Ir al contenido principalIr al cierre de página
mundial rusia© iStock

¿Viajarás a Rusia durante el mundial de fútbol? Aquí tienes 8 prácticos consejos

Doce estadios situados en once ciudades rusas acapararán la atención del mundo entre el 14 de junio y el 15 de julio. La Copa Mundial de Fútbol hará que cientos de miles de aficionados de todas partes del planeta se desplacen a este país, el más grande del mundo, cuya población supera los 140 millones de personas.


Actualizado 12 de junio de 2018 - 9:50 CEST

Firmes, fríos, directos, influenciados por un clima severo, con un territorio donde conviven multitud de grupos étnicos, etc. Estos son algunos de los aspectos que vienen a nuestra cabeza cuando pensamos en Rusia pero, ¿qué es lo que realmente deben tener en cuenta los aficionados que visiten este país? Marina Mosunova, instructora de ruso en Udemy, la plataforma de formación global en línea y autora del blog rusizate.com, ha creado un decálogo con los puntos más importantes para todas aquellas personas que viajen a Rusia con motivo del Mundial de Fútbol.

Estadio de fútbol de San Petersburgo© iStock
Imagen del estadio de fútbol de San Petersburgo, uno de los seleccionados para albergar varios partidos del mundial de fútbol 2018.
  • Documentación. Lo primero y más importante es que no olvides llevar contigo el pasaporte e ir al consulado para conseguir un visado ruso, ya que, ¡ojo! para viajar a Rusia no vale con llevar solo el DNI. Sin embargo, si tienes entrada para algún partido del Mundial es obligatorio sacar el FAN ID, un identificador personal de aficionado que te permitirá viajar a Rusia sin la necesidad de visado.
  • Equipaje. No hace falta que tu equipaje incluya ropa para ir a Groenlandia en diciembre. El clima medio en junio en Moscú, la principal ciudad del país y donde se disputará el partido inaugural y la final, es de 22º por el día y 12º por la noche y no suele ser una época muy lluviosa en la capital rusa.
Imagen del Kremlin, Rusia© iStock
Imagen del Kremlin, un conjunto de edificios civiles y religiosos situado en el corazón de Moscú y uno de los puntos obligados en tu visita a Rusia.
  • Alojamiento. ¡Las reservas ya deberías tenerlas hechas! La antelación para los alojamientos es fundamental, ya que se espera que más de medio millón de turistas visiten el país en esta época. Para esto, además de las plataformas globales de reserva de hoteles online, también existen algunas propias del país.
  • Cambio de moneda (de euros a rublos). En la mayoría de ocasiones, es recomendable cambiar el dinero una vez llegues a Rusia, en una entidad bancaria del país. El tipo de cambio suele ser más favorable que al hacerlo directamente en España.
Stary Arbat, Moscú© iStock
Stary Arbat es una de las zonas comerciales de Moscú en la que podrás darte un capricho o comprar un recuerdo de tu viaje.
  • De shopping por Rusia. Lleva siempre contigo algo de dinero en efectivo, especialmente para los primeros días de tu estancia, ya que no todos los comercios admiten pagar con tarjeta. Además, te puede resultar útil al pagar también taxis, museos, exposiciones, propinas, etc.
  • Moverse de una ciudad a otra. Las distancias entre las ciudades del Mundial son muy extensas. Con el FAN ID los turistas pueden viajar entre las ciudades de forma gratuita en tren, que suele ser también la opción más cómoda para ir de una a otra ciudad.
Interior del metro de moscú© iStock
Imagen del interior del metro de Moscú, uno de los transportes que podrás usar para moverte por la capital protagonista del mundial.
  • ¿Cómo moverse dentro de las ciudades? De las 11 ciudades del Mundial, 6 tienen metro y este estará abierto las 24 horas cuando haya partidos en ellas. Además, en Moscú se puede comprar la tarjeta Troika que incluye todos los transportes. No obstante, el FAN ID también permite moverse gratis en transporte público dentro de la misma ciudad.
Solianka, plato típico de Rusia© Personalizado
Si vas a Rusia no olvides probar alguno de sus platos típicos, como puede ser la Solianka una de sus sopas de sabrosas / © shutterstock 
  • Gastronomía. Un buen viaje nunca está completo si no experimentamos la gastronomía del lugar. Deberemos tomar los famosos blinis rusos, parecidos a los pancakes o crepes, el kholodets, o carne en gelatina, y los pelmeni o raviolis rusos. Tampoco podemos irnos sin tomar alguna de sus variadas sopas, por ejemplo el conocido caldo solianka. Los más sibaritas se alegrarán de probar el famoso caviar ruso, negro -si el bolsillo lo permite- o rojo.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.