Tokio, la mejor ciudad del mundo para comer
En Japón se come genial, eso casi todo el mundo lo sabe. Pero más allá del sushi, delicioso en casi cualquier sitio, hay una serie de lugares en la capital que bien por sus rarezas o bien por su ubicación merecen una visita. Te los vamos a descubrir.
LA LONJA DE TSUKIJI
Es el mercado de pescado más grande del mundo (tsukiji-market.or.jp/tukiji_e.htm) y se encuentra en Tsukiji, a unos 600 metros del centro de Ginza. Todo un espectáculo resulta ver la subasta de atún, para la que hay que madrugar mucho, ya que solo se admiten 120 visitantes diarios repartidos en dos turnos. A partir de las 9 se puede disfrutar del ritmo frenético de la lonja y darse una vuelta por las callejuelas de los alrededores, donde decenas de restaurantes venden excelente sushi. Un desayuno perfecto sino lo tienes incluido en el hotel.
GOLDEN GAI
Es el mejor lugar en el que acabar el día tomando la última cerveza Sapporo. Se trata de un laberinto de callejuelas y estrechos edificios de madera de dos pisos en el barrio de Shinjuku en los que se apelotonan minúsculos y extravagantes bares. Cada uno tiene una atmósfera diferente, aunque en común su excéntrica decoración. En el restaurante Nagi Golden Gai se cocina el mejor ramen de la ciudad, al estilo niboshi, con un caldo de pescado de sabor intenso, elaborado a base de sardinas secas, fideos más gruesos de lo habitual, panceta de cerdo marinada y un huevo.
MANDARIN ORIENTAL TOKIO
Ubicado en la zona histórica de Nihonbashi, el Mandarin Oriental Tokio (mandarinoriental.es/tokyo) no solo es uno de los mejores hoteles de la ciudad, también es un lugar donde disfrutar de la gastronomía, ya que cuenta con más de una decena de propuestas culinarias, entre ellas tres restaurantes galardonados con estrella Michelin: Signature, de cocina francesa; Sense, que ofrece platos cantoneses; y Tapas, comida molecular con las técnicas más avanzadas. Por supuesto, la comida tradicional de Tokio también tiene su lugar en el Sushi-Sora, un restaurante donde se prepara sushi al estilo Edo-mae. Su su mesa alargada de ciprés japonés y con más de 350 años es únicamente para ocho comensales y desde sus ventanales panorámicos se puede disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad. Las hábiles manos del chef transforman de forma elegante el nigiri o el sushi makimono más simple en una auténtica obra de arte culinaria.
PARLA TOKYU PLAZA GINZA
Pasaría por ser otro centro comercial más del barrio de Giza si no fuera por su rooftop. Cuenta con una zona interior más apacible y una exterior que incluye un jardín vertical y una piscina con una de las mejores vistas de esta parte de la ciudad. El barrio de Ginza es sinónimo de lujo. Una larga avenida al estilo de la Quinta Avenida de Nueva York o, sin ir tan lejos, a la Milla de Oro madrileña, de lo más cosmopolita, con grandes almacenes, centros comerciales y tiendas de lujo no aptas para todos los bolsillos.
STARBUCKS DE SHIBUYA
No hemos elegido este lugar porque sirva el mejor café del mundo ni por sus delicatessen culinarias sino por su ubicación, con las mejores vistas del paso de cebra de Shibuya, el más abarrotado y fotografiado del mundo. Aquí confluyen nada más y nada menos que seis calles, por lo que también se le conoce como Scramble Kousaten (cruce de rutas). Pero el barrio de Shibuya es también el centro de la cultura joven, donde las chicas gyaru, que suelen ir maquilladas, bronceadas y peinadas a la última moda, se pasean por los grandes almacenes. Las calles adyacentes son perfectas para encontrar discos, ropa, complementos, clubes, bares...
EL CALLEJÓN DE YAKITORI
En Shinjuku y bajo las vías del tren por las que pasan los famosos trenes bala se encuentra este callejón repleto de pequeños restaurantes locales y económicos en los que además de los típicos pinchos de pollo se sirven otras partes menos habituales de estas aves: mollejas, hígado, corazón, intestinos e incluso sus úteros. Estos pinchos de pollo cocinados al carbón y acompañados de cerveza fría eran un éxito asegurado, pero últimamente algunos chefs han decidido mejorar el estándar de calidad e incluir pollos ecológicos Premium y marinarlos con buen sake.
KINRYO
Cercano al callejón de Yakitori se encuentra Kinryo, que tiene fama de ser uno de los mejores restaurantes de especialidad Yakitori. Se trata de un tipo de comida popular japonesa similar al kebab y consistente en carne de pollo ensartada y cocinada sobre unas brasas de carbón. La palabra yaki significa parrilla y tori es ave. Además del pollo, se suelen incluir algunos vegetales como las típicas setas shiitake, los pimientos verdes y los tomates cherry. Se condimentan con sal o una salsa a base de salsa de soja llamada tare.
OWL CAFÉ
Están creciendo en la capital de Japón los bares en los que puedes interactuar con animales, además de tomar un refresco. En un principio las estrellas eran los gatos, pero en la actualidad podemos encontrar perros, erizos, conejos o, como es el caso del Owl Café (owlvillage.jp/english/harajuku), búhos. Lo puedes encontrar en el barrio de Harajuku, en la cuarta planta de un edificio de la concurrida calle peatonal Takeshita, famosa por ser el epicentro de la cultura Kawaii, una tribu urbana consistente en la ternura, aunque muchas veces asociada con conductas infantiles.
OEDO ONSEN MONOGATARI
Los balnearios, o como aquí les llaman onsen, son uno de los must de la ciudad. Los baños se segregan por sexo ya que aquí el ritual pasa por bañarse desnudo. En plena bahía de Tokio, el complejo de aguas termales Oedo Onsen Monogatari (daiba.ooedoonsen.jp/en/) tiene la particularidad de contar con un espacio de ocio en el que recrea la antigua ciudad de Onsen. En esta zona interior, en la que uno va vestido en yukata, quimono de algodón, se ubican gran cantidad de bares y restaurantes con deliciosa comida callejera. Hay que tener cuidado con llevar tatuajes a la vista ya que aquí no son bien vistos, se relacionan con la yakuza, la mafia japonesa.
HOPPY STREET
Este callejón de 80 metros de largo del barrio de Asakusa, famoso por llamarse igual que la bebida de malta que abandera, cuenta con una impresionante colección de bares, tabernas y restaurantes. Son establecimientos de precio económico que sirven gran variedad de tapas, aunque el gyū-suji nikomi, tendones de ternera guisada, es la especialidad de la zona. La calles es fácil de distinguir por los farolillos rojos que cuelgan tanto en el interior de los restaurantes, como en las mesas que disponen en el exterior.