Alemania está de celebración. El sábado 9 de noviembre se cumplen 30 años de la caída del Muro, un aniversario de lo más significativo que el país celebrará por todo lo salto con un gran número de iniciativas y proyectos. Celebraciones que ya han comenzado con la obra de Patrick Shearn Vision in motion, un conjunto de 30.000 mensajes sobre lo que representó para sus ciudadanos aquel acontecimiento. Los textos, escritos sobre trozos de tela, están colocados en la calle 17 de junio, una gran avenida que desemboca en la puerta de Brandemburgo.
AL AIRE LIBRE
Para aquellos que quieran pasear y disfrutar de Berlín y las celebraciones de forma activa existen varias opciones, como visitar a lo largo del East Side Gallery, el mayor tramo que se conserva del Muro de Berlín, el espectáculo visual del artista Rainer Walter Gottemeier. Una obra flotante de luces de neón y numerosas lámparas con señales intermitentes que simbolizan una línea fronteriza entre Kreuzberg –anteriormente Berlín occidental– y Friedrichshain, –antes Berlín oriental–. Se podrá ver durante el fin de semana en la capital alemana.
Los amantes de las bicicletas pueden optar por un recorrido guiado de tres horas y media por los puntos más destacados que recorren el Muro, entre el antiguo puesto de control Bornholmer Straße y el barrio gubernamental actual. El precio es de 24 € y los tickets e pueden adquirir en el portal oficial de la ciudad (berlin.de)
Al aire libre y sobre los principales monumentos de la capital se proyectarán vídeos e imágenes históricas con las que los visitantes podrán profundizar en la revolución pacífica.
También el centro de exposiciones berlinés Gropius Bau (berlinerfestspiele.de) ofrece, hasta enero de 2020, una exposición de 30 artistas internacionales sobre las repercusiones físicas y psicológicas de la convivencia en sociedades divididas. El precio de la entrada es de 15 €.
Como colofón, el mismo día del aniversario se celebrará, en la Puerta de Brandemburgo, un festival de música conducido por el famoso pianista Daniel Barenboim, evento que contará con numerosos artistas internacionales.
En Berlín no te pierdas:
Mitte, el barrio donde late el corazón de Berlín