Ferrol es una ciudad tranquila, ideal para el paseo, con zonas verdes, plazas, pero además con museos, una ruta de arte urbano reconocida por la Unesco con las Meninas como protagonistas, un entorno natural para caminar o montar en bicicleta y un litoral de extraordinaria belleza que invita a disfrutar del mar.
CASTILLO DE SAN FELIPE
El monumento más visitado de Ferrol está a ocho kilómetros de la ciudad, en la margen derecha de la ría y vigilando su zona más angosta. Es la construcción militar más importante de Ferrol, una batería abalaurtada que comenzó a construirse a el siglo XVI. Frente a él, en Mugardos, está el castillo de La Palma.
RUTA DE LAS MENINAS
Canido es el barrio más artístico y colorista de Ferrol. Todo gracias a las más de 300 Meninas que se pueden admirar en sus calles, en sus muros, en las fachadas de sus casas... La idea la tuvo el pintor local Eduardo Hermida, quien, ante su estado de abandono, decidió llevar a cabo un proyecto reivindicativo de street-art que hoy ha llenado de vida el barrio y la Unesco ha valorado como Itinerario Cultural de Galicia.
EL ARSENAL
Los buques más impresionantes de la Armada atracan en esta obra de ingeniería militar de mediados del siglo XVIII en el que destacan sus puertas monumentales y el dique de la Campana, uno de los más grandes del mundo en su época. Para visitarlo se necesita ir acompañado de Ferrol Guías (ferrolguias.com) y realizar una inscripción previa.
BARRIO DE LA MAGDALENA
En pleno centro, este cuadriculado barrio que algunos comparan por su disposición con una tableta de chocolate data de la época de la Ilustración. De calles larguísimas, en él se pueden ver numerosos edificios modernistas, entre los que sobresalen Casa Romero, Casa Antón y el Teatro Jofré.
PLAYAS
Extensos arenales de mar abierto, mansas aguas de rías o pequeñas calas solitarias. Ferrol suma una docena de playas bonitas y diferentes Cuatro de ellas además ostentan el distintivo de Bandera Azul: Doniños, San Xurxo, Esmelle y A Fragata. La primera es la que llegan buscando, especialmente, los amantes del surf, un precioso arenal de dos kilómetros, con una gran laguna a la espalda donde habitan numerosas aves, dunas doradas y esperan las ansiadas olas.
CAMINO INGLÉS DE SANTIAGO
Son 120 kilómetros los que tiene esta ruta marítima seguida por peregrinos escandinavos, centroeuropeos y británicos desde el siglo XII. En Ferrol el camino jacobeo atraviesa dos zonas: la primera recorre la zona antigua, el barrio de la Magdalena y el antiguo distrito de Esteiro; la segunda está alrededor del barrio de Caranza y continúa hacia la finca Gándara.
RUTAS EN BTT
Esmelle es un valle precioso, con un paisaje que cambia según la estación y un montón de rutas para disfrutar de la naturaleza. El mejor modo de descubrirlo es en bicicleta de montaña. El Centro BTT Valle de Esmelle alquila y ofrece recorridos guiados en bici en este entorno de gran riqueza paisajística, natural y cultural.