SER FLEXIBLE CON LAS FECHAS
Uno de los principales problemas que se plantean a la hora de buscar vuelos es que al querer aprovechar al máximo el periodo vacacional intentamos irnos el primer día libre y volver el último. Si queremos ahorrar algo a la hora de comprar un billete, es importante ser flexibles y organizarnos con tiempo, para, en lugar de salir un viernes y volver un domingo, aprovechar los días más baratos, como pueden ser los martes. Lo mismo pasa con los meses, julio y agosto son temporada alta por lo que podrás llegar a pagar hasta 100 euros más por un billete de avión. Lo ideal es aprovechar meses como junio o septiembre, si buscamos calor, o noviembre y enero, para una escapada más fría, fechas que resultan más baratas que, por ejemplo, diciembre. Además, hay que tener en cuenta las horas de los vuelos, ya que aquellos que salen a media mañana suelen ser más caros que los que salen a última hora del día o de madrugada. Lo mejor es visualizar en las webs o apps de viajes el mes completo para así poder ser conscientes de las diferencias de precios.
COMPRAR DIRECTAMENTE EN LAS WEBS DE LAS AEROLÍNEAS
Cuando organizamos las vacaciones tendemos a usar buscadores online para encontrar las mejores ofertas en vuelos, pero, en numerosas ocasiones, a la hora de gestionar el pago vemos cómo se incrementa en unos euros el precio total. Para evitar esto, lo mejor es, una vez vistas las ofertas por buscadores, ir a la web de la compañía y comprarlo directamente en su página oficial, así te ahorrarás la comisión.
HACER ESCALAS
Este paso puede resultar agotador, pero en la mayoría de ocasiones supone un gran ahorro. Los vuelos directos siempre son más caros, por lo que, si viajas con tiempo y no te importa hacer una parada en el camino, escoger vuelos con escalas será una forma eficaz de ahorrar dinero.
BORRAR LAS COOKIES
Esta medida puede parecerte un poco aburrida, pero realmente funciona. Cuando buscamos un vuelo y entramos cada día para ver si los precios cambian, lo normal es que veamos cómo se va incrementando el precio. Esto es debido a las cookies, la aerolínea y el buscador saben que estás interesado en ese destino y esas fechas, por lo que no mostrarán ofertas o resultados más económicos. Para evitarlo lo mejor es borrar nuestro rastro y hacer ver al buscador que es la primera vez que consultamos esos datos.
COGER VUELOS POR SEPARADO
En la mayoría de transportes al comprar la ida y la vuelta juntas podemos ahorrar algo de dinero, pero no siempre es el caso de los vuelos. Lo mejor que puedes hacer para comprobarlo es realizar una búsqueda exhausta con diferentes compañías, probar a marcar solo la ida y comparar, así verás si existe alguna opción de ahorrarte dinero.
COMPRAR EN EL MEJOR MOMENTO
No, nadie tiene la fórmula exacta que revele qué día y qué hora es la perfecta para conseguir el vuelo más barato, pero lo que sí sabemos es que reservar un viaje en fin de semana siempre es más caro, ya que es el momento en el que hay más gente conectada buscando ofertas. Hasta ahora el mejor día de la semana para comprar tus vuelos había sido el martes, pero según un estudio realizado por Expedia y ARC (Airlines Reporting Corporation), el mejor momento son los domingos, siendo los viernes el día más caro de la semana. También hay que tener en cuenta que las aerolíneas suelen lanzar ofertas los lunes, por lo que es recomendable estar al tanto y revisarlas cada semana. Un estudio realizado por el Wall Street Journal revela que la mejor hora del día para ahorrar en tus compras son las 3 de la tarde.
ELEGIR BIEN EL AEROPUERTO
A veces nos empeñamos con llegar en avión hasta el destino escogido y si tiene varios aeropuertos llegar al más cercano al centro, lo que hace que los precios sean más elevados. Lo mejor que se puede hacer cuando buscamos una escapada es valorar todas las alternativas. A veces puede resultar más económico llegar a una ciudad vecina y moverse en otros transportes.
VIAJES DE ÚLTIMA HORA
Y si eres de esas personas que no tiene problema con el destino, ni con las fechas, ni con los horarios siempre podrás esperar al last minute, ofertas que lanzan las aerolíneas a última hora cuando disponen de asientos libres y buscan completar los vuelos.