Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad que da que hablar

Quítate la idea de que la capital de esta isla canaria es un destino solo para disfrutar de sol y playa, porque también tiene naturaleza, museos de interés y una amplia oferta para el ocio. Ahora que en la península empieza a hacer frío resulta ser una escapada perfecta, porque aquí el tiempo siempre acompaña.

por SERGIO SALÓN

CULTURA A TOPE
Las Palmas de Gran Canaria reúne un buen catálogo de museos. Si en el Museo Canario (elmuseocanario.com) se pueden conocer los orígenes de la isla y sus primeros pobladores, en la Casa de Colón (casadecolon.com), que queda muy próxima, además de recordar que el famoso navegante pasó tres veces por la ciudad, es posible adentrarse incluso en una pequeña carabela.

VER GALERÍA

Muestra de la mejor arquitectura de la isla es el Pueblo Canario, en el barrio de Ciudad Jardín, un recinto ideado por el afamado artista local Néstor Martín-Fernández de la Torre, que además pone nombre al museo que acoge.

VER GALERÍA

Y el más interactivo y en el que más disfrutan los niños es el Museo Elder (museoelder.org), dedicado a la ciencia y la tecnología, con atracciones tan interesantes como un brazo mecánico utilizado en la fabricación de automóviles, que proporciona 90 segundos de adrenalina. Su lema lo dice todo: “Prohibido no tocar”.

DÓNDE DISFRUTAR DE LA NATURALEZA
Para descubrir la gran riqueza natural de Las Palmas de Gran Canaria hay que pasarse por su inmenso Jardín Botánico Viera y Clavijo, donde admirar especies como el pino canario o la laurisilva, además de una amplia variedad de cactus. Y también por el Parque Doramas, junto al Pueblo Canario, un lugar que buscan las familias por su frondosidad subtropical, con fuentes, estatuas y numerosos ejemplares de flores y plantas endémicas.

VER GALERÍA

Y del carácter volcánico de las Islas Canarias da cuenta la caldera de Bandama, con un diámetro de más de 900 metros y en cuya cima se sitúa una oficina de turismo, desde la que se ofrecen visitas a un búnker descubierto recientemente bajo el edificio, con una exposición muy original llena de efectos especiales. 

VER GALERÍA

LA CATEDRAL DE SANTA ANA Y EL CASTILLO DE LA LUZ
La catedral de Santa Ana preside el centro de Las Palmas de Gran Canaria gracias a sus dos torres que se ven desde el mar. Pero hay que entrar en su interior también para encontrar elementos tan curiosos como la campana gigante o el cuerpo incorrupto del obispo Buenaventura Codina.

VER GALERÍA

Construido en el siglo XV, el Castillo de la Luz fue durante mucho tiempo la única defensa de la que disponía la ciudad. Un doble castillo que merece una visita y no solo por contemplar el edificio, también porque en su interior acoge la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino (fundacionmartinchirino.org), con una destacada colección de esculturas.

VER GALERÍA

PARA LAS COMPRAS
En Las Palmas de Gran Canaria las compras no son una actividad secundaria, como demuestran sus largas calles comerciales. Triana, un infinito camino de tiendas de moda, artesanía, perfumería… y la avenida José Mesa y López son imprescindibles. Y si prefieres centros comerciales, Las Arenas, junto al auditorio Alfredo Kraus, y El Muelle, en Santa Catalina, son las mejores opciones. También se impone un paseo por sus mercados tradicionales gastronómicos, para comprar y, además, para palpar su ambiente, como los del mercado de Vegueta (mercadovegueta.com), el Central (Galicia, 24) o el del Puerto (mercadodelpuerto.com).

VER GALERÍA

DE TAPAS Y TERRACEO
La gastronomía canaria es deliciosa: desde las papas arrugadas con mojo picón hasta su gran variedad de quesos, pasando por las delicias con el gofio. Para saborearla nada mejor que apuntarte a seguir la ruta de los pinchos que todos los jueves se puede disfrutar en el barrio de la Vegueta, o el terraceo por la calle Ruiz de Alda, donde encontrarás restaurantes como La Regadera (Ruiz de Alda, 17). Más apartado, pero de sabor muy auténtico, el Jardín Canario (restaurantejardincanario.com), con unas vistas privilegiadas gracias a sus panorámicos ventanales al Jardín Botánico Viera y Clavijo. Y en el muelle deportivo, restaurantes tan recomendables como Pantalán (restaurantepantalan.com), con vistas al mar.

VER GALERÍA

QUE SUENE LA MÚSICA
Desde la música sinfónica al jazz, el Auditorio Alfredo Kraus es el mejor escenario para disfrutar de la música en directo, pero además uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad. Y si en el Teatro Peréz Galdós se escucha la mejor ópera, los bailes folclóricos se ven todos los sábados a las 11 de la mañana en el Parque de Santa Catalina.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

PARA LOS MÁS ACTIVOS
La playa de Las Canteras es la más extensa de la ciudad y el mejor lugar para los deportes acuáticos. Aquí se puede practicar surfsky (cabalgar las olas en kayak) con empresas como Living Sea (livingsea.es) o contemplar de cerca la vida marina con Snorkeling Experience (snorkelingexperience.com) desde 35 €. Y si lo que prefieres es un paseo en barco de vela, NautiSport (nautisport.es) ofrece salidas a partir de 220 €.

VER GALERÍA

EL MAYOR ACUARIO DE EUROPA
Será en 2017 cuando se inaugure en Las Palmas de Gran Canaria el Poema del Mar (poema-del-mar.com), el impresionante edificio situado en el muelle de Santa Catalina donde se ubicará el mayor acuario de Europa, un homenaje a la obra de Néstor Martín-Fernández de la Torre.

VER GALERÍA

GUÍA PRÁCTICA

CÓMO IR
Compañías como Air Europa, Ryanair y Norwigean tienen vuelos directos desde las principales capitales de España con el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria.

DÓNDE DORMIR
Uno de los mejores alojamientos en esta ciudad es el AC Hotel Gran Canaria (espanol.marriott.com), un cuatro estrellas cuyo edificio es la torre más alta de toda la ciudad. También buenas opciones son el Hotel Santa Catalina (hotelsantacatalina.com), un cinco estrellas de estilo más colonial, y, más íntimo y recogido, el hotel boutique Casa Mozart (casamozart.com).

Y también sobre Gran Canaria:

Gran Canaria, 17 instantáneas para enamorarte de una isla

Maspalomas, la inspiración de Ariadne Artiles

El surf también es un deporte para chicas