Mayfair, el elitista barrio de Londres donde está el nuevo templo de David Muñoz
Ya está, acaba de desembarcar en la ciudad del Támesis, dispuesto a conquistar los paladares británicos. Es StreetXO, el nuevo restaurante de este chef extravagante y mediático, poseedor de tres estrellas Michelin. Te contamos cómo es el barrio que acoge este local que ya es tendencia en el panorama gastronómico.
Señorial y exclusivo, con elegantes edificios y calles inmaculadas, Mayfair es uno de los barrios más codiciados de Londres, emplazado a unos diez minutos a pie de Picadilly Circus y delimitado, entre otros grandes hitos, por el legendario Hyde Park y el ultramoderno West End.
Allí acaba de abrir sus puertas StreetXO, la nueva apuesta de David Muñoz, que pega el salto internacional con su exitoso concepto de cocina. Un menú de catorce platos en el que los cocineros podrán interactuar con los comensales, los cócteles cobrarán protagonismo y, a diferencia de su hermano madrileño, sí permite las reservas. La inauguración, que coincidió casi con el cumpleaños de su esposa Cristina Pedroche, lanza a este chef triestrellado a la conquista del Reino Unido.
¿Pero qué encontramos cerca el StreetXO londinense? Quienes se acerquen a este inmenso templo gastronómico (resulta tres veces mayor que su homólogo en Madrid), se toparán con una zona elitista, tradicional, conocida secularmente como residencia de la aristocracia. Plazas armoniosas, ostentosas mansiones y primorosos jardines. Todo muy british, sí.
A pesar de su carácter residencial, Mayfair anda bien nutrida de buenos restaurantes. Entre ellos, uno de los grandes templos de la cocina británica como es Corrigan’s Mayfair (corrigansmayfair.co.uk) comandado por el chef irlandés Richard Corrigan y nombrado London Restaurant of the Year por el Evening Standard. También destacan varios restaurantes franceses, muy de moda en la zona. Por ejemplo Le Gavroche (le-gavroche.co.uk), con sus reputados fogones de la vieja escuela (que dan lugar a larguísimas listas de espera); o Hélène Darroze, en el Hotel Connaught (the-connaught.co.uk), con dos estrellas Michelin.
Cecconi’s (cecconis.co.uk), un italiano muy chic para una cena entre amigos, y Gymkhana (gymkhanalondon.com), que sirve moderna gastronomía india en un establecimiento que es como un viejo club colonial, son otras de las propuestas cosmopolitas a las que se suma ahora StreetXO. Y ello en lo que se refiere a comer, puesto que para tomar una copa también hay donde elegir.
Como distrito favorito de londinenses de bolsillo desahogado, la oferta noctámbula en esta zona pasa por estilosos locales como Coburg Bar (the-connaught.co.uk) cuya esencia es la tradición (camareros con smoking, sillones de terciopelo…) o American Bar, en el hotel Beaumont (thebeaumont.com), una coctelería clásica con luz tenue donde tomar un trago es sinónimo de glamour.
Pero si Mayfair era antaño aquel barrio donde los caballeros encargaban sus trajes a medida, aún hoy conserva en sus edificios la pátina de sofisticación: los prohibitivos precios de sus viviendas no solo atraen exclusivamente a las familias adineradas sino también algunos famosos como la actriz Keira Knightley. Es, además, la zona donde se concentran legendarios hoteles de lujo como el Dorchester (dorchestercollection.com), el Claridge (claridges.co.uk) o el Brown’s (roccofortehotels.com), que era el favorito de Agatha Christie para tomar el afternoon tea.
Un distrito tranquilo, a menudo olvidado por los turistas, y que sin embargo ofrece agradables paseos. Como el que recorre las tiendas exclusivas de Bond Street; o el de la plaza peatonal de Shepperd Market (shepherdmarket.co.uk) con sus cafeterías con terraza; o el de los sosegados jardines de Mount Street. También se puede visitar el Museo Faraday (rigb.org/visit-us/faraday-museum), con su apasionante mundo de los experimentos, para que no todo en este barrio sea contentar el paladar.
Descubre otros barrios de Londres:
Qué puedes hacer con tiempo libre en el barrio londinense de Canary Wharf
Marie-Chantal, el exclusivo barrio de Chelsea y sus direcciones favoritas para ir con niños
Un fin de semana de capricho en Londres
Y si quieres descubrir otros barrios europeos:
El Trastevere, el barrio más bohemio de Roma en seis monodosis
Una vuelta (o dos) por Chueca, el barrio madrileño con más ambiente
Descubriendo el Bronx, el distrito más 'trendy' de Nueva York