Viajar para rejuvenecer: de estos destinos volverás con diez años menos
Hay lugares que sientan bien y otros que incluso vuelven al viajero más guapo. El Mar Muerto, las termas geométricas de Chile o el cráter de Vulcano son, entre otros, rincones agraciados con ciertas características, propiedades, secretos, que consiguen que la piel retroceda en el tiempo hasta una década atrás. Para el Día Mundial de la Salud que se celebra hoy ¿se te ocurre mejor recomendación?
TERMAS GEOMÉTRICAS (CHILE)
Bosques milenarios, lagos glaciares y volcanes activos hilvanan el paisaje de la Araucanía chilena, la región emplazada a unos 670 kilómetros al sur de Santiago, en la misma antesala de la Patagonia. Un rincón donde la actividad de los colosos de fuego ha propiciado en sus alrededores numerosas zonas termales. Las Termas Geométricas, famosas por sus propiedades, son una suerte de spa natural dotado de bañeras terapéuticas donde se dice que se rejuvenece. Dispersas en una quebrada que aprovecha el agua de más de 60 fuentes, las piscinas se suceden a lo largo de una pasarela de madera roja y al abrigo de la propia selva. Sus aguas varían entre 35 y 42 grados –también existen las frías– y encarnan, probablemente, el concepto de relax más exacto. Pueden disfrutarse todos los días del año, a la luz del sol o bajo las estrellas. Y si llueve, mucho mejor: sumergirse en agua calentita nunca fue tan estimulante.
Lan (lan.com) ofrece vuelos directos desde Madrid a Santiago de Chile y vuelos diarios desde la capital hasta Temuco, la puerta de la Araucanía donde se encuentran las Termas Geométrica (termasgeometricas.cl).
LA TÉCNICA PERRICONE (BARCELONA)
A la Ciudad Condal, concretamente al Hotel Majestic del Paseo de Gracia, habrá que dirigirse para descubrir un revolucionario método con el que, garantizado, se frena de un plumazo el envejecimiento. Lo llaman la Técnica Perricone y hace furor entre las celebrities: a los dictados de este ritual antiaging han sucumbido Uma Thurman, Gwyneth Paltrow y la misma reina Letizia. Un programa diseñado por un famoso dermatólogo de la Universidad de Yale, que combina tratamientos de cabina, una línea de cosméticos y una dieta específica basada en alimentos antioxidantes. En nuestro país, solo en el mítico hotel de Barcelona podemos entregarnos a estos tratamientos que van más allá del bienestar.
El Hotel Majestic (hotelmajestic.es) ofrece, por 460 €, un programa de tres días con la Técnica Perricone que incluye tres comidas con la dieta específica y tres sesiones del ritual.
VALLE DEL VILCABAMBA (ECUADOR)
Casi milagroso es el fenómeno que acontece en este lugar perdido entre las montañas andinas de Ecuador, a 1.500 metros de altura. Lo llaman el valle de la eterna juventud porque sus habitantes han llegado a alcanzar los ¡140 años! Científicos de medio mundo han tratado de desentrañar el secreto de semejante longevidad y parece ser que se remonta a la era prehispánica, cuando los jefes incas ingerían las hojas del wilco, el árbol sagrado de la zona. A ello se suma un clima primaveral durante todo el año y unos manantiales de los que emana agua orgánicamente mineralizada y portadora de hierro, magnesio e hidrógeno. Consumirla garantiza el rejuvenecimiento y por eso atrae a múltiples visitantes, algunos de los cuales incluso se quedan a vivir.
Iberia (iberia.es) y LAN (lan.com) ofrecen vuelos directos desde España a las ciudades de Quito y Guayaquil. Desde cualquiera de ellas se debe llegar vía aérea a la ciudad de Loja para acceder después por carretera al valle de Vilcabamaba, a unos 40 km.
EL MAR MUERTO (JORDANIA)
Por su geología, porque está ubicado a 410 metros bajo el nivel del mar y porque sus sales y minerales aúnan las propiedades de un spa con las de un flotarium natural, el Mar Muerto es un lugar único en el mundo, una extraña maravilla cuyas orillas bañan parte de Jordania e Israel. Sus aguas, nueve veces más saladas que las del Mediterráneo, no solo permiten flotar sin apenas esfuerzo sino que contienen ciertos lodos con los que, al embadurnarse, la piel se muestra más tersa. Unos beneficios terapéuticos que se conocen desde la antigüedad: cuentan que la misma Cleopatra, obsesionada por su belleza, quiso hacerse con el control de este enclave curativo.
Royal Jordanian (rj.com) tiene vuelos directos a Ammán desde Madrid y Barcelona. El lujoso Jordan Valley Marriot Dead Sea Hotel (marriott.com) tiene acceso directo al Mar Muerto y habitaciones cómodas y espaciosas.
LODOS DE VULCANO (ITALIA)
Los langhetti di fanghi o baños de barro en este volcán de la más carismática de las Islas Eolias ya eran practicados en tiempos de los romanos. Por entonces ya se sabía que su alto contenido en azufre resulta altamente beneficioso para el organismo y para la prevención de las arrugas. Y es que, pese a su mal olor, este mineral contiene un derivado que combate el estrés oxidativo responsable del envejecimiento. Hoy, muchos siglos después, cientos de turistas acuden a este bello enclave italiano para untarse el cuerpo con estos lodos y, una vez secados al sol, retirarlos con un agradable baño en la llamada Spiaggia Sabbie Nere o Playa de Arena Negra. La esperanza es lucir un aspecto de hasta diez años menos.
La agencia Huwans (huwans.es) ofrece el programa ‘Islas Eolias y caminata volcánica en Sicilia’, de ocho días, en el que se incluye una caminata al cráter de Vulcano y un baño en sus lodos.