Hallstatt, un pueblo de postal en los Alpes austriacos
También se podría decir que es el más bonito del mundo a orillas de un lago, pero es que además es un lugar fascinante escondido entre imponentes montañas, con una arquitectura de postal y la mina de sal más antigua del mundo.
Hallstatt es una excursión de un día desde Salzburgo, porque queda a 79 kilómetros, aunque también se puede llegar en tren en un trayecto de dos horas y media. Inmerso en un espléndido paisaje natural de los Alpes, con montañas de más de 3.000 metros a su alrededor, este pintoresco pueblo a orillas del lago del mismo nombre se lo debe todo a la sal, hasta su nombre (hall significa sal en alemán), ya que posee ricos depósitos que han sido explotados desde época prehistórica y que han sido la base de la prosperidad de esta región hasta mediados del siglo XX. Una properidad que se traduce en la bella arquitectura del lugar, que forma parte junto con el paisaje de Hallstatt-Dachstein del Patrimonio Mundial de la Unesco y con razón, porque, sea o no el pueblo más bonito de Austria y hasta del mundo, es un lugar para quedar embelesado se mire por donde se mire.
Nada más llegar ya se intuye que Hallstatt promete porque el tráfico no está permitido en sus calles, hay que aparcar a las afueras y entrar caminando. En su interior, las casas con sus balcones de madera y cubiertas de hiedra se apiñan trepando por la falda de la montaña, cubierta por un tupido bosque. El paseo lleva por sus callecitas hasta Markplatz, la plaza principal, y la iglesia, junto a la que se encuentra un singular osario con más de mil cráneos pintados a mano.
Después hay que subir hasta la torre de Rudolf, que permite contemplar una vista espectacular del valle; dar un paseo hasta las cascadas Waldbachstrub, un impresionante salto de 90 metros de altura, y también llegar, en un moderno funicular, a las populares minas de sal, explotadas desde hace ¡7.000 años!, que acogen en su interior un museo. Para acabar embelesado a orillas del lago, de gélidas aguas, las mismas en las que en época estival se puede hacer kayak.
¿Cómo llegar?
A 79 kilómetros de Salzburgo una buena opción puede ser alquilar un coche (algo menos de una hora y media de trayecto) y dejarlo en alguno de los aparcamientos habilitados. También se puede llegar en tren desde Salzburgo o Viena bajándose en la estación de Attnang-Puchheim y de ahí un segundo tren en dirección Bad Ischl y parada en Hallstatt. La estación de tren está al otro lado del lago con lo que hay que coger un barco y en el trayecto deleitarse con unas magníficas vistas del conjunto de la población. El barco tiene servicio todos los días del año.
Y además...
Los 20 lugares más bonitos de Austria
Los pueblos más bonitos de Austria