Los suburbanos de estas tres grandes ciudades conectan (o desconectan, según lo mires) el ajetreo de la urbe con la despreocupación, el descanso y la tranquilidad que brinda una apacible jornada de sol en la playa. Pero, ¿cómo llegar a ellas? Pues en metro, no hay nada más fácil.
BILBAO
En Bilbao tienes múltiples posibilidades para darte un chapuzón en alguna de las playas cantábricas del entorno a las que llega su vanguardista metro (metrobilbao.es), obra del arquitecto inglés Norman Foster. La línea 1 lleva hasta las playas de Plentzia, una ensenada apreciada por los aficionados al piragüismo y al windsurf dotada con todo tipo de servicios; o a la contigua de Gorliz, un arenal de casi 1 kilómetro que gusta mucho a las familias.
A Las Arenas, la pequeña playita cercana al Puente Colgante y al puerto deportivo se llega caminando durante 10 minutos desde la estación de metro de Las Arenas, un lugar ideal para pasear o tomar baños de sol. Bien comunicada y con muchos servicios, la playa de Ereaga está situada en el centro de Getxo, a solo 20 minutos de la parada de metro de Neguri; une el puerto deportivo y el Puerto Viejo y su oleaje gusta a los amantes del surf.
Un bonito paseo de unos 15 minutos es el que lleva de la estación de Bidezabal a la playa de Arrigunaga, donde podrás bañarte oteando el paso de mercantes, como también en otras orientadas hacia el Abra, la desembocadura del Nervión. La estación de Larrabasterra te brinda varias alternativas: la de Gorrondatxe-Azkorri, la menos accesible pero la más limpia del municipio de Getxo, cercana al campo de golf de Neguri; la amplia y abierta de Barinatxe-La Salvaje, que debe su nombre a sus grandes olas, delicia de los surfistas y naturistas; y las de Arrietara-Atxibiribil, dos arenales prácticamente unidos en el municipio de Sopelana, concurridas gracias a los bares, restaurantes y pubs de su entorno.
BARCELONA
En Barcelona, las estaciones de metro (tmb.cat) de Ciutadella, Bogatell, Poblenou, Llacuna, Selva de Mar y El Maresme desembocan en algún punto de los cuatro kilómetros de playas de fina arena que posee la ciudad. Tendrás que elegir entre darte un chapuzón y disfrutar del sol en los arenales de Sant Sebastiá, Nova Icària, Bogatell, Mar Bella, Nova Mar Bella o Llevant, que cuentan con todo tipo de servicios, desde vigilancia a alquiler de hamacas, pero si lo que quieres es conocer la más popular y animada acércate, ahí está La Barceloneta. Dos paradas quedan próximas: Barceloneta y Ciutadella / Vila Olímpica.
VALENCIA
En Valencia, la famosa playa de La Malvarrosa que inmortalizó en sus cuadros el impresionista Joaquín Sorolla está solo a unas pocas paradas en tranvía del centro de la ciudad; solo hay que coger la línea 4 o la 6 del metro (metrovalencia.com), llegar a la estación de Las Arenas y disfrutar del agradable ambiente de esta playa urbana que pasa por ser uno de los lugares de ocio más frecuentados por los valencianos para pasear, patinar, hacer deporte, tomar el sol y disfrutar del ocio. El paseo Marítimo que lleva hasta ella, situada en el último tramo de este, arranca en la playa de Levante, donde tienes que parar en alguno de los numerosos restaurantes y bares que se asoman a él para degustar una variada oferta gastronómica especializada en arroces, marisco y pescados. Después siguen las playas de las Arenas y la del Cabanyal, antes de llegar a La Malvarrosa, en la que espera la casa-museo de Vicente Blasco Ibáñez, que te transporta a la época de este ilustre escritor valenciano.
MÁLAGA
El metro de Málaga (metromalaga.es) tiene algo más de 11 kilómetros, 17 estaciones y dos líneas. La 2 es la que discurre paralela al mar y a una de las playas más populares de Málaga, la de la Misericordia, a la que se accede desde cualquiera de sus seis paradas. Son dos kilómetros de extensión y a lo largo de su paseo marítimo aún se pueden ver algunas de las chimeneas vestigio de la ciudad industrial del siglo XIX. Si se prefiere ir a la playa de La Malagueta, la más céntrica, habrá que bajarse en la estación de El Perchel, enlace de las dos líneas de metro, y caminar unos 30 minutos.
ALICANTE
A la del Postiguet, pero también a la de San Juan se puede llegar en el metro ligero (tramalicante.es) de Alicante, que se mueve por el núcleo urbano, pero también por el área metropolitana y aún más allá enlaza, además por ferrocarril, la sucesión de playas que se extienden hasta Benidorm, Altea, Calpe o Denia.