Lugares curiosos de Manchester, la ciudad de la que todo el mundo habla
Manchester, la ciudad de Norman Foster o de los hermanos Gallagher del grupo Oasis, es la más cosmopolita del norte de Inglaterra. Nadie discute su pasión por el fútbol –ahí están sus dos buques-insignia, el Manchester United y el Manchester City–, pero la que fue capital británica de la revolución industrial hoy seduce a aquellos que buscan atractivos vanguardistas en sus calles. He aquí algunas pistas para descubrir algunos de sus lugares más curiosos y otros indiscutibles.
EL TEATRO DE LOS SUEÑOS
Manchester y el fútbol nacido en Gran Bretaña han ido siempre de la mano. Para comprobarlo, nada como visitar el National Football Museum (nationalfootballmuseum.com), donde incluso poner a prueba las dotes futbolísticas de cada uno con actividades interactivas. Después hay que seguir indiscutiblemente en Old Trafford, el estadio del Manchester United, conocido como «el teatro de los sueños». Durante su tour de 2 horas puedes pisar el césped del estadio, sentarte en el banquillo de los jugadores, recorrer el túnel que cruzan los futbolistas desde los vestuarios y visitar el museo del club ganador de tres Copas de Europa, con recuerdos de algunas de las estrellas históricas de los «diablos rojos» como Bobby Charlton, George Best o David Beckham. Los fans de Pep Guardiola o David Silva también pueden el tour del Manchester City Stadium Etihad, eso sí con menos trofeos que su eterno rival.
BIBLIOTECAS QUE SON UN TESORO
Manchester cuenta con cinco bibliotecas públicas históricas, interesantes no solo por sus fondos, también por los edificios en los que se ubican. La más antigua es la Chethams Library, muy próxima a la catedral, pero su joya indiscutible es la John Rylands Library, de 1899, de estilo neogótico. Un tesoro por sus vidrieras y su artesonado, pero, sobre todo, por lo que custodia en su interior: papiros egipcios, libros coptos o griegos, manuscritos medievales, la edición de los Cuentos de Canterbury (1476), la Biblia de Gutenberg (1455) o un curioso libro sobre las aves de América de un metro de altura (1830). La entrada es gratuita.
EL ARTE CALLEJERO DE MANCHESTER
Un paseo por el barrio de Northern Quarter es más que recomendable si te gusta admirar el street art y te atraen bares y restaurantes de todo tipo. El arte callejero se descubre en numerosos rincones al servicio de los grafiteros, como en Great Ancoats Street, Stevenson Square o bajo el retrato tribal de Dale Grimshaw en Spear Street, uno de los iconos de este arte y donde se puede ver normalmente a los jóvenes trabajando en los muros a cualquier hora del día. La oficina de turismo organiza tours hablando con los artistas y profundizando en las cuestiones sociales y de vivienda de la ciudad.
UN LUGAR DE ENCUENTRO MUY ESPECIAL
La fachada del Midland Hotel (themidlandhotel.co.uk), una fantasía neobarroca de comienzos del siglo XX, es una de las más fotografiadas de la ciudad. El hotel es todo un clásico de la ciudad y con historia, pues fue en él donde se encontraron Charles Stewart Rolls y Frederick Henry Royce el 4 de mayo de 1904, la pareja fundadora de la firma de automóviles Rolls Royce, y el lugar elegido por David Beckham y Victoria para su primera cita romántica.
CASTLEFIELD, LA HUELLA ROMANA
En Castlefield, al sudoeste de Deansgate, la calle principal y más larga de Manchester, y casi a los pies del Beetham Tower, su rascacielos más alto, se despliega el antiguo fuerte romano de Mamucium, que dio origen a la ciudad. Es la cara más bucólica y pintoresca de un Manchester con puentes y canales, por uno de los cuales se puede hacer una excursión en barco hasta Liverpool (unos 45 €). Pero el lugar, bohemio y con un punto hipster, atrae a muchos jóvenes en cualquier estación para tomar una cerveza o degustar una buena cena en alguno de los antiguos molinos reconvertidos en bares y restaurantes.
CHINATOWN Y EL BAR MÁS PEQUEÑO DE EUROPA
La segunda comunidad china más grande de Inglaterra vive en Manchester. Los primeros locales abrieron en el barrio de Chinatown tras la Segunda Guerra Mundial, en los años sesenta se produjo la primera oleada de inmigrantes y ahora en este barrio, al que se accede por un arco auténtico de la China Imperial situado en la calle Faulkner, puedes ver de todo: escuelas, centros médicos, tiendas, supermercados…. La excepción la protagoniza, a escasos metros del primer arco chino construido en Europa, el Circus Tavern (circustavern.uk), el bar más pequeño de Europa, con una barra que no sobrepasa el metro de longitud y dos dispensadores de cerveza. Lo encontrarás en el número 86 de Portland Street.
THE QUAYS
El nuevo Manchester sigue desarrollándose a 15 minutos en tranvía del centro de Manchester. The Quays (Los Muelles) se han transformado en un moderno complejo de ocio y cultura, con una atrevida apuesta arquitectónica, que se abarrota todos los fines de semana. En este lugar abre el Imperial War Museum North (iwm.org.uk/visits/iwm-north), con una colección de 2000 objetos de este último siglo, entre los que destaca la retorcida estructura de acero recuperada de los escombros del World Trade Center en Nueva York. En esta área, donde también se organizan actividades acuáticas y deportivas, ha instalado su sede la BBC.
LA MEJOR VISTA
Desde la terraza del restaurante 20 Stories (20stories.co.uk), en el distrito de Spinningfields, se contempla la mejor panorámica de Manchester. Al mismo tiempo, en esta planta 19 puedes disfrutar de una terraza ajardinada y de una propuesta gastronómica dirigida por el chef Aiden Byrne, premiado con una estrella Michelin cuando solo tenía 22 años. Otra buena vista de Manchester se obtiene desde los pisos superiores del Radisson Blu Edwardian Hotel (radissonblu-edwardian.com), recientemente reformado, presidida por el imponente edificio del Ayuntamiento.
EL PRIMER TREN DE PASAJEROS
Situado en la estación de trenes de pasajeros más antigua del mundo, el Museo de la Ciencia y la Industria (scienceandindustrymuseum.org.uk) propone un entretenido viaje en el que podrás ver la primera locomotora a vapor, que cubrió el trayecto Manchester-Liverpool en 1830 o comprobar cómo funcionaban las máquinas textiles de algodón durante la Revolución Industrial, una actividad que llevó a Manchester a ser una potencia económica en el siglo XIX.
EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MANCHESTER
Es una cita ineludible en la oferta cultural de la ciudad (mif.co.uk) y se celebra cada dos años. Está considerado el más importante de los que se organizan en Inglaterra por sus eventos de música, cine, teatro, danza... En 2019, del 4 al 21 de julio, el certamen contará con artistas de más de 20 países, entre los que destacan Yoko Ono, David Lincha o Iris Alba.
¿Cómo llegar?
Existen vuelos directos a a Manchester desde distintas ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga o Tenerife con compañías low cost desde 20€ por trayecto.
Otros reportajes sobre Inglaterra:
The Tulip, la nueva atracción de la City de Londres
Diez pueblos de cuento de Inglaterra que te volverán loco
72 horas en Brighton, esplendor de otra época al borde del mar
Cinco escapadas en tren desde Londres, para volver una segunda vez, tercera...