Cuando las leyendas de la música británica inspiran un viaje
Siguiendo el rastro de David Bowie o Jimi Hendrix por Londres, a Los Beatles por Liverpool o a Coldplay por Gales celebramos el Día Europeo de la Música.
EN BUSCA DE DAVID BOWIE POR LONDRES
Bowie nació en Brixton y con la noticia de su muerte, un mural del músico pintado en 2013 al lado de los grandes almacenes londinenses de Morleys se convirtió en un santuario para la demostración pública de afecto y dolor por la muerte del artista. Sin duda, es una de las paradas obligatorias para cualquier seguidor de Bowie antes de visitar otro lugar íntimamente unido a él, Heddon Street en Soho. Allí fue donde posó para la portada del icónico álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders form Mars y donde se puede encontrar una placa conmemorativa.
Cómo llegar: El mural está a un minuto andando de la estación de metro de Brixton. La parada de metro más cercana a Heddon Street es Picadilly Circus.
UNA FOTO EN EL PASEO DE CEBRA DE LOS BEATLES
Revivir una de las portadas más representativas de The Beatles es un imprescindible en el viaje a Londres de cualquier melómano. En 1969 la banda posó fuera de los estudios Abbey Road, en St John'S Wood para una sesión de fotos. Cualquier fan de los Beatles que se precie ha querido revivir esta escena alguna vez en el popular paso de cebra.
Cómo llegar: La estación de metro más cercana es Maida Vale (A diez minutos andando)
EL RECUERDO DE JIMI HENDRIX EN EL BARRIO DE MAYFAIR
Si visitas el número 23 de Brook Street, en el barrio de Mayfair, encontrarás dos placas azules, allí verás que esa casa fue la residencia de dos grandes genios: el compositor George Frideric Handel y la leyenda de la guitarra Jimi Hendrix, que vivía puerta con puerta, con cientos de años de diferencia, claro. A su regreso de los Estados Unidos, Hendrix se mudó aquí en 1968. Ambas casas están ahora interconectadas y en febrero de 2016 las habitaciones del piso superior se abrieron al público para mostrar los secretos de estas dos grandes figuras de la música (handelhendrix.org).
Cómo llegar: La estación de metro más cercana es Bond Street y Oxford Circus
DE CONCIERTO EN CAMDEN CON THE CLASH
Roundhouse ha resistido la prueba del tiempo desempeñando un papel fundamental en una serie de revoluciones musicales y culturales. En 1976 cuando el movimiento de la música punk estalló en Gran Bretaña, este antiguo hangar de trenes en Camden fue una de las principales paradas acogiendo las actuaciones de The Clash, Sex Pistol y The Stranglers. Hoy en día, es uno de los espacios clave para la actuación y performances y regularmente aloja conciertos gratuitos de iTunes (roundhouse.org.uk).
Cómo llegar: La parada de metro más cercana es Chalk Farm (a dos minutos a pie)
TRAS THE SMITHS EN MANCHESTER
Los fans de los Smiths de todo el mundo han hecho la peregrinación al Salford Lads Club (saldfordladsclub.org.uk) para recrear el interior de la famosa portada de The Queen is Dead, que muestra a la banda nacida en Manchester, apoyada fuera del edificio. El club es un gran reclamo turístico y su habitación dedicada a los Smiths está abierta a las visitas.
Cómo llegar: El club está a unos 25 minutos en autobús desde la estación de tren Picadilly de Manchester y a dos horas y 15 minutos en tren desde London Euston.
POR LIVERPOOL SIGUIENDO A LOS BEATLES
Ninguna visita a Liverpool estaría completa sin una vista a The Cavern Club (cavernclub.org), donde los Beatles actuaron por primera vez. También puedes visitarlo haciendo el Magical Mystery Tour, un recorrido que te llevará desde Penny Lane a Strawberry Field, los lugares en los que fueron inspiradas dos de sus canciones más conocidas.
Cómo llegar: Liverpool está a menos de dos horas y media en tren desde London Euston.
SIGUIENDO A COLDPLAY POR CARDIFF
Clwb Ifor Bach (clwb.net) es el lugar más representativo de la música underground, y con razón. Originalmente fue un club privado de intérpretes galeses, ahora da la bienvenida a cualquier persona a la que le guste la música rock, indie y punk. Grupos como The Super Furry Animals o Coldplay han actuado en sus escenarios. Las fiestas de después de los conciertos son legendarias, con DJ's a lo largo de sus tres pisos.
Cómo llegar: Cardiff está solo a dos horas y media de London Paddington en tren.
OASIS, RADIOHEAD Y THE VERBE, EN GLASGOW
Inaugurado en 1990, rápidamente King Tut's Wah Wah Hut (kingtuts.co.uk) consiguió la reputación de ser la perfecta lanzadera en Escocia de nuevos talentos, siendo partícipe de uno de los grandes lanzamientos musicales en los últimos 25 años: Oasis fueron descubiertos aquí en 1993. Radiohead y The Verbe también actuaron aquí dos semanas antes de saltar a la estratosfera musical. Tut's acoge grandes actuaciones cada noche de la semana. Noches protagonizadas por nuevos talentos y actuaciones internacionales de culto completan el ecléctico calendario de eventos con claro enfoque en rock, indie y bandas de guitarra.
Cómo llegar: El club está a 8 minutos andando desde la estación de tren de Glasgow Central y a solo 15 minutos en tren de Edimburgo.
EN BELFAST TRAS SNOW PATROL
Mucho antes de que Snow Patrol se convirtiesen en número uno en ventas y agotaran las entradas de todos sus conciertos, se les podía ver haciendo sus primeros pinitos en el pub Duke of York (dukeofyorkbelfast.com) de Belfast. Escondido en un callejón peatonal en una de las calles más antiguas de la ciudad, el club promete una cálida bienvenida en el corazón de Belfast con mucha cerveza Guiness y una gran selección de whisky irlandés. Con artistas tradicionales, acústicos y mucho rock de jueves a domingo, sin duda debe ser una parada obligatoria en la próxima visita a Belfast.
Cómo llegar: El aeropuerto de Belfast está a 30 minutos del centro de la ciudad.