OCHATE, EL PUEBLO MALDITO DE BURGOS
Dentro del Condado de Treviño (a 15 kilómetros de Vitoria o 33 de Miranda de Ebro), las ruinas de Ochate son famosas por los fenómenos paranormales y las psicofonías. Un pueblo burgalés entre verdes montañas que fue abandonado definitivamente en 1936 y al que hoy se va a pasar mucho miedo en Halloween. Cuenta la leyenda sobre este ‘pueblo maldito’ que su población desapareció víctima de tres epidemias en el siglo XIX: viruela (1860), tifus (1864) y cólera (1870); tres enfermedades que diezmaron a los habitantes de Ochate, pero que ni se sintieron en las poblaciones cercanas. Algo muy extraño. Tanto como el testimonio que habla de un OVNI -que despierta incluso la curiosidad de la NASA- que se pudo ver en esta zona.
Hoy en día, lo único que queda de esta población son las ruinas de la torre de la antigua iglesia de San Miguel, a la que se acercan los buscadores de misterios. Cuentan que si visitas Ochate, al salir guarda silencio y escucha. Las voces del lugar avisan, según los expertos, de que tienes que cerrar la puerta. Una puerta secreta. ¿te atreves?
CUEVA DE ZUGARRAMURDI
Más allá de sus calles, del caserío blanco y de los verdes que colorean su entorno, lo que todo el mundo llega buscando en Zugarramurdi, un pequeño pueblo de Navarra, es la cueva que guarda celosamente a las afueras del pueblo, donde el arroyo Orabidea –Infernuko erreka, que significa “que nace en el infierno”- ha excavado un túnel natural de 120 metros de largo con alturas de hasta 12 metros y dos galerías elevadas. En su interior no hay ni estalactitas ni estalagmitas, ni pinturas rupestres. Su atractivo es ese halo mágico que la envuelve por haber sido hasta el siglo XVII escenario de aquelarres, festines desenfrenados, danzas en torno a hogueras y orgías a la luz de la luna.
La visita a este enclave natural en el que resuenan los ecos de la historia y la leyenda hay que completarla con el Museo de las Brujas, alojado en el antiguo hospital de la localidad. Y, más allá seguir el Sendero de los Contrabanditas, un cómodo paseo entre prados y bosques que une Zugaramurdi con las cuevas de Urdazubi/Urdax y a las de Sara, en Francia, y que conforman una etapa de los cuatro itinerarios en que se divide la Ruta de la Brujería en Navarra.
BELCHITE
Belchite fue uno de los pueblos más prósperos de Zaragoza en el siglo pasado, pero su prosperidad se vio truncada, en 1937, por una batalla. Numerosas son las ruinas de iglesias, conventos y viviendas que aún quedan en pie y hoy siguen recordando los estragos que causó la Guerra Civil. Miles de turistas acuden a este lugar cada año atraídos por los cientos de historias de fantasmas y sucesos paranormales que, supuestamente, allí ocurren. Si te atreves, puedes hacer una visita guiada nocturna (belchite.es) solo apta para valientes.
También lee: Ciudades y pueblos fantasma más impactantes del mundo
MUSEO DE LA TORTURA DE SANTILLANA DEL MAR
Más que una villa, Santillana es un monumental museo, con calles empedradas, señoriales edificios, una iglesia románica importante y una encantadora plaza mayor. Por eso, sorprende encontrarse en este lugar este museo (museodelatortura.com) que reúne curiosa exposición permanente dedicada a los instrumentos de tortura, castigo, humillación y pena capital utilizados en tiempos de la Inquisición. Son medio centenar de objetos originales que llegaron a utilizarse entre los siglos XIV y XIX, entre los que se pueden ver guillotinas, potros, garrotes, cinturones de castidad…
MUSEO DE MOMIAS DE QUINTO DE EBRO, ZARAGOZA
Los trabajos de excavación en la nave central de la antigua iglesia de la Asunción de Quinto sacaron en 2011 a la luz centenares de enterramientos de personas que fueron inhumadas en el suelo de este espectacular edificio que luego se convirtió en el Piquete, sirviendo como almacén de grano, y ahora en el primer museo de las momias de España (momiasdequinto.es). Los cuerpos momificados de forma natural datan del siglo XVIII y principios del XIX. Además de los restos humanos, también se exhiben elementos encontrados en las fosas: ataúdes policromados, rosarios, pulseras, botones, agujas, crucifijos, bulas y una espectacular pila bautismal.
TOLEDO DE BRUJAS Y FANTASMAS
Para descubrir un Toledo diferente hay que hacer una de las rutas guiadas que Rutas de Toledo (rutasdetoledo.es) ha organizado para Halloween 2023. Fantasmas de Toledo es el primer ghost tour de la ciudad con espectáculo. Una ruta dedicada a espectros, apariciones o fenómenos poltergeist que han ocurrido en la ciudad y que os aseguramos, dan mucho miedo. También repiten, debido a éxitos anteriores, la ruta de las brujas recorriendo los lugares por los que las brujas toledanas ejercieron sus artes. Otras opciones son Toledo gágico o Toledo subterráneo, para conocer la ciudad de una manera diferente.
El PSIQUIÁTRICO ABANDONADO DE NAVACERRADA, MADRID
Más de veinticinco años lleva abandonado el que fuera hospital psiquiátrico de esta localidad de la sierra madrileña que se mantiene como una ruina inerte de hormigón en mitad de la montaña. Construido como sanatorio para tuberculosos, a su fantamagórica presencia se suman las numerosas leyendas que le otorgan un punto tenebroso, como las que aseguran que salen gritos desgarrados de su interior, además de haber sido escenario de contacto con el más allá.
PRATDIP, EL PUEBLO DE LOS PERROS DIABÓLICOS
Pratdip debe su nombre a los dips, los perros vampíricos que aparecen en su escudo y vertebran las leyendas seculares de la villa, que cuentan que estos perros lobo negros y endemoniados escogieron las montañas de la sierra de Llaberia para vivir en ellas y de noche se dejaban ver atemorizando a los que vagaban por el pueblo. Por eso, a la entrada un monumento dedicado a ellos recibe al viajero.
En una visita a Pratdip, en Tarragona, hay que admirar el castillo que la corona, pasear por sus calles estrechas en torno a la iglesia de la Natividad y asomarse a sus miradores.
TERROR EN LOS PARQUES TEMÁTICOS
Si hay un sitio especial donde unir miedo y diversión, ese es un parque temático. No hay uno en España que no haya preparado algo especial para estas fechas. Los que estén en Madrid estos días pueden elegir entre el Parque Warner, que este año presenta un nuevo pasaje ‘Crime Alley: night of caos’ y sus Halloween Scary Nights, con 4 zonas de terror, 7 pasajes y personajes escalofriantes. En el Parque de Atracciones también estrenan nueva scare zone Área 51, además de cinco pasajes del terror. Y los que quieran vivir una experiencia inmersiva de terror tienen que pasar por Murder Mystery Madrid (murdermysteryexperiences.com/madrid), en el Palacio de Santa Bárbara.
Otro imprescindible de Halloween es Portaventura (portaventuraworld.com), en Tarragona, que en estas fechas se transforma tematizando hasta el último detalle y con increíbles pasajes del terror. Y en Barcelona, en Poble Espanyol (poble-espanyol.com) acoge Creepy Halloween, un pueblo maldito que también cuenta con pasaje del terror solo para adultos.
Para un plan familiar en Navarra, el Halloween 2023 de Sendaviva (sendaviva.com), con sus atracciones para los más pequeños y su decoración de ultratumba, a las que este año se suma una solo apta para adultos (a partir de 16 años): las Sendaviva Horror Nights, nueve pasajes con diferentes niveles de terror, para que cada uno elija el nivel de susto que quiere. Y para los que estén por Sevilla, Ilsa Mágica (islamagica.es) se transforma durante Halloween en la isla de las brujas, los fantasmas y los zombis.
TOURS GUIADOS PARA UNA VELADA TERRORÍFICA
Para conocer mejor las ciudades que visitamos el mejor plan es hacer un tour guiado. Pero si esa localidad la visitas a finales de octubre, aprovechando una escapada por Halloween, puedes hacer uno diferente. Apunta los que ofrece Civitatis (civitatis.com) en distintas ciudades españolas: un free tour de fantasmas en Madrid, un tour paranormal en Sevilla, uno de misterios en Barcelona, uno teatralizado y terrorífico en Valladolid, fantasmas romanos en Mérida o misterios y leyendas en Granada. Tienes muchas opciones para elegir según tu destino. Guruwalk (guruwalk.com) también ofrece tours de fantasmas y misterios en ciudades con Madrid, Alicantes, Barcelona…, y son gratuitos.