tokio-Shibuya

Tokio barrio a barrio, del glamour de Ginza a las alturas de Shinjuku

Cuna de tradiciones ancestrales y hogar de excentricidades más propias de otro mundo, la capital japonesa se despliega como un caleidoscopio en el que viajar al pasado, al futuro o a otra galaxia según sea el barrio que se escoja. ¡Abróchense los cinturones!

by OLGA MOYA

La capital de Japón posee tantos Tokios como miradas se proyectan sobre ella. Sus extremos, tan opuestos como coherentes, estallan en múltiples matices trazando un mapa subjetivo que invita a la reflexión, el asombro y la experiencia. Sus barrios, pequeñas ciudades dentro de la gran urbe, pueden ayudarnos a desentrañar su esencia (o a enmarañarla un poquito más). ¿Lo intentamos?

Harajuku, el barrio de la moda

¿Te suenan los términos gothic lolita, ganguro, cosplay o visual kei? Se trata de tribus urbanas japonesas y Harajuku es, sin lugar a dudas, el mejor lugar para verlas. La calle Takeshita-dori, flanqueada por multitud de tiendas de ropa estrafalaria y puestos de algodones de azúcar, tortitas y otros vistosos dulces, se convierte en una pasarela improvisada en la que poder observar a estas tribus perfectamente disfrazadas. Muy cerca se halla Omotesando, una gran avenida arbolada en la que se encuentran algunas de las boutiques más prestigiosas del mundo, cuyos edificios, diseñados por arquitectos de la talla de Tadao Ando o Herzog & de Meuron, bien merecen una visita. 

Cruza el paso de cebra más transitado del mundo en Shibuya

Para cogerle el pulso a Tokio, nada mejor que dejarse caer por este barrio, cuna de uno de los puntos más fotografiados de la ciudad: el cruce de Shibuya. La intersección de Shibuya se compone de cinco pasos de peatones sincronizados, de modo que cada vez que los semáforos se iluminan la marea humana se derrama sobre el asfalto convirtiéndolo en el cruce más transitado del mundo. Aquí encontramos también la estatua del simpático Hachiko, así como el Parque Yoyogii, un clásico de los fines de semana, cuando sus jardines se llenan de actividades y los rockabillies tokiotasse congregan a la entrada del parque para bailar y mostrar sus estilismos al más puro estilo Grease

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Akihabara, hogar de freaks y amantes de la electrónica

Aquí se dan cita freaks de todo tipo: desde otaku o amantes del anime y/o manga, hasta aficionados a los videojuegos, jugadores empedernidos de máquinas tragaperras (o, más concretamente, los famosos pachinkos japoneses) e incluso fetichistas que gustan de comer tortillas o helados con forma de Hello Kitty servidos por chicas vestidas de criadas sexy en los controvertidos Maids Cafés. Akihabara es, sin lugar a dudas, uno de los barrios de electrónica más importantes del mundo y el lugar al que acudir para hacerse con un gadget a buen precio, a la vez que un ambiente más propio de otro planeta nos deja con la boca abierta. 

VER GALERÍA

Asakusa, Sumida y Oshiage: desde el Skytree hasta el templo Senso-ji

A diferencia de los lugares turísticos más vanguardistas, Oshiage y Sumida gozan de un ambiente nostálgico que ofrece un contrapunto interesante. En esta zona, Tokyo Skytree, uno de los puntos turísticos de Tokio más populares, se jacta de ser la torre de comunicaciones más alta del mundo no sostenida por cables. En la otra orilla del río Sumida se halla Asakusa, extendida alrededor de la puerta de Kaminarimon y el famoso templo Senso-ji, el templo budista más antiguo de la ciudad. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Asómate a Tokio desde las alturas en Shinjuku

Con sus 3 millones y medio de usuarios diarios, la estación de Shinjuku presume de ser la más transitada del mundo. Aquí encontramos el Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio, el centro administrativo de la ciudad, desde el que pueden disfrutarse de unas vistas increíbles de manera completamente gratuita. Los amantes del cine pueden optar por tomar un cóctel en el New York Bar del Hotel Park Hyatt Tokyo, lugar de culto desde que fue el escenario elegido para rodar la película Lost in Translation.

VER GALERÍA

Del glamour de Ginza al bullicio del mercado de pescado de Tsukiji

Sus amplias avenidas repletas de letreros luminosos y tiendas de alto standing nos acercan al Tokio más lujoso y cosmopolita. Y es que Ginza compite tanto en boutiques como en arquitectura con la hermosa Omotesando. Pero el punto más conocido de este barrio es Tsukiji, el mercado de pescado más grande del mundo. La subasta de atún que tiene lugar a las 5:00 de la mañana suele ser un must entre los viajeros que se acercan cada día hasta aquí. Además, conviene desayunar sushi fresquísimo en algunos de los pequeños restaurantes que se levantan en las inmediaciones del mercado: los propios japoneses sugieren que no hay lugar mejor en todo el país para probarlo. 

VER GALERÍA

Ueno: museos, cerezos y pandas

En Ueno se respira cultura. No en vano, sus calles son la morada de un buen número de museos, entre los que destaca el Museo Nacional de Tokio. Además, desde la estación de Ueno se extiende el verdor rebosante del parque Onshi-koen, famoso por sus cerezos y el zoo con pandas. Además, si se camina en dirección a Okachimachi, se suceden calles comerciales muy animadas como la siempre ajetreada Ameyoko o la calle de las joyerías mayoristas. 

VER GALERÍA

Yanaka o viajar a Kioto sin salir de Tokio

¿Qué tal si tomamos un alto en el camino y experimentamos el Tokio de antaño? Yanaka permite realizar una carambola en el tiempo y retroceder hasta el periodo Edo (1603-1880). Se trata de una zona residencial que apenas ha sufrido transformaciones en los últimos 150 años y que supone un auténtico remanso de tradición en la moderna Tokio.  Un paseo por sus empinadas callejuelas nos llevará hasta multitud de templos y viviendas tradicionales, así como al precioso cementerio de Yanaka Reien, que, con sus amplias extensiones ribeteadas por cerezos, es el más grande de la ciudad.

VER GALERÍA

Diversión en Roppongi

Aunque no tiene la concentración de rascacielos de Shinjuku, Roppongi se enorgullece de tener tres de los edificios más altos de Tokio: la Torre de Tokio, la Torre Midtown y la Torre Mori. Además, Roppongi dispone de dos complejos gigantescos, Roppongi Hills y Tokyo Midtown que, con sus múltiples tiendas, restaurantes, cines, hoteles y viviendas, son auténticas ciudades dentro de la ciudad. Se trata de la zona preferida para salir tanto para tokiotas como para expatriados y en ella se amontonan un buen número de restaurantes occidentales junto a deliciosas tabernas tradicionales niponas.

VER GALERÍA

Abraza el skyline de Tokio desde Odaiba

Esta isla artificial situada en la bahía de Tokio, conecta con el corazón de la ciudad mediante el puente Rainbow. Aquí, podrás descubrir el parque temático Ooedo Onsen Monogatari, donde relajarte en sus 13 baños de aguas termales, observar la réplica de la Estatua de la Libertad, pasear por los 250.000m2 de los jardines Hamarikyu, darte un chapuzón en su playa o disfrutar de la mejor puesta de sol con una bella panorámica del puente Rainbow y el skyline de la ciudad como telón de fondo. Para regresar al centro, no podemos dejar de tomar el monorraíl Yurikamome, cuyo trayecto nos ofrecerá unas vistas excelentes de la ciudad.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Otros barrios para descubrir:

El Trastevere, el barrio más bohemio de Roma en seis monodosis

Descubriendo el Bronx, el distrito más trendy de Nueva York

Una vuelta por Chueca, el barrio madrileño con más ambiente

Mayfair, el elitista barrio de Londres donde está el nuevo templo de David Muñoz

Leopoldstadt, el barrio más cool de Viena

Mitte, el barrio donde late el corazón de Berlín

Las Salesas, un barrio madrileño que también está de moda

Más sobre: