Es una de las ciudades más asombrosas de Asia. Moderna, estable, próspera, pulcra…, además de un lugar con una fuerte apuesta por la diversidad y la convivencia pacífica y cordial entre culturas. Quienes la visitan no dejan de sorprenderse a cada paso, primero por sus contrastes, y luego por su gastronomía, que ha logrado hacerse un hueco entre las mejores, compitiendo con gigantes foodies como Japón, China o India.
CADA BARRIO ES UN MUNDO
Del mestizaje combinado con el amor local por la limpieza y el orden nacen tres de sus más emblemáticos barrios. Little India tiene lo mejor de la cultura india sin el caos habitual de ese país; si se visita entre octubre y noviembre se puede asistir a las famosas fiestas hindúes de Diwali, el festival de la luz.
El Arab Quarter es muy conocido por sus tiendas de perfumes y tejidos bordados, así como por la gran Mezquita del Sultán (en la imagen), con su espléndida cúpula dorada.
El fascinante Barrio Chino presume de ser el más limpio del mundo (aunque es igual de bullicioso que el resto), donde no hay que perderse en él el Buddha Tooth Relic Temple & Museum, un bellísimo edificio donde se guarda como reliquia un diente de Buda. En los tres hay que visitar los mercados y restaurantes para sumergirse a fondo en sus culturas y disfrutar de su gastronomía.
También lee: Cosas que no esperarías encontrar en un aeropuerto
MARINA BAY Y LOS ÁRBOLES METÁLICOS
Singapur se puede visitar Gardens by the Bay, una gran zona de jardines que está situada junto al complejo Marina Bay Sands, que es uno de los símbolos de la ciudad, tres rascacielos unidos en su techo con piscinas infinitas y bares fashion, todo ello jalonado de unas vistas extraordinarias formadas por el icónico skyline de rascacielos que lo circunda.
En estos jardines destacan los enormes árboles de cristal y acero de Supertree Grove, unidos entre sí por pasarelas metálicas. Para acabar el paseo, un cóctel en el Flight Bar & Lounge, situado en la planta 57 de Marina Bay Sands, con unas impresionantes vistas.
También lee: Los jardines más curiosos del mundo para dar la bienvenida a la primavera
SINGAPUR PARA FOODIES
Singapur se ha convertido en uno de los mejores destinos para amantes de la gastronomía con varios estrella Michelin (3 hoteles de 3 estrellas, 6 de 2 estrellas y 44 de una estrella) una concentración importante para un destino con apenas poco más de 700 km² y alguno de esos restaurantes ofrecen precios ajustados. Prepárate para conocer Hill Street Tai Hwa Pork Noodle (taihwa.com.sg), comida callejera con una flamante estrella Michelin. Aquí hay que degustar la pasta de chile y vinagre negro con la que sazonan algunos de sus platos y cuya receta es propia y secreta. El más célebre son los fideos con cerdo, o Bak Chor Mee (los locales lo abrevian como BCM) y se puede (debe) pedir acompañado de deliciosos dumplings.
También lee: El mejor restaurante del mundo es Central, en Lima (Perú)
Si se dispone de un mayor presupuesto, Odette (odetterestaurant.com) es un restaurante de cocina francesa con tres estrellas Michelin situado dentro de la National Gallery y dirigido por el chef Julien Royer. En 2023 estaba el número 6 en la lista de los mejores restaurantes de Asia.
También excelente el restaurante Flutes (flutes.com.sg), antes ubicado en el Museo Nacional pero que tras su cierre, por rstauración, cerraron también sus puertas para embarcarse en un nuevo proyecto en Beach Road donde anunciaron apertura en mayo de 2024.
Además de estrellas Michelin en Singapur hay que visitar los enormes mercadillos de comida o hawkers típicos, dedicados a la street food y con todas las garantías de limpieza, claro. Los hay por toda la ciudad y uno de los mejores por su gran variedad y precios asequibles es Old Airport Rd Cooked Food Centre (51 Old Airport Road).
PARA LAS COMPRAS
Tailandeses, chinos o norteamericanos… Turistas de todas las nacionalidades compiten con los locales por conseguir las mejores gangas y no dudan en gastar en las mejores zonas de compras de Singapur. La principal es Orchard Road, una elegante avenida con más de dos kilómetros cuajados de centros comerciales que se alzan en rascacielos. Dentro, las mejores firmas del mundo (Chanel, Dior, Gucci…) y numerosas tiendas de todo tipo, con mención especial para los centros de belleza y manicura, que da para un reportaje tal es su diversidad.
ENAMORADOS DE LAS ORQUÍDEAS
Todo el país rinde pleitesía a estas elegantes flores. Tanto es así que Singapur cuenta con uno de los mayores centros del mundo dedicados a ellas, el Jardín Nacional de Orquídeas, situado en el Jardín Botánico y en el que hay más de 3.000 variedades. Los domingos se realizan concierto gratuitos a cargo de la Singapore Symphony Orchestra junto al lago Symphony Lake.
HAZTE UNA FOTO CON MERLION
Es uno de los pasatiempos favoritos de los locales, que compiten incluso con los turistas. Lo mejor, ponerte junto a la escultura del Merlion, el símbolo de país, una especie de ser mitológico con cabeza de león y cola de pez. Se puede ver en el Merlion Park, desde el que además se tiene una vista estupenda del complejo de Marina Bay Sands y la noria al otro lado de la bahía.
También lee: Estos lugares increíbles existen (y fascinan a los instragamers)
¿QUIÉNES SON LOS PERANAKAN?
La cultura Peranakan es el mejor ejemplo de la tolerancia de los singapurenses en cuanto a la diversidad, y se ha transformado casi en una etnia propia. A diferencia de otros rincones del mundo donde el mestizaje se censuraba o era mal visto, en Singapur comerciantes chinos y mujeres malayas, birmanas o indonesias formaron uniones cuyos hijos, y también los de los matrimonios mezclados de chinos con árabes, indios, holandeses o portugueses, dieron como resultado esta cultura local. Para conocer sus peculiaridades y su rico y refinado patrimonio artístico, lo mejor es visitar el Museo Peranakan (peranakanmuseum.org.sg). Tras la visita se pueden degustar unos dulces tradicionales acompañados de un té de frutas en el salón True Blue Pantry o comprar algún recuerdo de su joyería o cerámica en True Blue Shoppe, ambos en el museo.
DÓNDE ALOJARTE
El Hotel Intercontinental Singapore (singapore.intercontinental.com) se encuentra en un precioso edificio estilo colonial, cercano a las mejores galerías de arte del país y cuenta con uno de los mejores restaurantes chinos de la ciudad, Ma Fu Yuan, una joya gastro.
Si tu presupuesto es más ajustado también puedes optar por descubrir un hotel-cápsula como The Pod - Boutique Capsule Hostel (thepodcapsulehotel.com) y sus mini habitaciones que más bien son literas con dosel y cortinas, eso sí, todo muy de diseño y con un ambiente juvenil muy viajero.