PARQUE NATURAL DE GORBEIA
En torno al monte Gorbeia, cuna del montañismo vasco, que se eleva a 1.481 metros de altura, se extiende este espacio que es escenario de multitud de historias de la mitología vasca. Aunque la mayoría de su superficie está cubierta por bosques de hayas, robles y pinos, también es un lugar para descubrir la tradición pastoril de estas tierras, su típica arquitectura rural y construcciones de antaño, como antiguas ferrerías.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
HUMEDAL DE SALDROPO
En Zeanuri, a los pies de las Peñas de Atxuri y dentro del Parque Natural de Gorbeiase encuentra este humedal que ocupa unas tres hectáreas y tiene su origen en una turbera formada a lo largo de los años por la acumulación de sedimentos vegetales, que luego fueron aprovechados por el hombre hasta su total desaparición. En torno a él se puede hacer una ruta de 2,2 kilómetros que pasa por el centro de interpretación del humedal.
PARQUE NATURAL DE URKIOLA
Ovejas, vacas y caballos son los únicos habitantes de este espacio natural dibujado por sierras y peñas calizas, barrancos y valles profundos que tienen en el Amboto su cumbre más alta. No hay más en este parque de gran tradición pastoril que debe su nombre al santuario edificado en honor a San Antonio Abad y San Antonio de Padua. En el puerto de Urkiola se encuentra su centro de visitantes.
VALLE DE ARAMAIO
Las abruptas montañas que vertebran el Parque Natural de Urkiola enmarcan este profundo valle conocido como la pequeña Suiza alavesa cuyo paisaje parece una auténtica postal alpina. Cubierto en buena parte por bosques en los que se alternan hayas, robles, pinos y cipreses, su paisaje deslumbra por el verde intenso de las suaves colinas por las que se distribuyen sus siete barrios y un buen número de aislados caseríos.
EMBALSES
Para hacer windsurf, practicar el piragüismo o, simplemente, dar paseos junto a sus aguas. Los pantanos de Gorbeia brindan un montón de actividades deportivas en su entorno. En el de Urrunaga (en la imagen), dos zonas de ocio: Sorgimendi y Zabalain. A orillas del de Ullibarri-Gamboa se encuentran áreas recreativas y tiene su base el Club Náútico Vitoria.
CASCADA DE GUJULI (O OIURI)
En el límite del parque natural de Gorbea, las aguas del río Jaundia se precipitan al vacío desde un escarpe calizo de más de 100 metros de altura creando un espectáculo sorprendente antes de llegar al mar. El mirador situado al borde del precipicio permite disfrutar de la impresionante panorámica.
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE ORO
Tres kilómetros hay que recorrer desde Bitoriano para llegar a este enclave situado en las peñas más famosas de Zuia y que brinda unas espectaculares panorámicas de este bello entorno natural. El santuario fue levantado en 1500 y en su retablo barroco se venera una querida imagen de la Virgen del siglo XIII.