Laguardia, una villa medieval que parece sacada de la Toscana
Custodiado por la sierra de Cantabria y rodeado de viñedos, este bonito pueblo de la Rioja Alavesa recuerda mucho a la Toscana. Por su situación, en lo alto de un cerro, su muralla y calles empedradas que le dan ese aire medieval y sus bodegas, que por algo ejerce de capital de esta comarca vinícola, es una deliciosa propuesta para el otoño.
LAS JOYAS DE SUS IGLESIAS
Solo por ver sus dos portentosos templos, Laguardia ya merecería una visita. Y es que contemplar la espléndida portada gótica policromada de la iglesia de Santa María de los Reyes es admirar una auténtica obra de arte. Frente a ella se ubica la torre Abacial, que adosada a la muralla sirve hoy de campanario.
Junto a una de las puertas de la muralla se encuentra la iglesia de San Juan Bautista, donde confluyen diferentes estilos, del románico al gótico, y donde admirar la capilla de Nuestra Señora del Pilar y la Marinpena, una gárgola de piedra que, según la leyenda, así se quedó una muchacha como castigo por su mala conducta.
POR SU MURALLA Y SU CASCO ANTIGUO
A Laguardia la rodea una particular muralla con cinco puertas – Páganos, San Juan, Carnicerías, Mercadal y Santa Engracia– y casas, algunas con ventanales góticos, que forman parte de la propia cerca.
Bordeando la muralla por el norte, entre las puertas de Santa Engracia y Páganos, se encuentra el conocido paseo del Collado, desde donde se contemplan unas vistas espectaculares del entorno y donde se encuentra un templete dedicado al fabulista local Samaniego.
De murallas hacia adentro sorprende su casco histórico, recorrido por tres calles principales: Páganos, Mayor de Migueloa y Santa Engracia, quereúnen un gran número de casas señoriales, entre las que destaca la de la Primicia, de principios del siglo XV, y la del propio Samaniego.
BODEGAS
Si algo ha hecho de Laguardia todo un reclamo turístico son sus bodegas, que horadan el subsuelo y conforman todo un mapa subterráneo con más de 300 cuevas excavadas. Muchas son visitables con previa cita, como la de El Fabulista (en la plaza de San Juan y junto a la oficina de Turismo). También imprescindible, el museo del Centro Villa Lucía (villa-lucia.com), que ofrece visitas con degustación, cursos de cata y un viaje mágico y virtual por la comarca guiado por un duende del vino, o la vanguardista de Ysios (clubysios.com), cuya ondulante arquitectura sorprenden con la sierra de Cantabria de fondo.
EL POBLADO DE LA HOYA Y LA NATURALEZA EN SUS LAGUNAS
A medio kilómetro de Laguardia se encuentra todo un reclamo para los amantes de la arqueología: el poblado de la Hoya, un asentamiento celtibérico de la Edad del Bronce con un museo anexo que muestra gran parte de los elementos hallados e incluso reconstrucciones de cómo pudo ser el poblado y sus viviendas.
De la riqueza natural de Laguardia dan fe sus lagunas, como Carralogroño y Carravalseca, que solo se nutren del agua de lluvia que se evapora durante el verano y que conforman humedales que acogen un gran número de aves migratorias de septiembre a marzo. También se le suma a este espacio el humedal artificial de la balsa del Prao de la Paul.
GUÍA PRÁCTICA
CÓMO LLEGAR
Laguardia, capital de la Rioja Alavesa, se encuentra a 65 kilómetros de Vitoria y a 16 de Logroño, perfectamente comunicada por carretera con ambas capitales.
A LA HORA DE COMER
Posada Mayor de Migueloa (mayordemigueloa.com) ofrece platos de la cocina riojana combinados con las últimas tendencias y vinos propios en un espacio elegante. En Marixa (hotelmarixa.com/restaurante) podrás disfrutar de la gastronomía vasco-riojana con unas vistas espectaculares de los viñedos. De ambiente encantador y carta variada, también recomendable es el restaurante Amelibia (restauranteamelibia.com).
Y PARA DORMIR
Castillo El Collado (hotelcollado.com) es un pequeño castillo restaurado con estancias románticas y personalizadas. Buenas opciones son también el Sercotel Villa de Laguardia (hotelvilladelaguardia.com), que cuenta con su propio Wine Oil Spa, y la Hospedería de Los Parajes (hospederiadelosparajes.com), con todo lujo de detalles, desde bodega subterránea a vinoteca o spa.
Otros pueblos bonitos son:
Frigiliana, no hay un pueblo blanco y andaluz con más encanto
Once pueblos vascos muy cucos donde perder el norte
¿Por qué Trujillo es uno de los pueblos más bonitos de España?