De ruta por las mejores tiendas gastronómicas de Madrid
¡Alerta foodies! Para darte un capricho o llevarte a casa productos de primera calidad, salimos en busca de esos comercios que tanto aprecian los viajeros más gourmet.
THE ONE WINE, VINOS ÚNICOS
En la calle de Manuel Cortina 1, en el barrio de Chamberí, está The One Wine (theonewine.com), una tienda donde comprar, y también probar, caldos de todo el mundo. Si decides tomártelo en el local, además lo puedes maridar con otras delicias gastronómicas. Los productos que llenan sus estanterías cumplen tres requisitos imprescindibles: calidad, tipicidad y pequeño productor.
El nombre de la tienda hace referencia a su pensada selección de vinos, ya que solo está representado un vino o bodega por región geográfica. Como extra ofrecen la oportunidad a sus clientes de ser socio de su club de vinos y asistir a catas y cursos presenciales y online.
POLLERÍA HERMANOS GÓMEZ ORTIZ
Aquellos que buscan la excelencia deben acudir al Mercado de Vallehermoso, donde está la pollería Hermanos Gómez Ortiz, un local que suministra productos de primera calidad –perdiz de Grouse, codornices engrasadas, pavas camperas negras o pichones franceses de Tar– a restaurantes con estrella Michelin de Madrid, como DiverXO, Ramón Freixa o Santceloni. Su propietario, Higinio Gómez –quien lleva el negocio junto a su hermano pequeño– tiene tal conocimiento y pasión por este sector gastronómico que combina su trabajo en este puesto de abastos con el de profesor en Le Cordon Bleu, en Madrid, y en Basque Culinary Center, en San Sebastián.
MANTEQUERÍAS BRAVO
Su trato personalizado y la profesionalidad de su personal –como sus sumilleres y enólogos– es lo primero que sorprende a quien visita Mantequerías Bravo (bravo1931.com), una tienda familiar que lleva abierta desde 1931 en la calle Ayala 24, en pleno barrio de Salamanca. En los estantes de este selecto espacio gourmet, una amplia selección de productos premium: foie gras, chocolates, caviar, quesos, jamón y vinos, muchos vinos, con botellas de hasta 27 litros elaboradas en exclusiva para este establecimiento.
SALLY PEPPER
En esta tienda de la calle Francisco Silvela, 14 se puede viajar con los sentidos a cualquier parte del mundo, degustar gastronomías exóticas y aderezar tus comidas con sus más de 200 tipos de especias.
En Sally Pepper (sallypepperspices.com) puedes encontrar desde productos nacionales de primera calidad, como el pimentón de La Vera o el azafrán de La Mancha, hasta pimienta de Tasmania o sal dulce de Utah. También en sus estantes hay productos únicos, mezclas de especias que hacen ellos mismos y que nacen de su experiencia y creatividad. Sus chiles y salsas picantes están reservados a los más valientes. Solo de los primeros disponen entre 50 y 60 especies diferentes, entre los que destaca el Carolina Reaper, récord Guiness al más picante del mundo.
PESCADERÍAS CORUÑESAS
Desde su fundación en 1911, Pescaderías Coruñesas (pescaderiascorunesas.es) llevan sirviendo, del mar a la mesa, los mejores pescados y mariscos. Ostras, cigalas de trono, angulas, erizos de mar, lubinas, lenguados y otros productos frescos y exquisitos se exhiben sobre expositores cilíndricos de acero en su tienda de la calle Juan Montalvo, 14. Además de contar con varios restaurantes propios como O’Pazo o Filandón, esta empresa suministra sus delicatessen a las cocinas de los mejores espacios gastronómicos de la capital, como Horcher, el veterano Casa Lucio o el emblemático Lhardy. Destacan también sus ahumados artesanales elaborados sin conservantes ni aditivos durante 7 horas con agua, sal, azúcar y humo de serrín de madera de haya.
CARNICO
Para entusiastas de la carne de primera está CarniCo (carnicotienda.es), una carnicería situada en la calle Eloy Gonzalo, 33 cuyos productos de máxima calidad proceden de animales bien alimentados y criados con respeto a la naturaleza. En sus cámaras frigoríficas se conservan desde las carnes más conocidas y degustadas, hasta cortes insólitos y productos por descubrir.
Los hermanos Jiménez Barbero, especialistas en la materia, son los responsables de este espacio gastro que recuerda a las carnicerías de antes, con azulejos blancos y una decoración decadente en la que no faltan elementos auténticos recuperados de antiguos comercios. En su apuesta por la calidad y el buen trato, CarniCo asesora a sus clientes para que encuentren las piezas que se adapten a sus necesidades –y bolsillos– y les ofrecen trucos y usos culinarios para sacar el máximo partido a cada corte. También se organizan, puntualmente, talleres con cocineros expertos.
CIENTOTREINTAº
En pleno corazón del barrio de Chamberí, en la calle Fernando el Católico, 17, está Cientotreintaº (cientotreintagrados.com), un obrador de pan donde los sueños huelen a café recién hecho. Aquí se elaboran de manera artesanal los mejores panes de la capital con materias primas de primera calidad. Cereales, masas madre y procesos de fermentación sosegados dan forma a su variada carta de panes, con la hogaza de campaña como producto estrella.
Pero no solo de panes vive este espacio gourmet, sino que su bollería también está para chuparse los dedos. Croissant de mantequilla, palmeras, versiones de los scones ingleses o sus kouign amann, una combinación perfecta de palmera y croissant, atraen a habituales y curiosos que se dejan atraen por el delicioso aroma que desprende este local. Para completar el desayuno, nada como probar sus cafés, cultivados en altura y tostados en el propio obrador.
POLLERÍA HERMANOS GÓMEZ
En el emblemático Mercado de Chamartín se encuentra Pollerías Hermanos Gómez (hermanos-gomez.es), una empresa familiar que, desde la década de los 70, vende las mejores delicatessen avícolas, productos de primera calidad, como chuleteros de corzo, capón relleno, solomillo de ciervo o pollo negro del Penedés. Con la intención de llegar a un mayor número de clientes, este espacio gourmet dispone de tienda online, donde también podrás anotar diferentes recetas para cocinar los platos más selectos.
Otras noticias relacionadas para leer:
De ruta por Madrid en busca de sus locales centenarios
Restaurantes para degustar un trocito de Europa en Madrid