Yorkshire, en 10 imprescindibles, un condado inglés muy sorprendente
Si lo único que te suena de este condado del norte de Inglaterra es el jamón de York y los perritos Yorkshire terrier, toma nota, porque vas a flipar. Hay tres parques nacionales, castillos de película, una abadía y un jardín Patrimonio de la Humanidad, una catedral gótica con las mayores vidrieras del mundo... Nos vamos a descubrir Yorkshire.
YORK MINSTER, LA CATEDRAL DE LA LUZ
Si nos extraviamos en York, solo tenemos que mirar hacia arriba y buscar las torres de York Minster (yorkminster.org), que para algo es la catedral gótica más grande del norte de Europa, después de la de Colonia. Más que de piedra, parece hecha de luz, tan inmensos son sus ventanales. Como el Gran Ventanal Este, que luce la mayor vidriera medieval del mundo, del tamaño de una pista de tenis. No hay que perderse el museo Undercroft, con restos romanos y vikingos hallados bajo el templo, ni la escalera de 275 peldaños que lleva, con permiso del miocardio, a lo más alto de la torre central.
EL PLACER DE COMER EN YORKSHIRE
En un antiguo edificio del siglo XVI del pequeño pueblo de Oldstead está The Black Swan (blackswanoldstead.co.uk), elegido el mejor restaurante del mundo por los usuarios de TripAdvisor en sus premios Travellers Choice de 2017. Solo por probar los platos elaborados con ingredientes locales y de temporada por su chef, Tommy Banks, ya merecería la pena un viaje a Yorkshire, por algo ostenta una estrella Michelin. Estrella también tiene The Old Vicarage (theoldvicarage.co.uk), ubicado en una casa de campo victoriana rodeada de jardines de Sheffield. Pero York depara otras sorpresas gastronómicas para gourmets: The Burlington (thedevonshirearms.co.uk), en Bolton Abbey Estate; The Star Inn (thestaratharome.co.uk), en Nr Helmsley; The Box Treee (theboxtree.co.uk), en Ilkley…
RETORNO AL CASTILLO DE HOWARD
Le dicen el Pequeño Versalles de Yorkshire, pero de pequeño, la verdad, no tiene nada. Más de cien años (1699-1810) tardó en construirse esta mansión campestre (castlehoward.co.uk) de 145 habitaciones, que está decorada con cuadros de Canaletto, Carraci y Gainsborough (entre otros) y rodeada de un parque de cuatro kilómetros cuadrados. También es enorme el número de visitantes que recibe (220.000 al año). Muchos de los que lo visitan vibraron en los 80 con la serie Retorno a Brideshead, que se grabó aquí.
DE SHOPPING EN LOS SHAMBLES
Viajar en el tiempo al Medievo y, al mismo tiempo, apuntarte al shopping. En The Shambles, la que es una de las calles comerciales medievales mejor conservadas de Europa, las dos cosas son posibles, porque es también un destino de compras como ningún otro. En esta pintoresca avenida de la ciudad de York adornada con banderas las tiendas ocupan bonitos edificios con entramado de madera que datan del siglo XV y han sido cuidadosamente restaurados para acoger a maestros chocolateros, joyerías, cafés, tiendas de antigüedades…
LEEDS, UNA CIUDAD COSMOPOLITA
La capital de Yorkshire es York, sí, pero la ciudad más grande e importante es Leeds, una pujante urbe de 780.000 habitantes cuya mayor atracción es su singular arquitectura de estilo victoriano, herencia del gran desarrollo que tuvo durante la Revolución Industrial cuando era uno de los principales centros de la economía inglesa, pero, sobre todo, su animado ambiente cultural y nocturno, como destino Erasmus que es. También por sus tiendas, muchas de ellas en preciosos edificios de ladrillo que llevan desde Kirgate Market, el mercado cubierto más grande de Europa, a la calle Brigatte, la más comercial, o a Victoria Quarter, un conjunto de galerías comerciales por donde vagar en busca de detalles arquitectónicos inimaginables y de escaparates únicos.
YORKSHIRE DALES: CUEVAS Y CASCADAS
Más de ocho millones de personas visitan todos los años el parque nacional de los Yorkshire Dales (yorkshiredales.org.uk) y lo hacen atraídas, no por sus verdes dales (valles) atiborrados de ovejas, que de eso está lleno el país, sino por las maravillas que la erosión (glacial, primero, y fluvial, después) ha hecho en la roca caliza: cuevas, lapiaces y cortados donde los ríos se despeñan formando hipnotizadoras cascadas. Para ver saltos de agua, nada como el Sendero de las Cascadas de Ingleton (ingletonwaterfallstrail.co.uk), que viene a ser algo así como el Monasterio de Piedra de Inglaterra.
LAS FANTÁSTICAS BRIMHAM ROCKS
Otro paraje natural donde la erosión ha hecho un trabajo estupendo es Brimham Rocks (nationaltrust.org.uk/brimham-rocks), cerca de Harrogate. Aquí los peñascos de arenisca han adquirido formas tan curiosas como las que indican sus nombres: el Escritorio del Druida, el Oso Bailarín, el Yunque, el Camello… El más increíble es el Ídolo, que pesa 200 toneladas y hace equilibrios sobre una peana diminuta. Un sendero de 1,8 kilómetros permite recorrer estas fantásticas rocas, desde lo alto de las cuales se otea un inmenso panorama. Se ve hasta la catedral de York, que está a 40 kilómetros.
EL TRIMILENARIO CASTILLO DE SCARBOROUGH
Sobre un promontorio rocoso que domina el mar del Norte, la ciudad costera de Scarborough y sus dos largas playas, se yergue esta fortaleza impresionante (y eso que está en ruinas) del siglo XII, que antes fue una torre de señales romana y mucho antes un asentamiento prehistórico, como lo demuestran los restos de cerámica y la espada de bronce que se exhiben en la Casa del Maestro Artillero. Pocos monumentos, no ya de Yorkshire, sino de Inglaterra y del mundo entero, pueden presumir de haber tenido un uso continuado a lo largo de 3.000 años. Horarios y tarifas, en english-heritage.org.uk.
NORTH YORK MOORS: MÁS QUE PÁRAMOS
No hay en el planeta una extensión mayor de heather moorland (páramo de brezo) que la del Parque Nacional de los North York Moors (northyorkmoors.org.uk). Para descubrir este paisaje singular, nada mejor que caminar por el Cleveland Way (nationaltrail.co.uk/cleveland-way), un sendero que recorre 85 kilómetros y va descubriendo playas y acantilados de 200 metros de altura, además de pueblitos con tanto encanto como Whitby y otros como Thorton Le Dale, Askrigg, Leyburn, Middleham, Hawes, Aysgarth o Settle.
DE LA ABADÍA DE FOUNTAINS A HARROGATE
Una ruina deslumbrante. La abadía de Fountains (fundada en 1132 y disuelta en 1539) es uno de los monasterios cistercienses más grandes y mejor conservados de Inglaterra. Está en un paraje ideal a orillas del río Skell, junto a un parque no menos ideal, el Studley Royal, que es el mejor ejemplo de jardín acuático inglés del siglo XVIII, con un montón de lagos, canales y cascadas ornamentales. Abadía y parque, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (nationaltrust.org.uk) se encuentran a media hora de Harrogate, una ciudad-balneario que gracias a sus aguas termales y a su tranquilidad es la zona más chic de Yorkshire.
Más información: Turismo Británico