Nacimiento del Río Cuervo y otras rutas de increíble belleza en la Serranía de Cuenca

Por hola.com

Las aguas del río Cuervo, en su caída, construyen un espectacular escenario de cuento de hadas formando uno de los parajes más prodigiosos en el corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Entre las asombrosas columnas de roca bajan las cascadas bañando los bosques de musgo, en un lugar de increíble belleza. Trazamos una ruta en la que, de camino, visitaremos la Reserva de El Hosquillo, donde habita el oso pardo, y pasearemos por los laberintos mágicos de piedra de Las Majadas y La Ciudad Encantada.

CÓMO LLEGAR

Al Monumento Natural del Río Cuervo se accede desde Tragacete, aproximadamente a una hora en coche de la ciudad de Cuenca, para alcanzar por el Alto de la Vega el nacimiento del río Cuervo. A la entrada del área hay un aparcamiento, de acceso libre, y varios senderos perfectamente indicados. El más habitual es el Sendero del Nacimiento, de 1,5 km y baja dificultad, aunque existen otros de distinta duración y nivel de dificultad, como el de la Turbera o el Pinar.

VER GALERÍA

Desde el aparcamiento comienza el paseo por un bosque de sauces, tilos, arces y avellanos, del que sobresale el rumor de las aguas del Cuervo. No hay que buscar caminos, porque la propia vereda va mostrando sus encantos: pozas cristalinas, umbrías frondosas y saltos por los que discurre el agua. Quien entienda de aves podrá señalar cuál es el vencejo y cuál el autillo, la chova o el colirrojo, el águila culebrera o el azor, entre otras.

Pronto aparece la primera cascada. Desde allí, la senda trepa y rodea el espectáculo para desembocar frente a la segunda, la más alta. Desde la cascada aún quedan unos metros de subida. Según se asciende, el bosque desaparece y en su lugar se dibuja un árido anfiteatro conocido como el Rincón del Nacimiento del Río Cuervo. Allí, al amparo de unas cuantas piedras, se encuentra el manantial del que brota el río.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

En la localidad de Vega del Codorno se encuentra el Centro de Interpretación Casa de la Herrería, donde comprender mejor el entorno y desde el que se realizan visitas guiadas (turismocastillalamancha.es/naturaleza/nacimiento-del-rio-cuervo-54875/).

OTRAS RUTAS EN LA SERRANÍA

EL HOSQUILLO

A poco de donde nace el Cuervo, camino de Tragacete por una carretera llena de curvas que habrá que tomar con calma, la ruta invita a visitar la reserva de El Hosquillo, donde hay muflones y ciervos, un museo y varios osos que son el principal atractivo de este pequeño parque.

VER GALERÍA

Este 2019 ha abierto sus puertas desde el 16 de marzo y para visitarlo es imprescindible hacer una reserva previa (parqueelhosquillo.com). En la visita primero se ve el museo y el centro de interpretación; luego, en el exterior, se puede admirar el paisaje, oxigenar los pulmones y juguetear con las crías, de gamos especialmente, que acuden, muy confiados, en busca de los turistas. De nuevo en los coches (la visita se hace en los vehículos particulares de los visitantes), se sigue a los forestales hasta alcanzar el paraje de los osos, un escenario de película, con puente colgante, que se recorre y disfruta.

LOS CALLEJONES DE LAS MAJADAS

Pasado el cruce de El Hosquillo, aguardan poco más de 20 kilómetros hasta Las Majadas. Antes de entrar en el pueblo, un cartel nos señala la entrada a Los Callejones, maravilla de la Naturaleza, un paisaje de rocas gigantes, algo mágico, sin duda; senderos de piedra que se bifurcan y visitan sin necesidad de guía, aunque no estará de más dejarse caer por el pueblo y solicitar un folleto donde se explica de dónde surge tanto encanto, tanta piedra gigantesca, y en el que se sugieren dos itinerarios: desde el Centinela hasta el Mar de Piedra y desde este último hasta el Laberinto.

VER GALERÍA

LA CIUDAD ENCANTADA

Desde Las Majadas, en breve, se alcanza Villalba de la Sierra, con su mirador famoso, el Ventano del Diablo, y desde Villalba, se llega enseguida a la Ciudad Encantada (ciudadencantada.es) en la localidad de Valdecabras.

VER GALERÍA

Estamos en las puertas de este parque geológico de esculturas imposibles trazadas a golpe de agua, que el tiempo acabó de modelar y el hombre ha bautizado con nombres figurativos como la Foca, el Frutero, la Cara del Hombre, la Lucha del Cocodrilo y el Elefante, la Tortuga y los Osos y otras tantas, cuya contemplación y disfrute requiere, cómo no, un par de horas para realizar con calma el recorrido circular de unos 3 kilómetros.

DÓNDE DORMIR

El Jardín del Río Cuervo (Vega del Codorno, jardindelriocuervo.es). Aparthotel biosostenible (dispone hasta de cargadores para coches eléctricos) a pocos kilómetros del nacimiento, con algunos apartamentos tipo dúplex. Destaca su restaurante, con amplia biblioteca y variados menús caseros.

DÓNDE COMER

La tejera (Vega del Codorno, tel. 969 28 32 00). Cocina tradicional de precio contenido justo enfrente del aparcamiento del nacimiento del Cuervo. Desde la terraza se oye el río.

Mesón Sierra Alta (Vega del Codorno, tel. 969 28 32 36). Candela atiende con mucho cariño a los clientes de su restaurante situado en las vecindades del nacimiento. Todo está rico y no es caro: ensalada de pollo de corral, ajoarriero, morteruelo, ciervo estofado, albóndigas de corzo…