Los hayedos de la sierra Cebollera, espectaculares para este otoño
El rincón más escondido de la comarca riojana de Cameros brinda una ruta de senderismo muy especial que lleva entre hayas a las cascadas de Puente Ra
El otoño es la época por excelencia de La Rioja. Es ideal para disfrutar del vino en plena época de vendimia, pero también para hacer excursiones y descubrir entornos privilegiados, como los valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco, o la sierra de Cebollera, protegida como parque natural, es el mejor lugar para perderse y caminar entre hayedos, esos umbríos bosques caducifolios que son los más representativos de este sector de la sierra.
La principal puerta de acceso a este espacio se encuentra en Villoslada de Cameros, primera población por la que pasan las aguas del río Iregua. A sus estrechas y sinuosas calles se asoman un notable conjunto de casonas de piedra, algunas con blasones, que pertenecieron a los enriquecidos tratantes y ganaderos de La Mesta. También destacan la arquitectura popular serrana, el elegante puente medieval y la llamativa iglesia que preside el conjunto.
Antes de emprender la subida hacia la montaña es conveniente visitar, a la salida de la localidad, el Centro de Interpretación de la Sierra de Cebollera (tel. 941 46 82 16), donde también informan de cualquier tipo de recorrido por la zona.
Desde Villoslada de Cameros se toma la asfaltada pista forestal que asciende en dirección a la ermita de Lomos de Orios. En las inmediaciones del camino se ve el Parque de Esculturas Tierras Altas Lomas de Oro, en el que reconocidos artistas nacionales e internacionales del Land Art han integrado sus obras elaboradas con los materiales naturales del entorno –piedra, madera, agua, musgo– en plena naturaleza. A este original museo al aire libre se accede a través de dos señalizados senderos: el de la Virgen y el del Achichuelo.
Tras 9 kilómetros remontando las frías aguas del río Iregua y rodeada de cerrados bosques y frescas praderías aparece la ermita de Lomos de Orios. Consagrada a la patrona de los pastores trashumantes, es una de las más señaladas construcciones barrocas riojanas y desde ella se divisa una buena panorámica de la sierra, presidida por los 2141 metros de altura del pico que le da nombre.
Justo debajo de la cumbre y en las escarpadas laderas modeladas por la intensa erosión tiene sus fuentes el arroyo de Puente Ra. Este afluente del río Iregua salva en sus primeros kilómetros un fuerte desnivel, lo que obliga a sus aguas a precipitarse en una encadenada y atractiva serie de saltos y cascadas.
Uno de los señalizados recorridos que se acerca hasta las cascadas de Puente Ra parte desde la amplia plaza del santuario. Deja atrás la fuente Chilena, desciende entre pinos hasta la Majada de las Desecadas y, sin ningún problema, alcanza los escalonados saltos. Resulta todo un placer para los sentidos contemplar la belleza de estas cascadas, las más altas, con cuatro metros de altura y por las que se precipita un agua pura y cristalina.
Para regresar hasta la ermita de Lomos de Orios solo hace falta seguir las marcas de pintura naranja y verde. En total son 6,6 kilómetros de recorrido circular para los que hay que calcular unas 2 horas de marcha.
GUÍA PRÁCTICA
Cómo llegar
Desde Logroño se debe seguir la carretera N-111 con dirección a Soria. Poco después de Villanueva de Cameros hay que desviarse por la LR-333 que lleva hasta Villoslada de Cameros. Para llegar hasta la ermita de Lomos de Orios se continúa por la LR-448.
Dónde dormir
En Ortigosa de Cameros, en Señorío de la Murada (senoriodelamurada.es), una villa palaciega situada en una finca de montaña. En Almarza, en Casa La Juana (casalajuana.com), de ambientación rústica. Y en Laguna de Cameros, Camero Viejo (hotelruralcameroviejo.es), un hotel rural de 15 habitaciones construido con mteriales nobles, al estilo tradicional.
Dónde comer
En Villoslada de Cameros, en Corona (tel. 941 46 80 05), una cocina de calidad en la que destacan los productos típicos de Cameros: alubias rojas con productos de la matanza, patatas a la riojana, cabrito asado... En Ortigosa de Cameros, en La Murada (senoriodelamurada.es), donde probar sus platos serranos y la repostería francesa de su dueña.