Una ruta por pueblos de postal y bosques encantados de Huesca
Una de las joyas de los Pirineos es el valle al que da nombre el pueblo de Hecho, esa coqueta villa de casas tradicionales donde el río Aragón Subordán discurre libremente hasta llegar a la selva de Oza, su gran escenario y refugio del oso pardo. Es uno de los mejores enclaves para disfrutar en esta estación.
EL ENCANTO DE HECHO
La capital del valle es un pueblo encantador de calles empedradas con casas tradicionales que llevan hasta la iglesia de San Martín, que presume de un ábside románico. Entre sus casas tradicionales, imprescindibles son las de Gastón, Chilico y Mazo, esta última alberga un museo etnográfico. También destacan las fachadas de las casas Lo Cacho y Urbana.
Antes de salir de Hecho, también merecen una visita su puente medieval y su museo de arte contemporáneo Pallar d´Agustín, distribuido por varios espacios de la villa.
GARGANTAS Y LAGOS
Remontando el valle de Hecho se encuentra la garganta del Infierno, donde las aguas del Aragón Subordán discurren caudalosas entre altas paredes calizas sirviendo de puerta de entrada a la espectacular selva de Oza. La abundante naturaleza de este valle aragonés tiene su máximo exponente en esta selva situada a 12 kilómetros de Hecho, entre cuya frondosa vegetación de pinos, hayas y abetos esconde a especies singulares como el oso pardo. Se trata de uno de los bosques mejor conservados del Pirineo y está coronado por la peña Forca, con más de 2.000 metros de altura, y el castillo de Acher, un macizo de altura similar llamado así por sus formas que llegan a simular una auténtica fortaleza.
Uno de los itinerarios más atractivos es el que lleva desde el camping de Oza hasta el ibón de Acherito, un lago de tonos azules oscuros que proporciona unas vistas increíbles de las montañas altoaragonesas.
EL MONASTERIO DE SIRESA Y LAS CALZADAS ROMANAS
A dos kilómetros del pueblo de Hecho se encuentra la pequeña población de Siresa, donde sobresale el monasterio de San Pedro de Siresa, del que solo se conserva la iglesia y donde la leyenda dice que allí fue encontrado el Santo Grial.
Junto a la localidad se descubren los restos de la Viam Famosam, una de las tres calzadas romanas que atraviesa el valle, que fue usada también como uno de los primeros caminos de peregrinaje a Santiago. En esta población es posible encontrar dólmenes y cromlechs, además de huellas megalíticas de cazadores, que atestiguan que este valle se encontraba poblado desde tiempos prehistóricos.
GUÍA PRÁCTICA
CÓMO LLEGAR
Desde Huesca por la A-132 hasta enlazar con la N-240 en Puente la Reina de Jaca para desviarse por la A-176, carretera que recorre el valle de Hecho.
DÓNDE COMER
En Gaby (casablasquico.es) se dan cita todos los sabores de la gastronomía altoaragonesa. Otro muy recomendable es Canteré (cantere.es), donde unen la cocina de vanguardia con la tradición montañesa. Ya en Embún, población cercana, se encuentra Casa Bertolo (bolichesdeembun.com), imprescindible para degustar sus legumbres autóctonas: los boliches de la huerta familiar.
DÓNDE DORMIR
En el pueblo de Hecho recomendables son la casa rural de Marín (casaruralmarin.es), en la calle Mayor y el hospitalario Hotel de La Val (hotel-de-la-val.com). En pleno valle de Hecho destaca Usón (hoteluson.com), un hotel de montaña en la carretera que va a la selva de Oza.
Más noticias sobre Huesca:
Una noche en una pared vertical a 100 metros del suelo
Otoño en Aínsa, un pueblo museo rodeado de naturaleza