Planes eco-zen en Ibiza para escapar al jaleo

¿Quién dijo que la isla blanca era solo fiesta incombustible? Existe, incluso en los meses álgidos, un sinfín de oportunidades para unas vacaciones de lo más tranquilas y saludables. Aquí van propuestas reconfortantes, ecológicas y evasivas para vivir el sueño del verano de una manera alternativa. Y para luego volver, claro que sí, con las pilas cargadas.

por NOELIA FERREIRO

Cuidarse por dentro y por fuera, escaparse a rincones solitarios, dormir en medio del silencio, abrazar la tendencia green para tratar de causar el menor impacto posible. Sí, existe una Ibiza formal y responsable, ecológica y sostenible, sana y rejuvenecedora, a la que nada le afectan las veraniegas hordas de turistas. Una Ibiza para escapar al ruido y al bullicio, que pasa por apuntarse a estos planes: 

YOGA Y ACTIVIDADES MINDFULNESS EN UN ENTORNO MÁGICO
Nada como empezar el día con una clase de yoga. Pero no una clase cualquiera sino una que reúna la belleza del entorno, la sabiduría de instructor y el tipo de práctica que mejor se adapta a la persona en cuestión. Todo esto es posible en la azotea del hotel Aguas de Ibiza (aguasdeibiza.com) que durante el verano se convierte en la referencia wellness de la isla. A sus lecciones matinales (beauty yoga, power yoga…) con vistas al Mediterráneo, se suma Revival by Clarins, el spa más grande de Ibiza, los desayunos detox y hasta el programa llamado 38º N- Reset your coordinates, que cuenta con nutricionistas, entrenadores personales, quiroprácticos… para lograr el equilibrio completo entre cuerpo y espíritu. Regresar de unas vacaciones con uno puñado de años menos es solo cuestión de proponérselo.

VER GALERÍA

CONOCER UNA FINCA ECOLÓGICA
Porque las hay, y muchas, diseminadas por el campo y rodeadas de naturaleza. Fincas con animales autóctonos que apuestan por la agricultura ecológica, por el respeto medioambiental, por la recuperación de un modo de vida que está en el extremo opuesto al ‘postureo’ de las discotecas. En el corazón de la isla, en rincones perdidos, estos apacibles lugares apartados del mundanal ruido son el lugar donde empaparse de las auténticas tradiciones ibicencas. Casas payesas, olivos milenarios, árboles frutales… algunas hasta crean sus propios biofertilizantes. Can Muson (ibizacanmuson.com), Can Obrador (coopermaibiza.blogspot.com.es) o Esencia Viva (esenciavivaibiza.com) son algunos ejemplos.  

VER GALERÍA

VER GALERÍA

MOVERSE EN VERDE
Esos rincones cargados de belleza donde encontrarse con la paz y el silencio también existen en Ibiza, claro, incluso en la temporada más alta. Eso sí, hay que saber buscarlos y lanzarse a la carretera. Y qué mejor que en el medio que se ha convertido ya en el último grito de la isla: el E-Mehari, un coche que no solo encarna el espíritu ibicenco (desenfadado y divertido) sino que además presume de cero emisiones al ser cien por cien eléctrico. Nada de ruido, nada de contaminación, todo muy zen. Las Pitiusas sirven de escenario perfecto a esta nueva gama trendy de coches pequeños, descapotables, con carrocería de plástico y en colores muy vivos (verde lima, rojo anaranjado, azul turquesa…) que se pueden alquilar en diversos puntos de las islas. Se les ve por todos los lados. Para quien no lo sepa, el E-Mehari es la reinterpretación de un clásico vehículo nacido en mayo del 68 como auténtico icono de libertad. 

VER GALERÍA

DARSE A LA ALIMENTACIÓN ORGÁNICA
Productos recién arrancados del huerto, recetas caseras, menús saludables, bebidas artesanales, opciones para los que optan por una alimentación vegetariana, vegana, crudivegana o macrobiótica, solo por poner unos cuantos ejemplos. El verano puede ser el momento ideal para poner a prueba nuestra salud culinaria e Ibiza está repleta de lugares donde lo gourmet no está reñido con lo sano. La Paloma (palomaibiza.com) es uno de ellos, un encantador restaurante emplazado en San Lorenzo, justo en el medio de la isla, donde la carta cambia cada semana siempre con ingredientes biológicos. También está Ecocentro (ecocentroibiza.com) con su opción bio-vegetariana o Concious Conexión (conscious-conexion.info), que se define como un eco-bistró. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

COMPRAR CON CONCIENCIA RESPONSABLE 
Sí, sabemos que el shopping es una actividad inexcusable. Y más en Ibiza, que tiene en la moda Adlib su seña de identidad. Ropa que con su típico color blanco y sus tejidos de lino y algodón, resulta sumamente sostenible. Por eso no hay que perderse los famosos mercadillos hippies, donde se pueden encontrar estas prendas, además de bisutería, artesanía, bolsos, artículos de cuero, música y un sinfín de cosas más. Y lo más importante es que todo ha de ser diseñado y elaborado en los propios talleres de la isla, con lo cual es un consumo responsable. El más conocido es el mercadillo de Las Dalias, ubicado en Sant Carles. Pero hay muchos otros como el de Sant Joan, que se celebra cada domingo en la plaza de este pueblo del norte; o el de Punta Arabí, muy visitado hasta el mes de octubre por su fantástico ambiente.

VER GALERÍA

También puedes leer estos otros reportajes sobre Ibiza:

En busca de atardeceres, acantilados y calas solitarias por la Ibiza más desconocida

Ibiza, un paraíso hedonista en el Mediterráneo para disfrutar con la vista

Planes chulos para un fin de semana (tranquilo y diferente) fuera de temporada en Ibiza