Ir al contenido principalIr al cierre de página
feria malaga shutterstock© Shutterstock

Guía básica para vivir la Feria de Málaga como un malagueño

Te contamos todo lo que debes saber para disfrutar al máximo de uno de los grandes acontecimientos del verano en la Costa del Sol.


Actualizado 21 de agosto de 2019 - 10:28 CEST

Casetas, farolillos, fuegos artificiales, música… Málaga celebra del 15 al 24 de agosto su fiesta más importante. Y para no perderte nada, conviene conocer algunas pistas.

EL PISTOLETAZO DE SALIDA

La Feria de Málaga arranca el 14 de agosto con el pregón (este año a cargo de la artista Adelfa Calvo) y los fuegos artificiales reflejados en las aguas de la playa de la Malagueta, que dan el pistoletazo de salida a estas fiestas, con más de cinco siglos de historia, que conmemoran la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos.

LA ROMERÍA URBANA

La primera cita del día 15 es a las 10 de la mañana, en el Paseo Central del Parque, pues en él se reúnen caballistas, carretas y enganches engalanados para acompañar la salida de la romería al santuario de Santa María de la Victoria, patrona de la ciudad.

feria-malaga-shutterstock© Shutterstock
Trajes de flamenca colgados de un balcón de Málaga, otro de los símbolos de la feria.

FERIA DE DÍA, FERIA DE NOCHE

La Feria de Agosto son, en realidad, dos ferias distintas, pero complementarias, la de día y la de noche. Y cada una tiene su espacio. La primera, en el casco histórico de la ciudad, es un ir y venir sin descanso, especialmente por la calle del Marqués de Larios, pero también por sus callejuelas aledañas engalanadas con farolillos y flores y animada por las bandas de verdiales, tan malagueñas. En sus casetas se reponen fuerzas con jamoncito, frituras y otras delicias y uno, sin querer, se arranca a bailar. Todo ello hasta las 18.00, porque la feria de día tiene hora de cierre. Cuando se despide el sol, la vida se traslada al Cortijo de Torres. Es el momento de la feria de noche, con atracciones, espectáculos musicales de todos los estilos, puestecillos y más de 120 casetas de libre acceso –con horarios y ambientes distintos– que se suceden por las calles de albero del real y permanecen abiertas hasta las 6 de la mañana.

EL «ALUMBRAO»

Una gran portada iluminada de 15 metros de altura, 40 de ancho y cuatro de profundidad, con 24.000 puntos de luz recibe a los visitantes a la entrada del Cortijo de Torres, cuyo encendido arrancará el jueves 15 a las 22.00 horas. Este año no habrá sorpresa y se repetirá la portada que se estrenó en 2007 y que representa la fachada de la Aduana, sede actual del Museo de Málaga.

malaga-shutterstock© Shutterstock
Carretas adornadas durante la feria de Málaga.

LOS TOROS Y LOS CONCIERTOS

Las tardes de la feria son tardes de toros en la plaza de La Malagueta, cuya puerta grande espera ser abierta para los diestros de renombre que pasarán por este coso recién remodelado: Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Cayetano Rivera, El Juli, Manzanares o El Fandi.

Los que esperan el momento musical tendrán oportunidad de ver a Huecco, que se subirá al escenario de la playa tras el espectáculo pirotécnico, mientras que por el del Real pasarán Andy y Lucas, Rosario Flores, David de María y otros nombres como María Peláe, Anni B Sweet, Dry Martina y Zenet.

QUÉ COMER Y DÓNDE

No hay feria sin apartado gastronómico. Y para abrir boca, nada mejor que la Antigua Casa de Guardia (antiguacasadeguardia.com), un local emblemático donde saborear unos mejillones al vapor o unas gildas acompañados, por supuesto, de un buen vino, o El Pimpi (elpimpi.com), una de las bodegas con más solera de Málaga, ubicada en un antiguo caserón del siglo XVIII.

Entre idas y venidas alrededor de la plaza de la Constitución y de la de Mitjana disfrutando del ambiente festivo, hay que hacer parada en esta última para entrar en Malafama (malafama.es), un pub en el que bailar los mejores temas del pop español.

Y otra idea entre baile y baile es acercarse a la caseta del restaurante Los Mellizos (losmellizos.net) a degustar uno de sus ricos arroces, gambas a la plancha o pescaíto bueno.

Malaga-iStock© iStock
Panorámica al anochecer de la ciudad de Málaga.

Y NO DEJES DE…

Si quieres desconectar un rato de feria y te quedan fuerzas, aprovecha y visita alguno de sus museos o monumentos. En lo alto de un estratégico monte cerro está el castillo de Gibralfaro, una fortaleza que conserva su doble muralla y sus patios y que ofrece una de las mejores panorámicas de la ciudad. Pero también buenas opciones son el teatro romano, la imponente catedral –que aquí conocen como La Manquita–, o la Alcazaba, una hermosa fortificación palaciega de época musulmana que es emblema histórico de la capital de la Costa del Sol. De museos hay para elegir: el Museo Picasso Málaga, el Museo Carmen Thyssen Málaga, el Centre Pompidou, la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo o el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Y para que no te dejes nada:

48 horas en Málaga: guía básica para exprimir la capital de la Costa del Sol

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.