Un paseo por Alcalá de los Gazules, el pueblo que vio crecer a Alejandro Sanz
Es el artista español más internacional. Y no es de extrañar, pues sus 23 millones de discos vendidos, sus 20 premios Grammy y sus 13 millones de seguidores en Twitter, lo acreditan. Aunque nacido en Madrid, el compositor pasó gran parte de su infancia y su adolescencia en el pueblo gaditano donde nació su madre y que tanto le marcó. Hoy nos vamos de paseo por los rincones de este lugar de la serranía de Cádiz.
Siempre he pensado que uno puede salir de Alcalá de los Gazules el tiempo que haga falta, pero es imposible que Alcalá salga de uno”. Así de rotundo se mostraba Alejandro Sanz cuando le preguntaban hace unos años en una entrevista por el pueblo que le vio crecer. Y aunque su familia se trasladó a Madrid pocos años antes de su nacimiento, todos los veranos acudían a este pequeño rinconcito gaditano para pasar las vacaciones, de las que recuerda incluso el trayecto en su biografía: “Los viajes en el 600 a Andalucía duraban doce, catorce o dieciséis horas para llegar a Cádiz. ¡En verano, con ese calor y los camiones aquellos! Eran horas para pasar Despeñaperros”. Pero merecía la pena, pues para el artista Alcalá de los Gazules es “el pueblo más bonito de España”, y razones no le faltan.
PISANDO FUERTE EN EL PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES
La serranía de Cádiz es uno de los sitios preferidos de Sanz para tomarse un respiro. Y es que adentrarse por el sendero de la garganta de Puerto Oscuro, dentro del Parque Natural de Los Alcornocales, resulta reconfortante. Cerca de una hora de camino que premia con la visión de ciervos, corzos y buitres leonados e incluso con una representación de laurisilva mediterránea, presente gracias a la riqueza acuática del parque, que crea el ambiente de una pequeña selva dentro de unos estrechos y profundos valles denominados canutos. Un espacio que regala además el espectáculo de la berrea.
Rutas a caballo por la finca La Almoraima (laalmoraimahotel.com), para los más tranquilos, barranquismo en el cañón de las Buitreras, para los más aventureros, y contemplar el descorche de los alcornoques siguiendo una tradición milenaria –el principal motor económico de la zona– son algunas de las actividades adicionales que se pueden realizar en este enclave.
SABORES ANDALUCES QUE TIENEN QUE SER PECADO
Alejandro es amante de la buena comida, todo un chef en formación y conoce bien la gastronomía de Alcalá de los Gazules. En toda mesa alcalaína no puede faltar un buen gazpacho caliente seguido de un delicioso estofado de carne, alimento del que pueden presumir por su gran calidad, tanto porcina como vacuna. Todo debe ir acompañado de un inigualable queso de cabra, típico de la localidad. De hecho, su reconocida marca, El Gazul, posee la distinción de ser la más vendida por Internet (queseriaelgazul.com) y ha sido premiada con importantes galardones, como el World Cheese Awards.
Pero donde Sanz se siente más cómodo es en Casa Pizarro (paseo de la Playa, 9), el restaurante de su tío Paco. En este lugar, el artista aprovecha para descansar entre concierto y concierto durante sus giras y para contarse anécdotas con su tío en épocas vacacionales, con unos buenos chicharrones de por medio. Aún recuerda detalles de su infancia sobre este lugar: “Encima del restaurante de mis tíos Paco y Ángel estaba la casa de mi abuela María, madre de mi madre, donde mi hermano y yo pasábamos muchos veranos. La puerta de enmedio era la puerta de entrada, había una escalera empinadísima y en el balconcito acristalado era donde mi abuela se ponía a coser”.
BUSCANDO EL PARAÍSO EN EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS SANTOS
A escasos 5 kilómetros del centro de Alcalá de los Gazules, este santuario es bien conocido por sus vecinos. Un mágico lugar plagado de historia, con un edificio reestructurado en el siglo XVII y sus paredes cubiertas de exvotos, que demuestran el agradecimiento de los fieles a la Virgen de Nuestra Señora de los Santos. Un lugar donde también disfrutar del arte gracias a su colección pictórica que arranca en 1758 y se incrementa permanentemente.
VIVIENDO LA HISTORIA DEPRISA
Para adentrarse en la historia de este pequeño pueblo blanco de la serranía de Cádiz poblado desde el Paleolítico Superior nada mejor que visitar los grabados rupestres del yacimiento de Laja de los Hierros (finca Monte Abajo, junto al río Álamo) o el Centro de Interpretación Etnográfica (Río Verde, 8), que recrea el estilo de vida andaluz de principios del siglo XX.
CUANDO TODOS LE VEN
En muchas ocasiones, el motivo para visitar Alcalá de los Gazules es el propio Alejandro Sanz. Gran parte de sus seguidores acuden al pueblo por su admiración hacia el artista y sus orígenes, y acaban encontrándose con un lugar encantador. Con poco más de 5.000 habitantes, este pequeño rincón retumba cuando Sanz da uno de sus recitales en él. De hecho, Alejandro fue denominado hijo adoptivo de esta localidad, a la que acude cada vez que tiene un momento para disfrutar de la tierra que le vio crecer. Y es que el artista invita en sus redes sociales a que se visite Alcalá de los Gazules, lugar que define como “una joya de la serranía de Cádiz”.