Lake District, un paraíso de lagos y encantadoras aldeas en Inglaterra

Perderse entre sus aldeas repletas de cottages y pubs de madera con auténtico sabor inglés, lanzarse a la aventura de los deportes náuticos o empaparse de belleza natural a base de agua y montañas brumosas. No hay experiencia más bucólica que la que proporciona Lake District, un bello enclave de 16 lagos, custodiados con senderos y carriles bici, el mayor parque nacional del Reino Unido.

por NOELIA FERREIRO

Un paisaje dibujado con suaves colinas, lagos plagados de nenúfares y bosques de tilos y secuoyas. Un territorio agreste con pintorescas casas de piedra, mercadillos de hortelanos y silenciosos artesanos locales congelados en un tiempo pasado. Aquí se puede encontrar desde Wastwater, el lago más profundo, a Scafell Pike, la cumbre más alta. Pero también las aldeas más auténticas, los cottages más bellos y los mejores restaurantes.

VER GALERÍA

La aldea de Near Sawrey, podría ser el inicio de una ruta por esta región con una visita a Hill Top (nationaltrust.org.uk/hill-top) donde se conservan las pertenencias de la ilustradora Beatrix Potter (creadora de personajes como Perico el Conejo, la Oca Carlota o la Ardilla Nogalina) para después visitar la Beatrix Potter Gallery (nationaltrust.org.uk/beatrix-potter-gallery-and-hawkshead), emplazada a pocos kilómetros, en el idílico Hawkshead (hawkshead-village.co.uk). En este pueblo merece la pena además perderse por sus callejuelas hasta dar con las delicias de Relish, un comercio tradicional donde despachan mermelada de mojito o chutney de bloodymary.


La ruta continúa cerca, en Torn Hows, uno de los rincones más fotografiados, allí la naturaleza se explaya a sus anchas en forma de lagos y cascadas que son un hervidero en verano. Continuamos en Ambleside (amblesideonline.co.uk) parada obligatoria no tanto por su aire de postal a los pies del lago como por la Bridge House, una icónica casita asentada sobre un riachuelo. Más al norte, tras los jardines geométricos de Rydal (rydalmount.co.uk), con sus fuentes y balaustradas, será ocasión de descubrir la Gingerbread Shop de Grasmere (grasmeregingerbread.co.uk), donde se hace pan de jengibre con la misma fórmula secreta desde 1860. Ideal para coger fuerzas antes de continuar por carreteras que discurren hacia otras nuevas sorpresas. Por ejemplo, el lago Windermere, donde se puede abordar un paseo en barco hasta Wray Catle (nationaltrust.org.uk/wray-castle), el castillo gótico cuyo interior hace las delicias de los niños por sus juegos, disfraces y salas a modo de guarderías que hacen volar la imaginación.

VER GALERÍA

O la granja histórica de Towned (nationaltrust.org.uk/townend), que data del siglo XVII y ofrece un tour comentado por la vida de una familia pudiente durante 400 años. O el encantador trayecto en una auténtica locomotora a vapor con las vistas más escénicas.

Todo ello se completa con las actividades deportivas, que no faltan en esta región: pasear a pie, en bici o a caballo, bañarse en los lagos durante el verano, adentrarse en profundas cuevas o ascender las montañas rocosas en este rincón que, pese a su escasa altura, es la cuna de la escalada moderna.

VER GALERÍA

MUY PRÁCTICO

¿Dónde está?
El Parque Nacional Lake District se ubica en el condado de Cumbria, al norte de Inglaterra. Para llegar hay que volar a Liverpool o Manchester, ciudades a más o menos una hora y media por carretera. Jet2 y Ryanair vuelan directos desde España a Manchester, donde un tren desde el aeropuerto conduce hasta Windermere. Desde Liverpool hay vuelos directos con Easy Jet, entre otras aerolíneas.


¿Cuál es la mejor época para una visita?
Sin duda el otoño, cuando estallan los colores del campo, o la primavera donde todo reverdece. Es un lugar perfecto para la práctica de deportes al aire libre como senderismo, bicicleta. Ojo, el verano permite baños en los lagos y la práctica de deportes acuáticos, pero está muy atestado, por lo que cuesta encontrar alojamiento. Lake District es el destino más visitado de Inglaterra más allá del tirón de Londres.

¿Algún hotel?
En la bella aldea de Bowness-on-Windermere, en Laura Ashley The Belsfield Hotel [lauraashleyhotels.com/thebelsfield], un lujoso establecimiento de arquitectura victoriana que cuenta con exquisitas habitaciones con vistas al lago Windermere y un excelente servicio. Y también en Lindeth Howe [lindeth-howe.co.uk], un hotel tradicional de 34 habitaciones.

¿Y para comer?
Para los más exigentes, el Lake District cuenta con cuatro restaurantes con estrella Michelin: The Gilpin [thegilpin.co.uk] y Holbeck Gyhll [holbeckghyll.com], ambos en Windermere; L’Enclume [lenclume.co.uk], en Cartmel; y Sharrow Bay [sharrowbay.co.uk], en Ullswater. Para un almuerzo más sencillo y con maravillosas vistas está Chester by the River [chestersbytheriver.co.uk/], en Ambleside, con una variada carta de comida casera y deliciosos postres.