Un paseo de arte por Las Dueñas, la residencia sevillana de los Alba
Nos colamos en los jardines, patios y salones de esta casa-palacio que resume la historia de la capital andaluza durante los últimos cinco siglos. Los jardines, patios y salones de esta casa-palacio resumen la historia de la capital andaluza durante los últimos cinco siglos. Además de admirar su gran colección de obras de arte, descubrimos la huella de sus nobles moradores, desde la emperatriz Eugenia de Montijo a Cayetana de Alba, la aristócrata que tan feliz fue en ella.
No solo es el edificio y su interesante mezcla de estilos gótico y mudéjar el principal atractivo de Las Dueñas, que también. Es la colección de pinturas, esculturas, tapices y muebles que guarda en su interior lo que anima a una visita a este palacio levantado entre los siglos XV y XVI para los Pineda, señores de Casa Bermeja, unos de los linajes más importantes de Sevilla.
El recorrido por el conjunto palaciego comienza frente al portón neoclásico situado en el número 5 de la calle de Las Dueñas. Desde él se accede a las caballerizas y después al famoso Patio del Limonero, aquel de los recuerdos del ilustre poeta Antonio Machado, quien vino a nacer en una estancia cercana a él en 1875, cuando por aquel entonces el edificio se convirtió en casa de vecinos. Su patio principal es una de las mejores creaciones del arte morisco sevillano.
Hay numerosas salas sobresalientes, pero si hay que recomendar algunas, ahí están el salón de la Gitana, que toma el nombre de la escultura de bronce que preside la habitación obra del artista valenciano Mariano Benlluire; la sala de los Carteles, donde se pueden ver carteles de la Feria y de la Semana Santa sevillana de hace más de un siglo; la del Tablao, donde Doña Cayetana practicaba flamenco con su maestro y gran amigo Enrique el Cojo; y la capilla, en la que hasta hace bien poco se celebraba misa cada domingo.
A todas estas estancias se accede desde la antecapilla, toda una pinacoteca en sí misma. Y, atravesando el claustro, al patio del Aceite y al antepatio, donde puedes ver esculturas de la época romana de gran valor.
Para finalizar el recorrido, tienes que dejar atrás la fachada de buganvillas y descansar en el jardín de Santa Justa, la mejor despedida para este viaje a través del arte y la historia por donde han pasado personajes ilustres como la emperatriz Eugenia de Montijo, el político e hispanista inglés Lord Holland, los jóvenes Eduardo VIII y su hermano Jorge VI, Alfonso XIII, Jacqueline Kennedy, Wallis Simpson, Grace Kelly y su marido Rainiero de Mónaco, entre otros.
MUY PRÁCTICO
Las Dueñas (lasduenas.es)
Horario: de 10:00 a 18:00, de octubre a marzo y de 10:00 a 20:00, de abril a septiembre
Entrada: 10 € (general) y 8 € (reducida)