cueva es visitable, pero solo los más aventureros podrán llegar a ella. El camino más recomendable parte desde la playa de Laem Sala y pasa a través del bosque en una subida de 430 metros. El arduo ascenso se ve recompensado por la mágica estampa del pabellón iluminado con un tono dorado por los rayos del sol que entran por la abertura en el techo de la cueva.

cueva marmol patagonia chilena© shutterstock

CUEVAS DE MÁRMOL, PATAGONIA CHILENA

Formado por un conjunto de islotes conocidos como cavernas, capillas y catedral, este santuario natural se encuentra en el lago General Carrera –el segundo más grande de Sudamérica– en la región de Aysén de la Patagonia chilena. Con pilares esculpidos, techos abovedados y paredes ornamentadas, esta formación geológica es uno de los principales reclamos turísticos de la zona. El azul turquesa de sus aguas se proyecta sobre las superficies mezclándose con el blanco del mármol y el marrón de la piedra ofreciendo al visitante un espectáculo visual único. Para admirar la belleza de esta formación hay que embarcarse en una lancha. Desde Gochile (gochile.cl) ofrecen tours de unas 12 horas que incluye, además de la visita a las capillas, una ruta por Coyhaique y un paseo en barco por el lago General Carrera. El precio va desde los 130 euros por persona.  

cueva mas grande mundo© shutterstock

CUEVA DE SON DOONG (VIETNAM)

Con más de 9 kilómetros de largo, una cavidad de 200 metros de alto y 175 metros de ancho, la cueva de Song Doong es la más grande del mundo. Situada en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bàng, Vietnam, esta gruta es un universo único que cuenta con un microclima, estalagmitas de hasta 80 metros de alto, un río propio y hasta una selva. Fue descubierta en 2009 por un grupo de arqueólogos británicos y desde entonces no ha parado de sorprender a investigadores de todo el mundo. La empresa Oxalis (oxalisadventure.com) organiza viajes de hasta cuatro días (por unos 2770 euros) para descubrirla.

cueva hielo© shutterstock

CUEVA DE HIELO MUTNOVSKY (RUSIA)

Formada en los glaciares que colindan con el volcán Muntnovsky, en la península de Kamchatka (Rusia), esta cueva de hielo encuentra su origen en las corrientes de aguas termales que fluyen desde los manantiales situados en la montaña y que derrien el hielo a su paso. El secreto de su belleza reside en el sol. La disminución del espesor en la capa superior del glaciar hace que se filtre la luz solar e ilumine de una forma casi surrealista el interior de la cueva.