24 horas (o más) en Plovdiv, todo un descubrimiento en Bulgaria 

Si te preguntaran qué conoces de Bulgaria, seguramente no podrías nombrar algo más allá de su capital, Sofía. A algo menos de dos horas en coche de ella está una joya que este año es Capital Cultural Europea. Plovdiv es la segunda ciudad más grande del país y merece colocarla en el mapa de próximos destinos.

Por hola.com

La historia de Plovdiv comienza mucho antes que la de Atenas o Roma, unos seis mil años atrás, así que la ciudad tiene historia para rato. Para empezar a descubrir ese poso que dejaron macedonios, tracios, griegos, romanos, bizantinos, otomanos y alguna otra cultura más en ella hay que empezar por abarcarla con la vista, y el mejor lugar para ello es la colina Nebet Tepet, el punto donde nació la ciudad y donde se encuentran las ruinas de una antigua fortaleza. 

VER GALERÍA

Después de medir sus proporciones y entender por qué esta ciudad a orillas del río Maritza es conocida como la ciudad de las siete colinas (igual que la capital italiana, aunque a esta solo le quedan seis), toca descubrir su casco viejo, situado sobre tres de ellas y cargado de restos arqueológicos y un excepcional conjunto de mansiones renacentistas. Algunas reconvertidas en museos y galerías de arte y otras en restaurantes, sorprenden por sus fachadas profusamente decoradas y llenas de detalles. Ahí están la Casa Nedkovich, Hidliyan, Lamartine o Zlatyu Boyadjiev, que fue la vivienda del pintor y hoy acoge parte de sus obras. Museos son también la Casa Kuyumdzhiogh –el Etnográfico de la ciudad– y Apteka Hipkrat, farmacia-museo.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Caminando por las calles empedradas y empinadas del cuidado casco viejo de Plovdiv y escoltadas por restos de las murallas de época romana –como la puerta de Hissar– también se llega al teatro romano, levantado en el siglo II durante el reinado del emperador Trajano y que en su origen podía acoger a unos 6.000 espectadores sentados. El que fuera descubierto en los años 70 del pasado siglo sigue acogiendo hoy conciertos y festivales en un escenario que no puede ser más impresionante.

VER GALERÍA

Tras entrar en la iglesia de Sveti Konstantin y Helena, la más antigua de Plovdiv, hay que hacer una parada en la de Sveta Marina, con su campanario en forma de pagoda de 17 metros, que está en el camino descendentes hacia la parte más moderna de la ciudad. La calle Aleksandrovska es su zona más animada y junto a la principal calle peatonal la ciudad y con la mayor parte del él bajo la plaza Dzhumayata, se descubre el estadio romano de Trimontium, que data del siglo II y fue una de las estructuras romanas más grandes de la península balcánica, con capacidad para treinta mil espectadores. Próxima este, la mezquita Dzhumaya, con sus nueve cúpulas levantadas en el siglo XIV y su minarete apuntando al cielo desde sus 23 metros de altura.  

VER GALERÍA

Fuera del casco antiguo hay muchos otros lugares para visitar, como la iglesia de Sveta Bogoroditsa o la de St Dimitar, pero, sobre todo, para empaparse de la vida de esta ciudad, que tiene mucha, como la de Kapala, el barrio que está de moda.  

VER GALERÍA

Vista y vivida, dos lugares que no hay que perderse en los alrededores: el monasterio de Bachkovo, el segundo mayor de Bulgaria, y la fortaleza de Assen, levantada por los tracios en el siglo V a.C. todo un reto para la época, porque está aupada en un macizo natural rocoso que da vértigo.

VER GALERÍA

Y DISFRUTA DE LA CAPITAL CULTURAL EUROPEA

Bajo los lemas de Diversidad y Nosotros somos todos los colores, Plovid celebra en 2019 por todo lo alto su capitalidad europea, un título que comparte con la italiana Matera. Unos 500 eventos se sucederán a lo largo de todo el año en sus calles, plazas y espacios, muchos de ellos propuestos por los propios ciudadanos. El programa se divide en cuatro plataformas temáticas: Fusión, Renacer, Relajación y Transformación, relacionadas con la ciudad, su patrimonio, su historia, su idiosincrasia... El Brexit Blues, un festival en el mes de marzo en el que participarán 500 artistas de Bulgaria y Reino Unido en defensa de la unidad cultural de Europa, o la construcción de un puente sobre el río Maritsa que une el barrio marginal Stolipinovo con la ciudad son algunos eventos para disfrutar en Plovdiv este año.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Descubre la otra Capital Cultural Europea 2019

Matera, la próxima Capital Cultural Europea no puede tener más encanto

Otras ciudades europeas por descubrir...

La Valeta, la ciudad de moda en 2018, pura efervescencia cultural

Wroclaw, así es el recién elegido mejor destino europeo 2018

Siete capitales europeas para un finde de las que (casi seguro) no sabes nada de nada

Bilbao, Mejor Ciudad Europea 2018, en 10 imprescindibles