Andratx, un pedacito de Mallorca que gusta mucho a los famosos
La lista de 'celebs' que están prendadas de la isla es larguísima. De Michael Douglas a Claudia Schiffer, pero también Tony Kross, Orlando Bloom y muchísimos más. Aquí han encontrado privacidad, descanso y un paraíso natural para sus vacaciones, tanto es así que muchos de ellos ni siquiera nos lo cuentan en su Instagram. En el poniente mallorquín se encuentra uno de sus refugios favoritos, Andratx, con sus villas escondidas entre la vegetación y frente al mar, la animación de su puerto y muchos otros placeres de los que se puede disfrutar en este rincón. Aquí te los resumimos.
DE PASEO POR LA VILLA DE ANDRATX
Andratx es una villa importante del litoral mallorquín. Y lo es porque ejerce como centro del municipio, a donde se viene a comprar –sobre todo los miércoles, día de mercado–, a disfrutar de la gastronomía, de su oferta cultural, pero también de su historia, que también la tiene, ahí están la antigua posesión de Son Mas, sede del Ayuntamiento, la iglesia de Santa María o las calles del antiguo barrio des Pantaleu como prueba. Y a pesar de ello, es un lugar tranquilo y tradicional.
EL PUERTO DE ANDRATX
Antaño eran los pescadores los que animaban la vida de Andratx, hoy su puerto lo copan los aficionados a la actividad náutica de recreo. Asomadas a él están las exclusivas villas de las urbanizaciones que se esconden en las colinas.
SA DRAGONERA
Uno de los primeros perfiles que se distinguen cuando se llega a Mallorca navegando es este islote de abrupta orografía situado en el extremo más occidental de la isla y separado de Sant Elm por un canal, desde el que se accede. El islote apenas tiene cuatro kilómetros de largo por uno máximo de ancho, pero es un tesoro que alberga importantes endemismos botánicos y zoológicos –además de la cova del Moro, con un pequeño lago de agua dulce en su interior– y que le han hecho ser declarado parque natural. En Es Lladó, que conserva varias construcciones, está su pequeño puerto, de donde parte un empinado sendero que, después de una hora de caminata, lleva al faro de Na Pòpia, donde contemplar una panorámica impresionante.
DE SANT ELM A SA TRAPA
Frente al islote de Sa Dragonera queda esta pequeña población que cuenta con un castillo medieval y desde la que se puede llegar caminando por la montaña a la finca Sa Trapa, donde están las ruinas de un monasterio trapense, con grandes vistas sobre la costa.
LAS PLAYAS
En el municipio de Andratx, el pequeño núcleo de Camp de Mar tiene el privilegio de tener una de las playas más bellas de Mallorca, por la transparencia de sus aguas y por la blancura de su arena. Y si el puerto de Andratx está rodeado de bellas calas como Llamp, Moragues y cala d´Egos, en Sant Elm se puede disfrutar de las de Es Geperut, protegida por el islote des Pantaleu, la pequeña de Es Carregador o la de En Basset, una playa virgen de guijarros y grava con fondos marinos de gran belleza, situada en el paraje natural de cala en Basset, delante de la isla Dragonera y a los pies de los espectaculares acantilados de la Trapa, donde se puede bucear. También atractivas son las de Es Conills y cala Egos, rodeada de un vasto pinar.
MUY PRÁCTICO
Hoteles donde alojarse
Mont Port Hotel & Spa, a los pies de la sierra Tramuntana, elegante arquitectura mallorquina en el Port d' Andratx (hotelmonport.com)
Hotel Villa Italia (hotelvillaitalia.com), ubicado también en el Port d' Andratx en una bonita villa rehabilitada.
Un restaurante que no hay perderse
Zaranda (zaranda.es), que en 2016 ha conseguido su segunda estrella Michelin. Ubicado en Castell Son Claret, una antigua mansión mallorquina hoy reconvertida en hotel de lujo, a unos 20 minutos en coche de Andratx y 25 del Port d' Andratx, pero merece la pena el camino para disfrutar de la gastronomía del chef Fernando P. Arellano.