EL ARTE ÚNICO DE BOTERO
En el corazón la ciudad, la plaza Botero permite admirar 23 esculturas de bronce al aire libre donadas por el famoso artista colombiano. No es el único lugar de Medellín para contemplar la obra de Fernando Botero, pues su ciudad natal cuenta con la colección más grande del artista, con 188 obras repartidas entre esta plaza de las Esculturas –Maternidad, Mujer con fruta, Mujer reclinada…–, el Museo de Antioquia y los parques Berrio, San Antonio y Biblioteca San Cristóbal.
EL ORQUIDEORAMA DEL JARDÍN BOTÁNICO
El Jardín Botánico Joaquín Uribe (botanicomedellin.org ) es uno de los rincones favoritos de los medellinenses. Enclavado en el sector de El Bosque, alberga en su interior diversas colecciones de plantas ornamentales, bosques tropicales, el jardín de las palmas, la laguna Francisco José de Caldas con sus numerosas plantas acuáticas, el jardín del desierto, las plantas carnívoras, el patio de las azaleas y su atracción estrella, los jardines del Orquideorama. Premio Nacional de Arquitectura, el edificio cuenta con una importante colección de orquídeas, pues Colombia posee entre 3000 y 3500 especies que representan el diez por ciento de las orquídeas existentes en el mundo.
PLANETARIO Y ACUARIO
El Parque Explora es un espacio ineludible de la zona norte de Medellín, donde visitar su espacio, que reúne 400 especies en sus piscinas, y apuntarse a alguna de sus más de 300 experiencias interactivas. En el parque también abre el Planetario (planetariomedellin.org), el más moderno de Latinoamérica, con un gran domo digital donde vivir experiencias inmersivas gracias a técnicas de visualización donde se utilizan las últimas tecnologías.
EL TANGO, UNA EXPERIENCIA IMPRESCINDIBLE
Merece la pena descubrir la vinculación de Medellín con el tango, surgida a raíz de la muerte de Carlos Gardel en 1935 en el aeropuerto de Medellín. Hoy existen muchos lugares repartidos por la ciudad donde se puede disfrutar de escucharlo y bailarlo en vivo: el Salón Málaga (salonmalaga.com), abierto en 1957, o A Puro Tango (apurotango.com.co). Además, la Casa Gardeliana (patrimoniomedellin.gov.co) abre como museo dedicado a la cultura del tango con objetos pertenecientes al propio Gardel, y brinda la posibilidad de solicitar con anticipación una clase de tango con bailarines profesionales.
Así es la hacienda de Café con aroma de mujer, ¡y te puedes alojar!
LOS GRAFFITIS DE LA COMUNA 13
La Comuna 13, una de las comunas en que se divide la ciudad, es un espacio artístico que muestra los graffitis y las obras de artistas urbanos que trabajan en el barrio Las Independencias I. Con unas vistas espectaculares sobre Medellín, esta área se ha transformado a raíz de la instalación de las únicas escaleras eléctricas públicas del país y de su amplia apuesta gastronómica tradicional. Podéis hacer un tour guiado que llevan a recorrer sus rincones, asistir a algún show callejero de música y baile y probar helados caseros tan originales como el de mango biche.
LA FERIA DE LAS FLORES
Y el viaje coincide en verano, no te puedes perder en el mes de agosto la tradicional Feria de las Flores (en 2023 celebra su 66ª edición del lunes 7 al 14 de agosto), cuando Medellín se envuelve en mil colores de pétalos, pistilos y estambres. Es, sin duda, la fiesta más tradicional de la ciudad con su cita más atractiva, el Desfile de Silleteros, que maravilla por la belleza y variedad de las flores, por la creatividad de las pesadas silletas y, sobre todo, por la fuerza y resistencia de los hombres y mujeres que las transportan.
EL PUEBLO PAISA
Situado en la cima del cerro Nutibara, este lugar recrea un tradicional pueblo antioqueño. Durante la visita, que es gratuita, se puede recorrer la plazoleta principal, con sus típicos edificios de piedra, una iglesia, una fuente y un restaurante, donde se pueden degustar, comidas, dulces y frutas de la región. En el recinto es posible también comprar artesanías y admirar la ciudad desde un mirador espectacular.
EXCURSIÓN A GUATAPÉ
Entre las diferentes excursiones que se pueden realizar desde la ciudad destaca Guatapé. A 79 kilómetros de Medellín, asombra por su peñón, una mole de piedra de 220 metros de altura a la que se asciende superando 659 escalones. Desde esta cima, que los colombianos definen como el mirador más hermoso del mundo, se divisa el embalse Peñol Guatapé. Ya en las calles del pueblo llaman la atención los originales grabados de los zócalos de las casas que recuerdan las tradiciones de la región. Puedes hacer esta excursión aquí.
DATOS PRÁCTICOS
DOCUMENTACIÓN
Pasaporte en vigor. Los españoles no necesitan visado para viajar a Colombia, siempre y cuando la estancia no se alargue más de 90 días. La diferencia horaria con España es de +6 horas. La moneda es el peso colombiano (COP).
CÓMO LLEGAR
La compañía Avianca ofrece vuelos directos semanales a Medellín desde Madrid a partir de 700 €, dependiendo de la temporada. También es posible volar con vuelo directo con Air Europa. Los vuelos con una duración aproximada de 10 horas.
Puedes contratar un tour nocturno con degustación de comida callejera aquí
CÓMO MOVERSE
Medellín es una ciudad moderna que presume de su red de transportes, con el Metro a la cabeza. Sus convoyes se desplazan incluso por el aire, pues el Metrocable permite llegar a las comunas de las zonas más altas de la ciudad, donde antes no llegaba ningún otro medio colectivo.
CUÁNDO IR
Debido a su agradable clima, Medellín es conocida como la «ciudad de la eterna primavera». Por su altitud, a 1500 metros sobre el nivel del mar, y por su cercanía al Ecuador, las temperaturas oscilan entre los 16 y 28ºC durante todo el año.