Una escapada a Antequera para visitar el nuevo fichaje de la Unesco
Los Dólmenes situados en los alrededores de esta localidad del norte de Málaga han sido el último bien cultural español en entrar en la lista de Patrimonio Mundial. Y es que este conjunto megalítico es el vestigio continental del Neolítico más importante de Europa, con 6.500 años a sus espaldas. Nos aventuramos en un viaje al pasado, para el que no hace falta montarse en un DeLorean como Michael J.Fox, solo ponerse en ruta.
Tres monumentos megalíticos componen el Sitio de los Dólmenes de Antequera: el dolmen de Viera, el de Menga y el tholos del Romeral, a los que hay que sumar los monumentos naturales del Torcal de Antequera y de la Peña de los Enamorados. Si además de una visita ellos se añade el encanto de una pequeña ciudad de casas blancas como es Antequera para completar el viaje, la escapada a este rincón de Málaga se hace irresistible.
EL TORCAL DE ANTEQUERA
La belleza paisajística de esta localidad malagueña se muestra en monumentos naturales como el Torcal, una de las mayores singularidades geológicas de España, donde la erosión ha dejado en las rocas caprichosas formas que evocan diferentes figuras, tanto humanas como de objetos, destacando la conocida como el Tornillo, una sucesión de láminas pétreas que se superponen con formas curvilíneas dando la sensación de estar viendo un tornillo de tamaño descomunal.
LOS DÓLMENES DEL NEOLÍTICO
En torno a 6.500 años de antigüedad soportan las rocas que forman el conjunto megalítico más importante del continente europeo inscrito en la lista de la Unesco (los otros se encuentran en las islas de Inglaterra, Malta, Irlanda e Islas Orcadas).
Lo que destaca en este lugar es la armonía que los prehistóricos consiguieron entre sus construcciones y la propia naturaleza malagueña. Los dólmenes de Menga y Viera son sepulcros con corredor, cuyas paredes se componen de pesadas losas de piedra, mientras que el tholos del Romeral es un largo corredor que desemboca en dos cámaras circulares, una para las ofrendas y otra que actuaba como sepulcro.
LA PEÑA DE LOS ENAMORADOS
Con una altura de 874 metros, este peñón calizo sobresale por encima del paisaje de Antequera, con unos perfiles muy curiosos que recuerdan a la cabeza de un indio, nombre por el que también se la conoce popularmente. Sin embargo, es la leyenda de dos enamorados la que envuelve a este monumento natural, donde una princesa árabe y un caballero cristiano decidieron quitarse la vida arrojándose por su precipicio antes de que sus familias los separaran. De hecho, según esta historia, surgió el dicho “y que salga el sol por Antequera” cuando ambos reinos decidieron gobernar juntos tras la catástrofe ocurrida con sus hijos.
UN PASEO POR ANTEQUERA
Una vez se han visitado todos los monumentos que componen el Sitio de los Dólmenes de Antequera, no hay que perderse el encanto que esconden las calles de esta pequeña ciudad malagueña, especialmente dos de sus grandes monumentos: su impresionante Alcazaba y el palacio de Nájera, actual Museo Municipal y ejemplo de casona antequerana. También una visita merece la Real Colegiata de Santa María La Mayor, uno de los ejemplos más bellos del Renacimiento andaluz, y los numerosos palacios y casas señoriales blasonadas, que demuestran que esta fue una importante ciudad barroca.
GUÍA PRÁCTICA
CÓMO LLEGAR
El Sitio de los Dólmenes de Antequera se divide en dos recintos. El primero es el que abarca los dólmenes de Menga y Viera, en la carretera de Málaga, a menos de dos kilómetros de distancia de la ciudad. Además, cuenta con un centro de visitantes, donde también se informa de cómo llegar hasta el segundo de los recintos, donde se encuentra el tholos del Romeral (carretera A-7283, tomando la MA-232, dirección Córdoba) a unos cuatro kilómetros del primer recinto, un poco más allá del hospital de Antequera.
El Torcal de Antequera se encuentra a la altura del kilómetro 43 de la A-7075, al sur de Antequera, al que se llega en menos de media hora en coche. En él se puede encontrar el Centro de Visitantes de El Torcal Alto (torcaldeantequera.com), donde es posible reservar visitas guiadas como la Ruta de los Ammonites, La Ruta del Patrimonio o El Laberinto Kárstico, entre otras.
La Peña de los Enamorados se sitúa próxima a la autovía A-92, a unos 25 minutos en coche de Antequera.
LA VISITA
La entrada a los restos megalíticos es gratuita y hay que tener en cuenta que cierra todos los lunes que no sean festivos. El mejor itinerario es el que comienza en el Centro de Recepción de Menga, sigue por el Observatorio de El Caminante que se une al Centro Solar, alineado con el eje del dolmen de Viera y enclavado en el camino de acceso al Campo de los Túmulos, donde se puede observar la importancia que tuvieron ambas construcciones en la historia. Desde aquí, continuaría la visita en coche para llegar hasta el tholos del Romeral.
También en Málaga te puede interesar:
Planes 'cool' (y alguno inesperado) para un fin de semana en Marbella
Frigiliana, no hay un pueblo blanco y andaluz con más encanto
Por el Caminito del Rey, ¿te atreves a un paseo por desfiladeros de vértigo?